viernes, 21 de septiembre de 2012

3 decadas de emoticonos

Ningún medio de comunicación televisivo, radiofónico, escrito o digital ha podido soslayar la noticia. El emoticón cumple 30 años. Entre los múltiples artículos, comentarios y post que hemos encontrado, nos hemos quedado con este, de  Danny  que, además de completo, incluye el origen del primer emoticono. 
¿Y por qué incluimos esta noticia en nuestro blog? Porque a medida que los tiempos avanzan, se incrementan y varían los códigos que utilizamos para comunicarnos. Y pocos códigos se han hecho tanto hueco en publicidad, moda, día a día... Nosotros tampoco podemos cerrar los ojos a la noticia así que  ¡¡Felicidades emoticón!!  



Qué cosa más sencilla pero sin embargo tan práctica y usada es el emoticono. Un símbolo de la era de la tecnología, en la que expresar sentimientos sin mirarnos a la cara es un hecho cada vez más común, y precisamente donde el emoticono se ha ganado su hueco.
Hoy hace 30 años que se empezó a usar de una forma más o menos formalizada el emoticono, aunque este existía y se usaba ya en el siglo XIX. De hecho fue en 1857 cuando el National Telegraphic Review and Operators Guide aprobó el uso del número 73 para simbolizar amor y besos o mis mejores deseos. Este podría considerarse el primer uso documentado del emoticono, pero no fue el único antes de la historia que perseguimos. El 1908 el Dodge’s Manual aprobó el uso del número 88 para ese mismo significado de amor y besos.
El camino hasta la actualidad continuó pasando por la publicación en la revista Puck en 1881 de la aceptación de cuatro emoticonos y en 1912 por el complicado \___/! para simbolizar risa.
Pero fue concretamente el 19 de Septiembre de 1982 cuando el científico Scott Fahlman introdujo de una forma más oficial el uso del emoticono :-) para simbolizar risa en una discusión medio en broma, medio en serio en una discusión a través de mensajes, cuya conclusión fue esta (aquí tienes la conversación completa):
19-Sep-82 11:44 Scott E Fahlman :-)
From: Scott E Fahlman <Fahlman at Cmu-20c>
I propose that the following character sequence for joke markers:
:-)
Read it sideways. Actually, it is probably more economical to mark
things that are NOT jokes, given current trends. For this, use
:-(
Desde entonces los emoticonos han evolucionando enormemente, desde algunos algo más avanzados que no se usaban al principio como \o/ pare expresar alegría y celebración o el de O_o para incredulidad. Los usamos día a día, muchas veces incluso sin darnos cuenta, y ya son parte totalmente integrada de la vida tecnológica.
¡Feliz 30 años al emoticono! http://www.omicrono.com/2012/09/los-emoticonos-cumplen-30-anos-o/)



 



Aquí tienes en qué modo TVE rindió su particular homenaje al emoticono.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/emoticonos-cumplen-30-anos/1532388/




sábado, 8 de septiembre de 2012

Palabras que agonizan


Cientos de palabras que están en vías de extinción y muchas de ellas aparecen en la obra de uno de nuestros más grandes escritores: Miguel Delibes. Ahora un amante de su obra se ha dedicado durante años a recopilarlas para que no caigan en el olvido. Se llama Luciano López y está terminando un glosario repleto de esos términos. Se llama 'Palabras que agonizan' y recoge el fruto de 20 años buceando en la obra de Delibes...