sábado, 9 de noviembre de 2013

La h-: teoría y práctica. Dictado con h- (¡Horror! ¡Huyamos!)

A pesar de los quebraderos de cabeza que nos da, el uso de la h- inicial responde a cinco reglas muy sencillas.

- Se escriben con h- las formas verbales y palabras derivadas de los verbos habitar, haber, hablar, hacer y hallar (habitante, hallazgo, hablador).
- Se escriben con h- las palabras que comienzan por los diptongos hie- (hierba), hue- (huevo), hia- (hiato), hui (huida)
- Se escriben con h- las palabras que contienen los prefijos hemi- (hemiciclo), homo- (homonimia), hetero- (heterogéneo), hidro- (hidrosfera), hiper- (hipermercado), hipo- (hipoglucemia).
- Se escriben con h- las palabras que empiezan por hor- (horno), her- (hermano), hom- (homínido).Hay excepciones como Ernesto y omóplato, pero son las menos.
- Se escriben con h- muchas palabras que comenzaban por f- en latín (harina, hada).

Para seguir trabajando con la h- te invitamos a explorar este glogster de sagracadierno que hemos encontrando buscando por la Red y que es muy completo, pues ofrece enlaces para practicar y profundizar en la teoría de la h-
Por último te invitamos a que realices este dictado y, una vez acabado este y corregido, prueba a clasificar las palabras con h- que aparecían según qué norma de las que te indicábamos al principio de la entrada siguen.



¿A que ya no te pondrás en huelga cuando te manden trabajar con la h-? ¿Verdad que no es tan horrorosa? No digo que sea hermosa, ni que la quieras como una hermana, pero hay que quitarle hierro a este tema y hacer las paces con esta letra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario