domingo, 28 de abril de 2013

El pasado de algunas palabras.

¿Eres capaz de detectar el sufijo -algia (dolor) en la palabra nostalgia?, ¿Sabes que el sandwich debe su nombre a un conde que se apellidaba así ? ¿Y que el croissant, a pesar de que sea una palabra francesa, se ideó en Austria? ¿Que recordar, del latín re- cordis significa, literalmente, "volver a pasar por el corazón?


Estas y otras curiosidades las encontrarás en el recurso interactivo "Juguemos con las palabras" dentro de la página de redursos de educaixa. Entra  y descubrirás más curiosidades aún.


viernes, 26 de abril de 2013

A parte de la gente le cuesta escribir "aparte"

Se está extendiendo la tendencia de escribir el adverbio "aparte" separado, así "a parte". Ambas formas existen en la lengua castellana, pero con distinto valor.

Aparte, como hemos dicho, es un adverbio que significa "en otro lugar" (Pon lo que vayas revisando aparte), "por otra parte" (Aparte debemos añadir que..."), " con omisión de" (Bromas aparte, ...).

También en algunas ocasiones aparte tiene valor adjetivo, sinónimo de "distinto, diferente, especial". Lo tuyo es un caso aparte;

Y, en tercer lugar, "aparte" puede considerarse sustantivo con distintos valores. Puede referirse a un tipo de  modalidad teatral, que consiste en que uno de los personajes de la obra aparezca , como conversación privada: Se reunieron en un aparte para deliberar los premios.
hablando para sí o con aquel o aquellos a quienes se dirige y suponiendo que no lo oyen los demás. A partir de aquí toma un sentido figurado para aludir a una

Todas estas acepciones aparecen en la definición de Aparte aportadas por la RAE.


A parte puede tener dos valores. Significa, en algunos contextos, "grupo" A parte de los alumnos les tendré que hacer una recuperación; A  parte de la población le gustan los perros. Podemos localizarla anteponiendo un cuantitativo A (gran, una) parte de ...;

Con valor de "lugar" se emplea a parte en expresiones del tipo: Con esa actitud no llegarás a parte ninguna.


Espero haber aclarado este tema a parte de vosotros y si queréis buscar información aparte aquí teneis una entrada de la Fundación del español Urgente que trata del mismo tema.

O, para que ya no tengas más dudas, consulta este video









miércoles, 24 de abril de 2013

PANVOCÁLICAS : palabras que contienen las cinco vocales

Las palabras panvocálicas son aquellas que contienen las cinco vocales, no necesariamente en orden. La finalidad de esta entrada es el mero entretenimiento proponiéndote tanto entradas de otros blogs que tratan este tema como juegos de nuestra producción.



De Juegos de palabras sacamos un listado de palabras panvocálicas ordenadas según distintos criterios. Aunque este elenco palidece al lado de las más de 42.000 palabras con todas las vocales que ofrece el blog Solosequenosenada.


Durante mucho tiempo circuló por la Red un texto que acusaba a la escritora Lucía Echevarría de haber mantenido que en castellano solo había una palabra que contuviera las cinco vocales: murciélago. Enseguida se dispararon las críticas y una de ellas incluía este texto que intentaba incluir el mayor número posible de palabras panvocálicas



¡Confiturera, frene la euforia! Un arquitecto escuálido llamado Aurelio (o
Eulalio... o Ausencio) dice que lo más auténtico es tener un abuelito que
lleve un traje reticulado y siga el arquetipo de aquél viejo reumático,
desahuciado y repudiado, que consiguiera en su tiempo ser esquilado por un
comunicante que cometió adulterio con una encubridora cerca del
estanquillo (sin usar estimulador).

Señora escritora: si el peliagudo enunciado de la ecuación la deja
irresoluta, olvide su menstruación y piense de modo jerárquico.
No se atragante con esta perturbación, que no va con su milonguera y
meticulosa educación, y repita conmigo, como diría Cantinflas: ¡Lo que es
la falta de ignorancia!


Meses después de haber escrito esta entrada, encuentro esta aportación  de karacteres,  que riza el rizo proponiendo una palabra que tiene ¡las cinco vocales dos veces! Guineoecuatoriano. ¿Alguien da más?
( En diciembre del 2016 me explican que el gentilicio adecuado es Ecuatoguineano, de modo que ya no cumpliría esa peculiaridad de cada vocal dos veces). 



¿Aún quieres más? Prueba a resolver este crucigrama cuyas respuestas son todas ellas palabras que tienen las cinco sílabas.












martes, 23 de abril de 2013

A la caza del gazapo

Escribir bien no es solo no cometer faltas de ortografía. Tanto para escribir como para hablar bien hay que saber ortografíam gramática y sintaxis. Y una buena forma de aprender es detectar fallos y corregirlos.


Para eso te aconsejamos esta página que está dentro de los materiales de leer.es que se llama "A la caza del gazapo". Dependiendo de tu nivel tendrás que detectar e intentar corregir los errores, tanto ortográficos como sintácticos que aparezcan en titulares y textos en general.



sábado, 20 de abril de 2013

"PRIMAVERA", de Hölderlin y de Gloria Fuertes: dos formas distintas de darle la bienvenida

Dos poemas de calado muy distinto para dar la bienvenida, esta vez sí después de tantísima lluvia, a la primavera.


El primero es claramente un saludo a la primavera  y a la alegría que trae consigo.  Friedrich Hölderlin, el maestro del romanticismo alemán, da la bienvenida solemnemente a esta estación del año.
Prímulas

De lejanas alturas desciende el nuevo día,
despierta de entre las sombras la mañana,
a la humanidad sonríe, engalanada y alegre,
de gozo está la humanidad suavemente penetrada.

Nueva vida desea al porvenir abrirse,
con flores, señal de alegres días,
cubrir parece la tierra y el gran valle,
alejando la Primavera todo signo doloroso.


El tono solemne de Hölderlin desaparece totalmente de los versos siguientes y dejan paso a la ironía y el humor. Se aprecia el tono característico de Gloria Fuertes, autora cuya obra a veces se ha considerado "menor"por haber destinado gran parte de sus versos a un público infantil. Y, no obstante, probablemente seamos los adultos los que más sonriamos ante los versos que abren este poema, porque ¿quién no ha pensado alguna vez que la primavera es la estación del año que más cursilería provoca?



René Lelong, Juegos de primavera
Eres tan cursi hija
que no hay por dónde cogerte.
Hasta en febrero cuando estás desnuda eres cursi,
adornada de odas y vergeles no digamos.
Primavera,
más que cantarte te han hecho la viñeta ciertos poetas sin agua;  
pero a pesar de todo te defiendo,
porque haces retoñar ese geranio,
que se me seca siempre en el invierno
.

El complemento predicativo, el atributo y el complemento circunstancial de modo.

Uno de los complementos sintácticos que más se suelen "atragantar" es el complemento predicativo. Quizás sea por su parecido con otros dos complementos: el atributo y el complemento circunstancial de modo, pero vamos a aprovecharnos de este parecido para intentar diferenciarlo de una vez por todas.


Comenzaremos definiendo el complemento predicativo: es un complemento que, aun formando parte del predicado, puede referirse al sujeto (también hay predicativos del objeto directo) informándonos de una cualidad o un estado del elemento al que se refiera. De ahí se desprende su primera característica: va a concordar en género y número, bien con el sujeto, bien con el objeto directo. Y de ahi, viene la segunda forma que tenemos de diferenciarlo: la función de complemento predicativo la desempeñará un adjetivo calificativo, un sintagma adjetivo, un sustantivo o un sintagma sustantivo.

Los damnificados protestaron enérgicos (adjetivos)
Recogieron el premio muy emocionados (sintagma adjetivo)
Lo eligieron delegado (sustantivo)
Lo eligieron presidente de la comunidad (sintagma sustantivo).

Dado que la función de complemento predicativo también la puede desempeñar un sintagma adjetivo, esto es un adjetivo acompañado de un modificador, puede darse el caso de que un sintagma preposicional, modificador de un adjetivo elidido, funcione como complemento predicativo: Lleva los labios de rojo (pintados de rojo),


A partir de ahí ¿cómo diferenciamos el predicativo del atributo?

Aplicando estas dos premisas no tendrás ningún problema. Recuerda que el atributo se construye FORZOSAMENTE con un verbo copulativo: ser, estar o parecer. Si dudas a la hora de atribuir a un segmento una función, lo primero en lo que debes fijarte es en si acompaña a un verbo copulativo o no. Si es un verbo copulativo, descarta que sea complemento predicativo aunque coincidan en la forma.

Está agotada = atributo; llegó agotada = predicativo.

Es feliz = atributo; se siente feliz = predicativo.

Parece triste = atributo; paseaba triste = predicativo


Por otro lado algunos recurren a la sustitución pronominal por LO. El único de los dos complementos que admite esta sustitución es el atributo: Lo está/ Lo es/ Lo parece; * lo llegó/ *lo se siente/* lo paseaba.


Por lo que respecta a la confusión entre predicativo y complemento circunstancial de modo, aquí nos fijaremos en la forma del complemento. Si nos encontramos ante un adjetivo ( o sintagma adjetivo ) o un sustantivo (o sintagma sustantivo) será un predicativo, pues de los dos complementos es el que debe obligatoriamente concordar con el sujeto o el objeto directo; si el segmento con el que tenemos dudas es un adverbio o sintagma adverbial será un complemento circunstancial de modo

Aplaudieron entusiasmados= predicativo; aplaudieron con entusiasmo = C.C. modo.

Lo agradeció emocionado = predicativo; lo agradeció con emoción = C. C. modo


Debes descartar para reconocer el predicativo preguntarle al verbo "¿Cómo?" ya que la respuesta a esta pregunta coincide con el atributo (Está cansado --¿Cómo está?) y también con el circunstancial de modo (Gritaron con entusiasmo -- ¿Cómo gritaron?), así que son más fiables los otros procedimientos de identificación que te hemos señalado.


En este video de menos de dos minutos de duración podrás comprobar la teoría explcada hasta aquí.




Si a pesar de estas pautas sigues teniendo problemas a la hora de identificar a estos complementos te recomendamos una serie de ejercicios.


Ejercicios hot potatoes de Louralba.

Ejercicios con huecos para completar con complementos predicativos a cargo del profesor Quim Genover.

Ejercicios de opción múltiple del blog Espacio Babelia


Y otros dos ejericios interactivos creados por el blog Proyecto aula


¿Te ha quedado claro? ¿ Resultó útil esta página? ¿Sigues dudoso? ¿Te quedas más tranquilo ahora que controlas el predicativo? ¿Has reconocido los cuatro predicativos que cierran esta entrada? Si no es así, comienza de nuevo.



sábado, 13 de abril de 2013

La coma salva vidas

Tomamos la imagen de Español en línea para recordar a todo el mundo lo mucho que puede llegar a cambiar una oración dependiendo del uso o no uso de la coma.








Está claro que es primordial conocer la teoría sobre los usos de la coma, así que te recomendamos el visionado de este video que explica claramente los distintos valores de este signo ortográfico.



Escraches a mansalva

En la entrada dedicada a palabra de la semana aprovechamos para indagar sobre el origen de dos expresiones.

Empezaremos por " a mansalva"; probablemente todos lo identificamos con "en gran cantidad, mucho" y precisamente es porque la mayoría lo utilizamos con ese significado que su acepción original se ha visto desplazada. Según María Moliner y la RAE significa "'Sin ningún peligro, sobre seguro' pero , como ya indicamos, se ha visto desplazado en su uso y actualmente apenas se usa con ese significado.


Por otro lado la palabra, no de la semana sino del mes es "escrache". Es una palabra de origen incierto, pero no de reciente creación; hemos tomado prestada esta palabra del español de Argentina y Uruguay, donde se popularizó durante los años 90 para indicar manifestaciones populares no violentas  para protestar delante de las casas de  personajes implicados en delitos durante la dictadura y que fueron puestos en libertad de forma no muy clara. Las protestas incluían sentadas, canciones, pintadas y griteríos en general.

A partir de ahí la palabra se ha extendido para definir a cualquier manifestación delante de la casa o del trabajo de aquella persona cuya conducta, pensamiento o labor se quiere poner en evidencia o con la que no se está de acuerdo.


Aunque existe también el verbo escrachar su uso no se ha generalizado tanto como el del sustantivo. Os remitimos a la entrada que  la revista Muy interesante dedica a indagar sobre el origen de esta palabra.




Adjuntamos titulares, todos ellos del mes de abril, de la edición digital de periódicos de todo tipo de tendencias como reflejo de cómo esta palabra ha conseguido abrirse un hueco en cuestión de semanas.









jueves, 11 de abril de 2013

De ladrones y similares

Hoy en día nos invaden noticias sobre delitos varios y la sección de sucesos cada vez ocupa más páginas en los periódicos. Sin embargo no siempre se emplea la palabra adecuada para designar el tipo de delincuente que comete el delito, sobre todo si este es robar. Estas palabras pueden tener distintos orígenes: cultismos (cleptómano), préstamo del caló (chorizo), metáforas (rata)...De hecho el castellano, en lo que se refiere al hampa, como en otros contextos, es una lengua rica en palabras para nombrar los que cometen delitos. Prueba de ello es este test en el que repasamos algunas de estas palabras.







Si quieres seguir aumentando tu vocabulario, aquí encontrarás más palabras para designar distintos tipos de ladrones.


Y tomamos la noticia del cierre durante un día de uno de los museos más importantes del mundo, el Louvre, debido a la presencia de carteristas violentos para proponerte una actividad de comprensión oral.



domingo, 7 de abril de 2013

Doodles literarios (¿pero... qué es un "doodle"?

La palabra doodle, tomada del inglés, podría traducirse como "dibujo poco definido que se hace de modo inconsciente," (mientras se contesta al teléfono, se asiste a una conferencia, se espera a alguien...);es pues, un préstamo necesario dado que nuestra lengua no posee una sola palabra (ni sustantivo, ni sustantivo) que se refieran a esta accción, pues no es exactamente lo mismo que un garabato, que es la traducción que ofrecen los diccionarios


Sin embargo, aplicado a el buscador Google adquiere otro significado, que es el de dibujo especial que se hace en su página de inicio por alguna  efeméride  especial  - algún descubrimiento, fecha de nacimiento o muerte de un personaje ilustre, fiestas internacionales, días nacionales o regionales...- Pueden ser más o menos sofisticados, algunos, incluso, animados.


 

Como este es un blog, fundamentalmente de lengua, pero que no olvida referencias a la literatura, tomaremos unos cuantos ejemplos de doodles dedicados a escritores o a obras literarias  para ilustrar esta entrada.


Empezamos por el homenaje a nuestro personaje y autor más representativos: El Quijote de Cervantes.




Un bello y "azul" homenaje a Rubén Darío




Hay sitio para "cuentistas" como los hermanos Grimm...

 





autores que nos han hecho soñar, como  Jane Austen..

 


...fabulistas como LaFOntaine...



...dramaturgos como Pirandello...
 
o genios multidisciplinares como Oscar Wilde .


 
El famoso juego "Cluedo" sirvió de inspiración para el recuerdo a Agatha Christie


 
El Principito; un personaje que tiene más fama que su autor, Saint- Exupery

 



Felicitación al "padre" de Peter Pan, J.M. Barrie en su 150 cumpleaños

 


También le han hecho un hueco a las greguerías de Ramón Gómez de la Serna



Terminamos esta selección con el 300 aniversario de nuestra Biblioteca Nacional



.
y....tantísimos otros homenajes a literatos y personajes (Dickens, Manzoni, Goethe, Moby Dick, César Vallejo...) que podrás descubrir aquí












 

Verbos con doble participio

Ante formas como abstraido/abstracto, freído/frito, suspenso/suspendido se plantean dudas ¿hay verbos con doble participio? ¿es correcta como verbo solo una de esas formas y la otra debe usarse como adjetivo calificativo?

Según la RAE sólo existen tres verbos para los cuales podamos hablar de doble participio, implicando ello que las dos formas pueden utilizarse como participio propiamente dicho, esto es, formado parte de tiempos verbales compuestos y perífrasis verbales.
Estos tres verbos y sus correspondientes partipios son freir, imprimir y proveer; de ahí que sean correctas las siguientes oraciones:
Hemos imprimido veinte ejemplares / Habían impreso las copias en papel fotográfico.
Nos hemos proveído de todo lo necesario / Se había provisto de víveres abundantes.
Ha freído las empanadillas dos horas antes / Nunca había frito un huevo.



No obstante parece que hay una tendencia a usar la forma regular, en -ido funcionando como participio y la forma irregular como adjetivo.

No deben confundirse estos casos con aquellos participios que en su momento funcionaron como tal y que ahora ya no desempeñan esta función y han quedado relegados a funcionar como adjetivos: abstracto, suspenso, contracto, correcto

Me he abstraido contemplando el paisaje/ Me quedé abstracto ante el paisaje
Te han suspendido en geografía / En geografía estás suspenso
Ha contraido una enfermedad contagiosa durante su estancia en África/ Hay que saber usar el artículo contracto
¿Ya has corregido los exámenes? / Tu examen no está muy correcto.


Te ofrecemos un listado de este tipo de verbos tomado de el blog de Justo Fernández López


Infinitivo
Participio regular =
Verbo
Participio irregular =
Adjetivo / sustantivo
absorber
absorbido
absorto
abstraer
abstraído
abstracto
afligir
afligido
aflicto
ahitar
ahitado
ahíto
atender
atendido
atento
bendecir
bendecido
bendito
bienquerer
bienquerido
bienquisto
cincuncidar
circuncidado
ircunciso
compeler
compelido
compulso
comprimir
comprimido
compreso
concluir
concluido
concluso
confesar
confesado
confeso
confundir
confundido
confuso
consumir
consumido
consunto
contundir
contundido
contuso
convencer
convencido
convicto
convertir
convertido
converso
corregir
corregido
correcto
corromper
corrompido
corrupto
cultivar
cultivado
culto
despertar
despertado
despierto
desproveer
desproveído
desprovisto de
difundir
difundido
difuso
dividir
dividido
diviso
elegir
elegido
electo
enjugar
enjugado
enjuto
excluir
excluido
excluso
eximir
eximido
exento de
expeler
expelido
expulso
expresar
expresado
expreso
extender
extendido
extenso
extinguir
extinguido
extinto
fijar
fijado
fijo
freír
freído
frito [fig]
hartar
hartado
harto
imprimir
imprimido
impreso
incluir
incluido
incluso
incurrir en
incurrido en
incurso en
infundir
infundido
infuso
injertar
injertado
injerto
insertar
insertado
inserto
invertir
invertido
inverso
juntar
juntado
junto
maldecir
maldecido
maldito
malquerer
malquerido
malquisto
manifestar
manifestado
manifiesto
manumitir
manumitido
manumiso
nacer
nacido
nato
poseer
poseído
poseso
prender
prendido
preso
presumir
presumido
presunto
pretender
pretendido
pretenso
propender
propendido
propenso a
proveer
proveído de
provisto de
recluir
recluido
recluso
retorcer
retorcido
retuerto
salpresar
salpresado
salpreso
salvar
salvado
salvo
sepelir [arcaico]
sepelido
sepulto
sepultar
sepultado
sepulto
sofreír
sofreído
sofrito
soltar
soltado
suelto
sujetar
sujetado
sujeto
suprimir
suprimido
supreso
suspender
suspendido
suspenso
sustituir
sustituido
sustituto
teñir
teñido
tinto
torcer
torcido
tuerto
torrefactar
torrefactado
torrefacto



En la siguiente sopa de letras tendrás que encontrar siete  participios y su correspondiente adjetivo calificativo