viernes, 21 de noviembre de 2014

¿Qué y cuáles son las variedades de la lengua?


Recordemos que las variedades son las diferentes formas de hablar una lengua dependiendo de distintos factores.

El primero es la época. Si lees un texto del siglo XV te costará entenderlo porque no hablaban igual que nosotros. Esas son variedades diacrónicas.

El segundo factor es el lugar. Hay palabras propias de cada zona, cadencias, entonaciones, usos de los tiempos verbales y los pronombres...Escucha a cualquier hablante de castellano que no sea de tu zona y seguro que eres capaz de descubrir las diferencias. Son las variedades diatópicas. Aquí tienes un ya famoso vídeo que ilustra el concepto de "variedades del español"





Otro factor que influye es la situación en que se emite el lenguaje, el contexto extralingüístico que rodea el acto de habla. Podemos pasar de una variedad formal a una
coloquial sin ningún tipo de problema (aunque no te lo creas, tu profesor, tan serio, no habla igual cuando está explicando su tediosa clase que cuando toma una caña con sus amigos; sí: tu profesor tiene amigos). Esas son las variedades diafásicas, a las que también se les da el nombre de REGISTROS LINGÜÍSTICOS.

En esta viñeta de Forges apreciamos cómo una misma persona puede pasar de un registro formal a uno coloquial en cuestión de palabras.




Por último, el nivel cultural del hablante también provoca que se hable de una forma más elaborada y culta o que pueda cometer vulgarismos al hablar una lengua. Son las variedades diastráticas, también conocidas como NIVELES de la lengua.
De nuevo una viñeta de Forges nos sirve para aclarar este concepto. ¡¡OJO!! No debemos confundir registro coloquial (el que, como dijimos, empleamos en situaciones relajadas pero ateniéndonos a la norma lingüistica) con el nivel vulgar en el que cometemos incorrecciones.





En este esquema, tomado del blog Mi querida viborina encontrarás el resumen de lo expuesto hasta este momento



En este blog bajo la etiqueta "sociolingüistica" puedes encontrar más materiales sobre este asunto. Para profundizar un poco más te recomendamos consular el trabajo de Elisa Tormo Guevara sobre este tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario