domingo, 27 de noviembre de 2016

Repaso a los comparativos sintéticos


Como sabes, un gran número de los adjetivos calificativos pueden expresar la cualidad a la que remiten poniéndola en relación entre dos elementos, esto es, graduándola.

Todos los adjetivos poseen grado positivo, esto es, el adjetivo sin más: verde, orgulloso, solar, escocés...

Si la cualidad se pone en relación entre dos elementos que la poseen hablaremos de grado comparativo. Se establecen tres casos:

a) Comparativo de igualdad: los dos elementos poseen la misma cualidad en el mismo nivel. Se construye con tan+ adjetivo+ que: Este libro es tan largo como ese; Mi hermano es tan cotilla como el  tuyo; El tren a Santiago es tan rápido como el autobús.
b) Comparativo de inferioridad: uno de los elementos posee la cualidad en menor cantidad. Recurrimos a menos+ adjetivo + que: Tu coche es menos rápido que el mío;  Nuestro país está menos poblado que China;  El bocadillo es menos calórico que la pizza.
c) Comparativo de superioridad: uno de los elementos posee la cualidad en mayor cantidad. Su esquema es más+ adjetivo+ que: Estados Unidos está más desarrollado tecnológicamente que Uganda; El Polo es más frío que el Ecuador; El caviar es más caro que los langostinos.

Cuando la cualidad que designa el adjetivo se ostenta de un modo extremo hablamos  de superlativo absoluto: Se construye con la ayuda del adverbio muy, recurriendo a prefijos como super-, mega- archi-, requete- o a sufijos como -ísimo o érrimo: Trump es archimillonario, Esto está requetebueno, el examen fue dificilísimo.

Si esta cualidad se ostenta de modo elevado pero en un entorno concreto hablaremos de superlativo relativo: el/ la más+ adjetivo +de  : Es la alumna más aplicada de la clase; Fue el examen más difícil de mi vida; Es la actuación más emotiva de su carrera.



En algunos casos en lugar de recurrir a estas fórmulas para indicar grado, los adjetivos recurren a formas sintéticas.


Puedes utilizar el siguiente ejercicio para practicar las formas de estos comparativos sintéticos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario