lunes, 28 de marzo de 2011

PARA CONTROLAR EL SUSTANTIVO (1º/ 2º ESO)


Seguro que tienes muy clara toda la teoría sobre el sustantivo. Sabes que es un tipo de palabra variable en género y número que sirve para indicar personas, lugares, objetos, ideas, sentimientos y acciones y que admite ser acompañada por adjetivos y artículos.

Pero ¿qué tal la práctica? Si se te resisten los sustantivos seguro que después de hacer esta batería de ejercicios interactivos  diseñados por María José García Manzanares los sustantivos no tienen secretos para ti. Repasarás todo lo que tiene que ver con el sustantivo de una forma divertida y no fallarás una en el examen. Nada tienen que envidiarle estas tareas que propone Didactalia.

Si los otros ejercicios te parecieron muy fáciles, prueba con estos a ver qué tal. Si, por el contrario, lo que se te atraviesa son los sustantivos abstractos entonces este es el material que buscas



domingo, 27 de marzo de 2011

PRÁCTICA Y TEORÍA INTERACTIVA DE LOS TIPOS DE SE

Uno de los aspectos más peliagudos de la morfología pronominal es diferenciar los tipos y usos de se. El profesor Manuel Guerrero ha elaborado este material, muy claro y ameno, para que practiquéis y dominéis esta forma tan complicada. Seguro que a partir de ahora lo será menos.


Lewis Hine,Boy studying

HOMÓGRAFOS

Aquí tienes la posibilidad de mejorar tu ortografía al tiempo que repasas el concepto de homografía: palabras que suenan igual pero tienen distinta grafía.


"DEAMBULANDO" POR AQUÍ

La voz latina ambulare derivó, primero por reducción y luego por sonorización, en nuestro "ANDAR". No obstante son muchos los cultismos que tiene nuestra lengua en los que aparece esta raíz latina.

Vagar primaveral, de R. Robert  Lewis
Mantiniendo casi inalterada la forma original tenemos ambulante, para referirnos a aquel que vaga sin rumbo fijo, o que va cambiando de lugar, por ejemplo la venta ambulante que se realiza en casi todas partes.

Con la ambulancia conseguiremos andar hacia el hospital o, incluso, al ambulatorio, donde recibiremos tratamiento médico pero luego podremos volver a casa porque no requiere internamiento.

Dejando atrás los preámbulos, que son las introducciones de un texto escrito, o bien los rodeos antes de entrar en asunto (literalmente, lo que decimos "antes de ponernos a andar") que nos lleven a deambular - esto es, a "andar de un lado a otro sin dirección predeterminada"- en este recorrido, nos fijaremos ahora en dos palabras bastante conocidas: sonámbulo y noctámbulo,  que esconden la raíz que estamos tratando.

En efecto, el sonámbulo no solo "anda en sueños" sino que es capaz de realizar algunos actos como comer, levantarse, hablar, debido a su estado de sonambulismo; Las mismas cosas hace el noctámbulo que  "anda por la noche" y también puede realizar una serie de actividades. En algunos casos, de hecho, resulta difícil distinguir al sonámbulo y al noctámbulo dado que el estado de vigía, despierto que se le presupone al noctámbulo a diferencia del noctámbulo no siempre está bien definido.

Por último, está claro que con un vocabulario amplio nos sentiremos seguros y no nos sentiremos en la cuerda floja como le sucede al funambulista,  que es el artista circense que anda sobre el alambre.

viernes, 25 de marzo de 2011

ORGANIGRAMA CONECTORES



Definición y clasificación general de los marcadores discursivos.

VALORES DE LA FORMA SE


Aquí tienes, de forma esquemática, los distintos valores que puede tener la forma se: pronombre personal en función de Objeto directo o Indirecto, morfema verbal lexicalizado, marca de pasiva refleja o marca de impersonalidad.

lunes, 14 de marzo de 2011

CUANDO EN MARZO MAYEA, EN MAYO MARCEA

Aunque este refrán nos podría servir para explicar la creación de neologismos (verbos "marcear" y "mayear"), en realidad nos da pie a comentar y presentar una serie de refranes que tienen en común reflejar el lluvioso y desapacible tiempo que caracteriza al mes de marzo. De hecho, si no presenta el tiempo habitual (es decir, si "mayea" o hace el tiempo característico de mayo, preparémonos para las lluvias en mayo).

Otros refranes que inciden en el tiempo inestable de marzo son.

Marzo varía siete veces al día.
Marzo, marzuelo, un día malo y otro bueno.
En marzo la veleta ni dos horas está quieta.
Marzo, marceador, llueve por la tarde y por la mañana hizo sol.
Marzo treinta y un días tiene y trescientos pareceres.
Otros no son tan piadosos e insisten en las lluvias y el mal tiempo típicos de este mes.

Marzo, de Hans Thoma.

Marzo engañador: un día malo y otro peor.
En marzo tronar no es de extrañar.

Por otro lado están aquellos refranes que aluden a la llegada de la primavera el 21 de marzo

Marzo trae las hojas y noviembre las despoja. 
Marzo: los almendros en flor y los jóvenes en el amor.
A quince de marzo, da el sol en la sombra y canta la golondrina.

Los refranes que hemos seleccionado son solo una pequeña muestra de lo mucho que inspira este mes a la tradición popular. Para más ejemplos puedes ir aquí.


domingo, 13 de marzo de 2011

PEDIGÜEÑERÍA Y LOS SIGNOS ORTOGRÁFICOS

Mendigo da Tabatingüera, de Almeida.
Escogemos esta palabra no porque tenga un significado o historia curiosa detrás, sino porque en sus cuatro sílabas están concentrados todos los signos gráficos que utilizamos en castellano, lo que nos sirve de pretexto para repasarlos.

En primer lugar, aparece  una diéresis, que es el signo ortográfico (¨) que se pone sobre la u de las sílabas gue, gui, para representar que esa letra representa un sonido que debe pronunciarse, como en vergüenza, argüir o, como en este caso, pedigüeño-pedigueñería. Si quieres comprobar si controlas el uso de este signo, puedes hacer los ejercicios que te planteamos aquí.

Sobre la "ñ" aparece una virgulilla (palabra sonora que de por sí merecería una entrada en este blog), que es como se denomina al signo ortográfico de forma de coma, rasguillo o trazo como el apóstrofo, la cedilla (que en castellano, frente a otras lenguas cercanas como el francés o el portugués no utilizamos)la tilde de la ñ, etc.


El diptongo se deshace al pronunciarse la vocal débil con fuerza y esto se marca con la tilde. No es momento de repasar aquí las reglas de acentuación del castellano. Nos limitaremos a recordar que en nuestra lengua solo se usa el acento agudo ( ´ ) a diferencia de otras lenguas que también utilizan el acento grave ( `) y el circunflejo (^). Pero si quieres repasar, he aquí una gran batería de ejercicios muy completa para repasar las normas de acentuación con autocorrección y clasificados según lo que busques (acentuación en general, diacríticos, hiatos y diptongos...).

sábado, 12 de marzo de 2011

CARNAVAL, CARNAVAL...

Estamos en época de fiesta, de carnaval, concretamente. Pero ¿de dónde viene esta palabra'

Etimológicamente viene del latín, de la expresión "carnelevarium”, literalmente, "quitar, levantar la carne"·, que hace referencia a la prohibición del consumo de carne durante la Cuaresma cristiana (no podemos olvidar que el carnaval es la antesala de la Cuaresma). De ahí que se ´dedicasen estas fiestas a pasarlo bien, aprovechar y disfrutar pues durante los cuarenta días que durase la Cuaresma habría que abstenerse de la carne, de las pasiones y del disfrute.


En la siguiente sopa de letras encontrarás diez palabras relacionadas con el carnaval

http://wordsearchfun.com/133305_CARNAVAL_wordsearch.html?r=1299968487

ADVERTIR QUE/ADVERTIR DE QUE

El verbo "advertir" admite dos construcciones.

Por un lado, rige complemento directo cuando significa "notar" o "prevenir, admonestar", de modo que, en estos casos, se añade directamente al objeto directo o, en caso de que sea una proposicion subordinada sustantiva la que desempeña esta función, lo hace por medio de la conjunción que

Advirtió tu confusión y no insistió más/ advirtió que estabas confuso y no insistió más.
Le advirtió que no lo toleraría. 

Por otro lado, el verbo "advertir" puede tener el valor de "hacer notar" y, en este caso, rige la preposición "de" : Le advertí de su error.

Hay que evitar los cruces entre los valores y construcciones de este verbo: *Le advierto de que no lo vuelva a hacer.




Reforzamos esta entrada con material elaborado por Karacteres en que recoge los distintos significados que puede tener el verbo "advertir" y cómo se construye dependiendo de ese significado


miércoles, 2 de marzo de 2011

CONJUGACIÓN DE LOS VERBOS DE LA PRIMERA CONJUGACIÓN

A partir del modelo del verbo "amar" puedes repasar los tiempos verbales, gracias a esta actividad de Proyecto aula. Olvídate de las formas clásicas de estudiar verbos y aprovecha las ventajas interactivas.

martes, 1 de marzo de 2011

"BESOS" , de Gabriela Mistral

Aunque ya haya pasado el día de los enamorados, nunca es tarde para recoger un poema de amor. Este pertenece a Gabriela Mistral, autora chilena que escribió a principios del siglo XX y que fue la primera mujer en ganar el Premio Nobel de Literatura en 1945.

El poema elegido no puede ser más explícito desde su título BESOS, Construido a partir de un larguísimo paralelismo anafórico, Mistral repasa una amplísima galería de besos: tiernos, apasionados, acalorados... Una opción interesante es que añadas una estrofa más a el poema con tu repertorio particular de besos. Y si no, basta con sumergirse en la lectura de estos contundentes versos.


El beso, de F Hayez

Hay besos que pronuncian por sí solos
la sentencia de amor condenatoria,
hay besos que se dan con la mirada
hay besos que se dan con la memoria.

Hay besos silenciosos, besos nobles
hay besos enigmáticos, sinceros
hay besos que se dan sólo las almas
hay besos por prohibidos, verdaderos.

Hay besos que calcinan y que hieren,
hay besos que arrebatan los sentidos,
hay besos misteriosos que han dejado
mil sueños errantes y perdidos.

Hay besos problemáticos que encierran
una clave que nadie ha descifrado,
hay besos que engendran la tragedia
cuantas rosas en broche han deshojado.

Hay besos perfumados, besos tibios
que palpitan en íntimos anhelos,
hay besos que en los labios dejan huellas
como un campo de sol entre dos hielos.

Hay besos que parecen azucenas
por sublimes, ingenuos y por puros,
hay besos traicioneros y cobardes,
hay besos maldecidos y perjuros.

Judas besa a Jesús y deja impresa
en su rostro de Dios, la felonía,
mientras la Magdalena con sus besos
fortifica piadosa su agonía.

Desde entonces en los besos palpita
el amor, la traición y los dolores,
en las bodas humanas se parecen
a la brisa que juega con las flores.

Hay besos que producen desvaríos
de amorosa pasión ardiente y loca,
tú los conoces bien son besos míos
inventados por mí, para tu boca.

Besos de llama que en rastro impreso
llevan los surcos de un amor vedado,
besos de tempestad, salvajes besos
que solo nuestros labios han probado.

¿Te acuerdas del primero...? Indefinible;
cubrió tu faz de cárdenos sonrojos
y en los espasmos de emoción terrible,
llenaron sé de lágrimas tus ojos.

¿Te acuerdas que una tarde en loco exceso
te vi celoso imaginando agravios,
te suspendí en mis brazos... vibró un beso,
y qué viste después...? Sangre en mis labios.

Yo te enseñe a besar: los besos fríos
son de impasible corazón de roca,
yo te enseñé a besar con besos míos
inventados por mí, para tu boca.