domingo, 24 de marzo de 2019

Otro recopilatorio de chistes que usan relaciones semánticas

No olvides que estos chistes, aparte de para proporcionarte un buen rato, están para que intentes rastrear que relación semántica está debajo, para que, de paso que te diviertes, te asegures una buena nota en el examen









La imagen puede contener: una persona, texto


Resultado de imagen de chiste el borde del abismo



sábado, 23 de marzo de 2019

Refranes en versión "emoji"

Si quieres pasar un rato entretenido, prueba a descubrir qué refranes se esconden bajo estas sucesiones de emojis a partir de esta recopilación que hemos encontrado buceando por las redes.  A veces es una "traducción" literal y otras veces se alude al contenido del refrán.
Y, ya puestos, si después de esta serie se te dispara la vena creativa y quieres enviarnos tu versión de refrán en emoji, gustosamente lo incluiremos. 




(Tranquilo: por si alguno se te atraganta, aquí te ofrecemos las soluciones)

1. No está hecha la miel para la boca del asno/2. En abril, aguas mil /3madrugar amanece más temprano /4. Tiran más dos tetas que dos carretas/ 5. No le busques los tres pies al gato / 6. A caballo regalado no le mires el diente/7. A dios rogando y con el mazo dando.
8. Agua que no has de beber, déjala correr/ 9. Más vale pájaro en mano que ciento volando / 10. Ojos que no ven, corazón que no siente/11. Aunque la mona se vista de seda, mona se queda /12. Al pan, pan; y al vino, vino/ 13. A buen hambre no hay pan duro.
14. Por la boca muere el pez/15. Quien bien te quiere te hará llorar/ 16. La letra con sangre entra/17. A mal tiempo, buena cara/18. Pa lo que me queda en el convento, me cago dentro/19. El que con niño se acuesta, meado se levanta/20. De noche, todos los gatos son pardos/21. Éramos pocos y parió la abuela/22. Dios da pan a quien no tiene dientes/
23. Si naciste para martillo, del cielo te caen los clavos/24. A caballo muerto, la cebada al rabo/25. Sabe más el diablo por viejo que por diablo/26. El muerto al hoyo y el vivo al bollo/27. Dinero llama a dinero/28. Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe/ 29. Más vale maña que fuerza/30. Nunca digas de esta agua no beberé/31. A río revuelto, ganancia de pescadores/32. En martes, ni te cases ni te embarques/33. El que la hace la paga/34. Mala hierba nunca muere/35. En casa del herrero, cuchillo de palo/36. Cuando el río suena, agua lleva/37. El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija/ 38. A nadie le amarga un dulce/39. Afortunado en el juego, desafortunado en amores/40. Con pan y vino se hace el camino/41. Cuando el dinero sale por la puerta, el amor sale por la ventana/42. A falta de pan, buenas son tortas/43. ¿Dónde va Vicente? Donde va la gente/44. En boca cerrada no entran moscas/45. Vísteme despacio que tengo prisa/46. Muerto el perro, se acabó la rabia/47. Cuando veas las barbas de tu vecino pelar, pon las tuyas a remojar/48. A todo cerdo le llega su san Martín/49. Casa con dos puertas, mala es de guardar/ 50. La suerte de la fea, la guapa la desea



sábado, 16 de marzo de 2019

Paronimia

La paronimia es una relación semántica que mantienen palabras muy cercanas en su pronunciación: hambre/hombre, oveja/abeja, aptitud/ actitud...Quizás realmente no debería ser considerada, por ello, relación semántica, pero seguimos la clasificación propuesta por la RAE.
Resultado de imagen de la endivia es muy mala

En algunos casos el uso de un parónimo en lugar de la palabra idónea puede conducir al vulgarismo o a situaciones divertidas, como en las siguientes expresiones: nadar en la *ambulancia (en lugar de en la abundancia), estar en posición *fecal (y no fetal), o ejemplos: el tiburón pertenece a la familia de los *escuálidos, o la que ilustra la viñeta que adjuntamos 

Una recopilación de ejemplos en los que los parónimos (y homófonos, en algún caso) dan lugar a nuevas y cómicas versiones de refranes, puedes encontrarlas en este hilo de Twitter:

  • Abrir la casa (caja) de Pandora
  • A buenas horas mantas (mangas) verdes
  • A la vejez, ciruelas (viruelas)
  • No hay moros en la cuesta (costa) 
  • Pedir peras al horno (olmo)
  • Sentirse un cerdo (cero) a la izquierda






martes, 5 de marzo de 2019

un libro de libros

La revista catorze recoge la idea de un profesor que combinó varios libros para construir, a partir de tres títulos, uno solo.

En el IES Xunqueira II de Pontevedra probamos a seguir la idea. Bajamos a la biblioteca y probamos a combinar títulos. En algunos casos se aprovechó  la homografía (El sueño de Iván nada en las montañas de la locura); en otros habría que añadir signos de puntuación ( Extraños en un tren: ilusiones. Nada. o En el nombre de los hombres tuyo es el reino, Carlota Fainberg).
Aquí os dejamos una selección de lo que produjeron. El paso siguiente será, entre todos, crear el argumento de alguno de esos títulos. Y, cuando lo hagan, aquí lo compartiremos.


















Ortografía de los nombres geográficos


A la hora de redactar, cuando tengas que nombrar un accidente geográfico o lugar y luego indicar el nombre propio al que quieras hacer referencia, recuerda que la primera parte debe escribirse con mayúscula, tal y como recuerda la Fundeu en el siguiente Artículo.

Así, pues, diremos el río Miño,  región de Toscana, el mar Egeo, volcán Fujiyama...a no ser que forme parte del nombre propio el sustantivo: Ciudad del Cabo, Ciudad Real. Las preposiciones que puedan preceder al sustantivo propio también se escribirán con minúscula: mar del Norte, cordillera de los Andes, cabo de Gata.


Imprimir