domingo, 20 de diciembre de 2020
Tipos de sintagmas (3º ESO)
Partes y unidades que pueden aparecer dentro de los sintagmas desempeñando una función. Está pensado para un nivel de tercero de la ESO, por eso no aparecen ni cláusulas ni proposiciones desempeñando funciones.
Conjunto de Diapositivas creado por Ángeles Fernández con GoConqr
Test para iniciarse en los sintagmas
Una vez que sepas la teoría básica sobre los sintagmas (de qué tipo son, cuáles son sus partes, qué tipo de palabra o sintagma puede desempeñar funciones dentro de los sintagmas...) ya estarás preparado para reafirmar esos conocimientos con este test.
Test creado con GoConqr por Ángeles Fernández
lunes, 30 de noviembre de 2020
miércoles, 25 de noviembre de 2020
sábado, 14 de noviembre de 2020
Perífrasis verbales : actividad para repasar la teoría y práctica
Con esta actividad interactiva podrás repasar la teoría y hacer algo de práctica sobre perífrasis verbales.
Pulsa aquí para acceder a la actividad
martes, 10 de noviembre de 2020
Cuadros con palabras
Practica el texto descriptivo a partir de las figuras centrales de los siguientes cuadros. En la primera diapositiva de la presentación te damos consejos sobre cómo hacerlo. No deberías limitarte a describir solo lo que ves; intenta que tu texto sea subjetivo y añade impresiones sobre lo que esa imagen te hace sentir o intuir.
sábado, 7 de noviembre de 2020
El mester de clerecía (3º ESO)
Una serie de materiales teóricos y prácticos para adentrarse en el Mester de clerecía.
martes, 27 de octubre de 2020
Pon ritmo a tu vida con un SAXOFÓN, abrígate con una REBECA y a ver si hay química con los EPÓNIMOS
Como tantas otras palabras de uso común, SAXOFÓN es un epónimo (es decir, una palabra que debe su origen a una persona o lugar). Su nombre proviene del belga Adolphe Sax que, buscando un instrumento de viento que se aproximase en sonido a uno de cuerda. Creó el instrumento que revolucionó el jazz (y la música en general). El nombre del instrumento procede de la unión del apellido de su creador, Sax junto "fon" , variante fonética de "phonos" (sonido).
Otro epónimo curioso es REBECA, forma de llamar a una chaqueta fina con botonadura. La curiosidad del origen de esta palabra radica en que no proviene de un personaje real sino de una película; y, más
curioso es que la protagonista que hacía uso repetidamente en la película de esta prenda no se llamaba Rebeca, sino que este era el nombre de un personaje que no llegaba a salir en escena.
curioso es que la protagonista que hacía uso repetidamente en la película de esta prenda no se llamaba Rebeca, sino que este era el nombre de un personaje que no llegaba a salir en escena.
El mundo de la química está lleno de epónimos. Si repasamos la tabla periódica de los elementos nos encontramos con varios nombres que remiten a su descubridor: el Curio (Pierre y Marie Curie), el Borio, (Niels Bohr), Mendelevio (Mendeleyev, a quien debemos la ordenación de los elementos químicos), o que homenajean a un personaje relevante, como el Einstencio o el Nobelio. Otros elementos guardan relación con lugares importantes para el descubridor, como el francio, el polonio, el europio o el germanio.
lunes, 26 de octubre de 2020
El Cantar de Mío Cid: infografía animada (3º ESO)
Distintos materiales para adentrarse y profundizar en la gran obra épica de la literatura medieval castellana.
domingo, 25 de octubre de 2020
Materiales para trabajar el tema de los tópicos literarios
Teoría, ejemplos y ejercicios para repasar los tópicos literarios más frecuentes.
domingo, 4 de octubre de 2020
No confundas "lírica" con "sentimientos amorosos": (casi) todo puede inpirar una obra lírica.
Una confusión muy frecuente consiste en asociar la palabra lírica con el concepto amor.
Recuerda que lírica es el género literario en el que predominan los sentimientos. Es cierto que el amor es un poderoso sentimiento, conocido o deseado por casi todos, que a todos nos resulta conocido y, quizás por ello, es uno de los más recurrentes en la lírica...pero no es el único.
Por eso hemos creado la siguiente presentación (que esperamos nos ayudes a seguir completando con tus sugerencias) sobre distintos impulsos que pueden inspirar obras líricas: la rabia, la melancolía, la violencia de género...o también pueden estar inspiradas por acciones u objetos cotidianos.
Conjunto de Diapositivas creado por Ángeles Fernández con GoConqr
domingo, 27 de septiembre de 2020
Reguetón de las tildes
Que el uso de las tildes brilla por su ausencia es una realidad. Que la falta de tildes puede llevar a confusión entre unas palabras y otras, otra realidad. Y que si no puedes con el enemigo, únete a él, la tercera.
Por eso vamos a recurrir al reguetón (¿quién me lo iba a decir a mí?) para intentar inculcar a los alumnos la necesidad de poner tildes, al mismo tiempo que repasan la regla general de acentuación. Si ni siquiera así lo conseguimos...no sé ya qué hacer.
jueves, 17 de septiembre de 2020
Actividad de presentación: Ruleta "Así soy"
A partir de la actividad "Juego del mentiroso" del blog La clase de ELE proponemos esta actividad para el primer día de curso.
El punto de partida es muy sencillo: una ruleta con cuestiones que hay que responder. A partir de ahí se abren distintas opciones: lanzar la rueda y que todos respondan en su cuaderno la verdad para, posteriormente, tras hacer cuatro o cinco cuestiones (se puede dosificar el juego en varias sesiones para ir conociéndose poco a poco) irán respondiendo en voz alta y se puede ver qué tienen en común entre ellos o propiciar la conversación. Cabe la opción de que puedan mentir en sus respuestas, y entonces los compañeros deberán deducir si es verdadera o falsa. (en grupo o el compañero que señale el profesor). Puede irse niño por niño y lanzar la ruleta con cada uno y será el único en responder esa pregunta...En fin, distintas posibilidades para una forma muy sencilla de ir rompiendo el hielo el primer día de clase.
viernes, 21 de agosto de 2020
Esquema resumen de las categorías gramaticales.
Un muy completo esquema que recoge de modo básico las principales características de los tipos de palabras. En caso de que alguien conozca la autoría de este trabajo, agradecería que me lo indicase para poder añadirla en la entrada.
miércoles, 19 de agosto de 2020
Versión actualizada del Lazarillo
Si eres de los que crees que los clásicos pertenecen al pasado quizás este tema de Saurum que repasa la vida de Lázaro de Tormes te haga cambiar de opinión.
A partir de la audición de este tema, y tras haber leído el libro , te proponemos las siguientes cuestiones.
a) ¿Eres capaz de localizar anécdotas del libro presentes en el video?
b) ¿Cuáles de los amos por los que pasa Lázaro no aparecen en el vídeo?
c) ¿Estás de acuerdo con la frase "Jamás le dieron (a Lázaro) tanto como él les dio (al ciego, el escudero y al alguacil)? Justifica tu respuesta.
d) Sabiendo cómo transcurre y acaba la historia de Lázaro, ¿con qué afirmación estás más de acuerdo: "Seguí la senda de los fracasados" o "Me hice un hombre honrado"?
e) ¿Qué conclusión saca Lázaro de su vida? ¿Estás de acuerdo?
jueves, 2 de julio de 2020
Repaso de categorías gramaticales (Bac)
Un batería de preguntas para repasar distintas cuestiones para repasar las categorías gramaticales.
Pulsa aquí para acceder al ejercicio |
miércoles, 24 de junio de 2020
Actividad para recordar la estructura de los cuentos que conforman El conde Lucanor
En primer lugar deberás ordenar las piezas del siguiente puzle para crear una historia extraída del Conde Lucanor.
42Reconstruye una historia de El conde Lucanor
Una vez ordenado, tendrás que comprobar si todas las partes en las que se dividen los cuentos de El conde Lucanor se han respetado al pasarlos a esta versión cómic. Por si no recuerdas cuáles eran, aquí las tienes.
Por último, tendrás que aplicar ese esquema y explicar el contenido de cada una de esas partes referidas a la historia que reconstruiste al principio.
42Reconstruye una historia de El conde Lucanor
Una vez ordenado, tendrás que comprobar si todas las partes en las que se dividen los cuentos de El conde Lucanor se han respetado al pasarlos a esta versión cómic. Por si no recuerdas cuáles eran, aquí las tienes.
Por último, tendrás que aplicar ese esquema y explicar el contenido de cada una de esas partes referidas a la historia que reconstruiste al principio.
martes, 16 de junio de 2020
Ruleta para repasar conceptos, 3º ESO, 2020
A partir de las aportaciones de los alumnos hemos creado estas ruletas para repasar conceptos que hemos aprendido a lo largo de este curso...y para lo raro que fue, me doy cuenta de lo muchísimo que hemos trabajado. ¡¡Enhorabuena, chicos! Buen trabajo.
lunes, 15 de junio de 2020
Ruletas para repasar conceptos: 1º ESO , 2020
La sintaxis con memes entra
Aquí os dejo parte de los memes realizados por los alumnos de tercero durante esta época con el objetivo de recordar algunos de los rasgos más destacados de las funciones sintácticas. A ver si os sirven los trucos
miércoles, 10 de junio de 2020
Pasatiempos sobre la literatura realista
En este crucigrama las respuestas giran todas en torno al realismo
Mientras que en esta sopa de letras tendrás que encontrar el nombre de 12 autores realistas europeos
Y, por último, otro juego para emparejar sus autores con algunas de las obras más relevantes del realismo europeo
domingo, 31 de mayo de 2020
50 oraciones para practicar los tipos de se (BAC)
Esos valores, junto con otros (dativo ético, por ejemplo) están recogidos en este esquema.
Tomado del blog poeliteraria
Y si ya tenéis clara la teoría y los trucos para aprenderla, ya estáis preparados para enfrentaros a estas 50 oraciones. en las que tendréis que descubrir qué función desempeñan los tipos de se.
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Pulsa aquí para acceder |
martes, 26 de mayo de 2020
¡¡Cuidado con los pronombres que se camuflan!!
Una cuestión que os suele causar problemas es la distinción entre palabras que pueden funcionar como determinantes (artículos y adjetivos determinativos) y pronombres porque, aún cuando algunos de ellos tienen formas específicas (algo, alguien, nada y nadie, por ejemplo, son siempre pronombres indefinidos; igual que las formas esto- eso- aquello siempre son pronombres demostrativos).
Desde la reforma de 2010 ya no llevan tilde los pronombres demostrativos para distinguirlos de los adjetivos determinativos de modo que ahora la forma para reconocerlas es la misma que para los demás adjetivos.
Por si no te ha quedado lo suficientemente claro te recomiendo que veas este fantástico y clarificador vídeo que se encuentra en lecciones online de lengua realizado por Logue. Os dará las claves para distinguir de una vez por todas los adjetivos y los pronombres.
Desde la reforma de 2010 ya no llevan tilde los pronombres demostrativos para distinguirlos de los adjetivos determinativos de modo que ahora la forma para reconocerlas es la misma que para los demás adjetivos.
Por si no te ha quedado lo suficientemente claro te recomiendo que veas este fantástico y clarificador vídeo que se encuentra en lecciones online de lengua realizado por Logue. Os dará las claves para distinguir de una vez por todas los adjetivos y los pronombres.
martes, 19 de mayo de 2020
¿Qué tal andas de latinismos?
Ya sabes que los latinismos son palabras o expresiones que hemos tomado del latín y han conservado su forma original.
Muchos de ellos son de uso común en castellano. Otros, quizás no tanto, pero espero que con este test aprendas unos cuantos o emplees correctamente otros que, a lo mejor, no escribes o dices correctamente.
Preparado para el test?? Alea iacta est.
Muchos de ellos son de uso común en castellano. Otros, quizás no tanto, pero espero que con este test aprendas unos cuantos o emplees correctamente otros que, a lo mejor, no escribes o dices correctamente.
Preparado para el test?? Alea iacta est.
Pulsa aquí para acceder al test |
domingo, 17 de mayo de 2020
Pasapalabra de la pandemia 2020
Inspirados en el suplemento YES de el fin de semana del 16 de mayo os ofrecemos esta ruleta cuyas respuestas son algunas de las palabras más usadas a lo largo de esta cuarentena.
Consejos para el análisis sintáctico (BAC)
Resumen de unos cuantos conceptos que tenéis que tener claros para hacer un buen análisis sintáctico
miércoles, 13 de mayo de 2020
Ejercicios para repasar el adverbio (1º ESO)
Antes de empezar la práctica sobre el adverbio te ofrecemos un esquema que contiene los principales rasgos distintivos de este tipo de palabras: son invariables, acompañan a verbos, adjetivos calificativos y otros adverbios y pueden ser de distinto tipo. Además existen las locuciones, que son conjuntos fijos de palabras que pueden funcionar como un solo adverbio (De Pascuas en Ramos= esporádicamente; a tontas y a locas = alocadamente).
Imagen sacada de Comunicación, gramática española |
Y ahora, tras haber repasado la teoría, seguro que ya estás preparado para enfrentarte a esta batería de actividades sobre el adverbio.
Puedes acceder a las actividades desde aquí |
martes, 12 de mayo de 2020
Textos forzados (para repasar la acentuación)
Aquí os traemos unos textos inventados por los alumnos de 1º ESO y que no tenían nada de fácil porque tenían que usar el mayor número de palabras extraídas de estos crucigramas, de ahi que, a lo mejor, os suenen un poco forzados. Pero a mí me parecen una maravilla porque no es fácil crear textos en los que tienes que incluir palabras. A ver si os gustan tanto como a mí.
Conjunto de Fichas creado con GoConqr por Ángeles Fernández
lunes, 27 de abril de 2020
Ejercicios con relativos (Bachillerato)
Ejercicios variados con relativos para que, al acabar, tengáis claro que
A) Puede haber pronombres relativos en proposiciones que no sean subordinadas adjetivas. Son las llamadas proposiciones de relativo sustantivas o proposiciones adjetivas sustantivadas.
B) Los relativos siempre desempeñan una función: no son meros nexos
C) Los relativos jamás llevan tilde.
A) Puede haber pronombres relativos en proposiciones que no sean subordinadas adjetivas. Son las llamadas proposiciones de relativo sustantivas o proposiciones adjetivas sustantivadas.
B) Los relativos siempre desempeñan una función: no son meros nexos
C) Los relativos jamás llevan tilde.
Pulsa aquí para acceder al ejercicio |
domingo, 26 de abril de 2020
Repasa la regla general de acentuación con crucigramas (1º ESO)
Aunque estoy convencidísima de que ya conoces la regla general de acentuación, antes de que te lances a los pasatiempos, vamos a recordarla
Cualquier palabra será aguda, llana ( o grave), esdrújula o sobresdrújula dependiendo de cuál es la sílaba que se pronuncia con más fuerza. Otra cosa es que lleve tilde o no: eso sucederá según las normas de la regla general de acentuación.
En cada uno de los siguientes crucigramas tendrás que encontrar 12 palabras agudas, 12 llanas y 12 esdrújulas (según el título de cada crucigrama). A continuación las copiarás en tu libreta y pondrás tilde en aquellas que deban llevarla.
Crucigrama de palabras agudas
Crucigrama de palabras graves
Crucigrama de palabras esdrújulas
Cualquier palabra será aguda, llana ( o grave), esdrújula o sobresdrújula dependiendo de cuál es la sílaba que se pronuncia con más fuerza. Otra cosa es que lleve tilde o no: eso sucederá según las normas de la regla general de acentuación.
En cada uno de los siguientes crucigramas tendrás que encontrar 12 palabras agudas, 12 llanas y 12 esdrújulas (según el título de cada crucigrama). A continuación las copiarás en tu libreta y pondrás tilde en aquellas que deban llevarla.
Crucigrama de palabras agudas
Crucigrama de palabras graves
Crucigrama de palabras esdrújulas
miércoles, 22 de abril de 2020
Celebra el día del libro...leyendo
Un año más, aunque este sea especial, celebramos el día del libro. ¿Y qué es lo que hace a este objeto tan particular, peculiar, importante, imprescindible como para que se le dedique un día en todo el mundo?
Un libro es una puerta a otros mundos, es un billete de avión sin destino fijo, es la posibilidad de vivir otras vidas...
Esto es lo que te puede pasar si lees.
¿No te crees que con los libros puedes vivir otras vidas? ¿Seguro?
Y, por el contrario, esto es lo que sucederá si no leemos: desaparecerán los personajes de nuestros cuentos infantiles predilectos tras pasar una temporada moribundos y la imaginación desaparecerá
lunes, 20 de abril de 2020
Oraciones para repasar la voz activa y la pasiva
Seguro que recuerdas los pasos para cambiar una acción que esté en activa (es decir, en la que el sujeto realice la acción) a pasiva (el sujeto recibe la acción) y viceversa. Por si acaso, te recuerdo la teoría.
a) Sólo pueden transformarse en voz activa los verbos transitivos, es decir los que tienen Complemento directo.
b) En la voz pasiva el CD, sin transformación ninguna, pasará a convertirse en el sujeto de la oración.
c) El verbo en pasiva se forma con el verbo ser concordando en número y persona con el sujeto en el mismo tiempo que el verbo de partida + participio del verbo de partida concordando en género y número con el sujeto.
d) En caso de que la oración tuviese sujeto explícito, se le añade la preposición "por" y se convierte en complemento agente. Si el sujeto está omitido, la voz pasiva carecerá de complemento agente.
Como ves la teoría es muy fácil y en este esquema (encontrado en la web compartir ejemplos) quedan perfectamente recogidos.
Aquí tienes una forma de practicar. El lado frontal de la ficha tiene una oración en activa o en pasiva y tú deberás transformarla en una oración con la voz contraria.
Conjunto de Fichas creado con GoConqr por Ángeles Fernández
domingo, 19 de abril de 2020
¿Sabes distinguir las funciones sintácticas? (Bachillerato)
Te ofrecemos una batería de 50 oraciones, tanto simples como compuestas en las que deberás indicar qué función sintáctica desempeñan los fragmentos entrecomillados.
Pulsa aquí para acceder al test
martes, 14 de abril de 2020
SUSTANTIVOS COLECTIVOS (repaso 1º ESO)
Seguro que lo tienes claro, pero no viene mal repasarlo: los sustantivos colectivos son aquellos que en SINGULAR designan un conjunto homogéneo de cosas, personas o animales. Serían ejemplo de sustantivos colectivos
Archipiélago: conjunto de islas
Constelación: conjunto de estrellas
Coro: conjunto de gente que canta unida.
Cubertería: conjunto de cubiertos
Dentadura: conjunto de dientes
Horda: grupo de gente violenta
Rebaño: conjunto de ovejas.
Vajilla: conjunto de platos, fuentes y demás utensilios destinados a usarse en la mesa.
Pero NO serían sustantivos colectivos, por ejemplo,
Ovejas: está en plural, de modo que no es un colectivo. El colectivo sería rebaño.
Estuche: aunque dentro de un estuche pueda haber de todo, no designa un conjunto de cosas iguales
Pinar: no es un conjunto de pinos; es un lugar donde crecen pinos.
¿Te ha quedado claro? Espero que sí. Ahora demuéstratelo a ti mismo y, de paso, enriquece tu vocabulario realizando este ejercicio en que debes buscar el sustantivo colectivo que corresponde a cada definición.
Pulsa aquí si quieres hacer el ejercicio |
lunes, 13 de abril de 2020
Clasificación de oraciones compuestas (Bachillerato)
Intenta clasificar las siguientes 25 oraciones compuestas. Si fallas, no te preocupes, te explicamos el porqué tras la respuesta.
Test creado con GoConqr por Ángeles Fernández
Test creado con GoConqr por Ángeles Fernández
sábado, 11 de abril de 2020
Complemento de régimen (o suplemento) (3º ESO)
Existe en castellano un gran número de verbos que necesitan ser acompañados por un complemento para tener sentido completo. Por un lado están los verbos copulativos (ser, estar y parecer) que suelen exigir la presencia de un atributo; por otro los verbos transitivos (comer, tener, gastar, pedir...) que van acompañados de objeto directo.
Pero hoy nos queremos dedicar a un complemento distinto: el complemento de régimen (también llamado suplemento). Se trata de un complemento esencial y necesario, requerido por el verbo sin el cual la oración no tendrá sentido completo; de hecho si prescindimos de él la oración se resiente. Admite escasa movilidad (a diferencia de los complementos circunstanciales) y lo habitual es encontrarlo a continuación del verbo que lo exige. Adopta siempre la forma de sintagma preposicional y la sustitución pronominal siempre deja el rastro de la preposición (Carece de recursos --> carece de ello; Insistió en su inocencia --> insistió en ello; atinó con la respuesta --> atinó con ello...).
Siempre es incompatible con el atributo y con el complemento agente (de hecho, no puede aparecer jamás en oraciones pasivas).
Aunque no es lo normal, hay veces que aparece conjuntamente con el CD . Por ejemplo Acusar a alguien (CD) de algo (SUPL), convertir algo (CD) en algo (SUPL).
Si quieres hacerte una idea de la cantidad de verbos que precisan de suplemento, aquí puedes acceder a un listado bastante representativo.
Como siempre, la teoría no es demasiada. Ahora toca practicar y fijar conocimientos. Nos es de gran utilidad una entrada del blog hablando de todo un mucho en la que hace un repaso de la teoría, proporciona un gran número de ejercicios y esquemas tan prácticos como este
En esta sopa de letras tendrás que localizar 15 verbos de uso frecuente que siempre se construyen con suplemento. Un consejo: cada vez que encuentres uno comprueba mentalmente si se trata de verbo que exige complemento de régimen: identifica qué preposición lo introduce y piensa una oración en la que aparezca. Luego sustituye todo ese sintagma preposicional por prep+eso. Si funciona es que, efectivamente, necesita suplemento.
El profesorado quizás encuentre una feliz inspiración en este parchís elaborado por Daniel Hernández y albergado en su blog profedeele.es para repasar este concepto de una forma distinta y más atractiva para los niños.
Pero hoy nos queremos dedicar a un complemento distinto: el complemento de régimen (también llamado suplemento). Se trata de un complemento esencial y necesario, requerido por el verbo sin el cual la oración no tendrá sentido completo; de hecho si prescindimos de él la oración se resiente. Admite escasa movilidad (a diferencia de los complementos circunstanciales) y lo habitual es encontrarlo a continuación del verbo que lo exige. Adopta siempre la forma de sintagma preposicional y la sustitución pronominal siempre deja el rastro de la preposición (Carece de recursos --> carece de ello; Insistió en su inocencia --> insistió en ello; atinó con la respuesta --> atinó con ello...).
Siempre es incompatible con el atributo y con el complemento agente (de hecho, no puede aparecer jamás en oraciones pasivas).
Aunque no es lo normal, hay veces que aparece conjuntamente con el CD . Por ejemplo Acusar a alguien (CD) de algo (SUPL), convertir algo (CD) en algo (SUPL).
Si quieres hacerte una idea de la cantidad de verbos que precisan de suplemento, aquí puedes acceder a un listado bastante representativo.
Como siempre, la teoría no es demasiada. Ahora toca practicar y fijar conocimientos. Nos es de gran utilidad una entrada del blog hablando de todo un mucho en la que hace un repaso de la teoría, proporciona un gran número de ejercicios y esquemas tan prácticos como este
En esta sopa de letras tendrás que localizar 15 verbos de uso frecuente que siempre se construyen con suplemento. Un consejo: cada vez que encuentres uno comprueba mentalmente si se trata de verbo que exige complemento de régimen: identifica qué preposición lo introduce y piensa una oración en la que aparezca. Luego sustituye todo ese sintagma preposicional por prep+eso. Si funciona es que, efectivamente, necesita suplemento.
El profesorado quizás encuentre una feliz inspiración en este parchís elaborado por Daniel Hernández y albergado en su blog profedeele.es para repasar este concepto de una forma distinta y más atractiva para los niños.
jueves, 9 de abril de 2020
Repaso del significado de mofemas y raíces cultas (Bachillerato)
Os propongo este test para recordar varias cosas.
En primer lugar, que los morfemas, lexemas y raíces siempre tienen un significado constante y que es el que aportan en las palabras a las que pertenecen.
Por otro lado, recordad que hay morfemas polisémicos, es decir, que pueden tener varios significados. Por ejemplo. -ero significa "profesión" en pescadero o peluquero, pero significa "árbol" en limonero, "objeto donde se coloca algo " en cenicero o incluso "aficionado" en motero.
Y, por último, recordad que hay veces que los prefijos y sufijos a veces son selectivos. Se unen a categorías para formar palabras pertenecientes a otras categorias. -bilidad, por ejemplo, se une a adjetivos para formar sustantivos abstractos (amable- amabilidad), -al forma adjetivos a partir de sustantivos (cultura- cultural).
¿Preparado? pues aquí puedes acceder al test.
En primer lugar, que los morfemas, lexemas y raíces siempre tienen un significado constante y que es el que aportan en las palabras a las que pertenecen.
Por otro lado, recordad que hay morfemas polisémicos, es decir, que pueden tener varios significados. Por ejemplo. -ero significa "profesión" en pescadero o peluquero, pero significa "árbol" en limonero, "objeto donde se coloca algo " en cenicero o incluso "aficionado" en motero.
Y, por último, recordad que hay veces que los prefijos y sufijos a veces son selectivos. Se unen a categorías para formar palabras pertenecientes a otras categorias. -bilidad, por ejemplo, se une a adjetivos para formar sustantivos abstractos (amable- amabilidad), -al forma adjetivos a partir de sustantivos (cultura- cultural).
¿Preparado? pues aquí puedes acceder al test.
pulsa aquí para acceder al test
lunes, 6 de abril de 2020
Las nuevas aventuras de Lázaro de Tormes (creatividad durante la Cuarentena)
Os traigo la tarea (parte de ella, porque llevan semanas trabajando a destajo) de los alumnos de 3º durante este confinamiento. Han puesto su inventiva a trabajar a tope y gracias a eso os presentamos 40 nuevas aventuras de Lázaro de Tormes. La verdad hay algunas tan bien hechas y con una ambientación tan lograda que podían formar parte de las desventuras del Lázaro original.
Espero que disfrutéis de su lectura. Y, a los autores, ¡enhorabuena por ser capaces de hacer tan buen trabajo en circunstancias tan poco propicias!
Espero que disfrutéis de su lectura. Y, a los autores, ¡enhorabuena por ser capaces de hacer tan buen trabajo en circunstancias tan poco propicias!
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lunes, 23 de marzo de 2020
Crucigrama para repasar los conceptos sobre el verbo (lunes 23 de marzo)
Empezamos la semana de modo relajado. ¡¡Con un crucigrama!! Nos servirá para repasar los conceptos sobre el verbo que habíamos aprendido antes de todo este caos y nos servirá para prepararnos para ejercicios más complicados. Al acabar el crucigrama meted vuestro nombre y apellido y así sabré que lo habéis hecho.
miércoles, 18 de marzo de 2020
Complemento directo / Complemento de régimen
Vamos a intentar aclarar cuáles son los parecidos y las diferencias entre estos dos complementos verbales ¿Listo?
El CD y el CREG se parecen en los siguientes rasgos.
El CD y el CREG se parecen en los siguientes rasgos.
- Ambos son necesarios para que la oración tenga significado completo (prueba a eliminarlo de una oración y notarás que le falta algo).
- Ambos son incompatibles con el atributo (dado que el atributo solo aparece con verbos copulativos, que no exigen ni CD ni CREG, así que en una oración con ser, estar y parecer no puede haber ni objeto directo ni complemento de régimen).
Y ahora, ¿cómo los distinguimos?
- El CD sólo lleva la preposición "a" si se refiere a persona. El CReg SIEMPRE lleva preposición y no hay una fija.
- El CD acepta a sustitución por lo/la/los/las. El CReg no puede sustituirse sólo por un pronombre. La preposición permanece y luego se le añade un pronombre (olvidarse de algo/ entrometerse en algo, tratar sobre algo...)
¿Ves que fácil? Ahora sólo te hace falta algo de práctica para que te quede completamente claro. Prueba con estos ejercicios interactivos
Pulsa aquí para acceder al juego |
(Espero que lo tengáis más claro que este)
Tarea para 1º de la ESO: "Diario de esta experiencia" (miércoles 18 de marzo)
¡¡Hola chicos!! ¿Cómo lo lleváis? Poco a poco iréis acostumbrandoos a esta situación que nos pilla por sorpresa a todos y que dentro de unos años aún seguiremos recordando.
Para facilitaros la labor de acordaros de todo esto dentro de muuuucho tiempo os propongo la siguiente tarea para hacer durante todo este período: UN DIARIO.
Todos sabéis lo que es un diario: un registro de lo que nos pasa a lo largo de un día, pero escrito de forma continuada, todos los días. Pues vamos a ello.
1. Antes de nada: no valen excusas de "yo no tengo un diario". No te hace falta: busca una libreta vieja, arranca las hojas que no te hacen falta...y ya tienes diario. Ahora puedes personalizarlo a tu gusto (fórrala con papel de regalo usado, usa lazos, pegatinas, dibuja...) Te aconsejo que dejes un marco para, el último día, ponerle un título porque, quizás ahora, te salgan sólo títulos negativos.
2. Márcate una hora todos los días para escribir. Tienes que ser disciplinado: no puedes acumularlo todo para un día porque te habrás olvidado de detalles y, precisamente, lo que queremos es que recuerdes el mayor número de cosas de esta época.
3. Escribe todo aquello que consideres relevante. cómo te sientes, cómo te ha cambiado la vida, qué has hecho de especial, cómo está la gente que te rodea, con quiénes has hablado ese día...
4. No te limites a escribir. Puedes incorporar todo tipo de materiales. Por ejemplo, si has hecho una receta de cocina, cópiala; si has visto una película, prueba a buscar la ficha de esta (título, año, actores y argumento). Lo mismo con los libros. Si te han contado un chiste que te hizo mucha gracia, anótalo también...
5. Echa a volar tu imaginación. Todo vale: cambiar de letra, de colores, dibujos, todo aquello que signifique algo para ti. Se trata de conservar el recuerdo.
6. Cuando llegue la normalidad, os pediría que trajeseis vuestros diarios a clase, así veréis que no sois los que peor lo estáis pasando y que, en el fondo, este confinamiento os habrá aportado una experiencia insustituible.
Aquí tenéis ejemplos de lo chulas que os pueden quedar vuestras hojas (pero no las rellenéis demasiado. Ya sé que soy una pesada, pero recordad que además de la estética, lo que importa es el contenido de ese diario).
Para facilitaros la labor de acordaros de todo esto dentro de muuuucho tiempo os propongo la siguiente tarea para hacer durante todo este período: UN DIARIO.
Todos sabéis lo que es un diario: un registro de lo que nos pasa a lo largo de un día, pero escrito de forma continuada, todos los días. Pues vamos a ello.
1. Antes de nada: no valen excusas de "yo no tengo un diario". No te hace falta: busca una libreta vieja, arranca las hojas que no te hacen falta...y ya tienes diario. Ahora puedes personalizarlo a tu gusto (fórrala con papel de regalo usado, usa lazos, pegatinas, dibuja...) Te aconsejo que dejes un marco para, el último día, ponerle un título porque, quizás ahora, te salgan sólo títulos negativos.
2. Márcate una hora todos los días para escribir. Tienes que ser disciplinado: no puedes acumularlo todo para un día porque te habrás olvidado de detalles y, precisamente, lo que queremos es que recuerdes el mayor número de cosas de esta época.
3. Escribe todo aquello que consideres relevante. cómo te sientes, cómo te ha cambiado la vida, qué has hecho de especial, cómo está la gente que te rodea, con quiénes has hablado ese día...
4. No te limites a escribir. Puedes incorporar todo tipo de materiales. Por ejemplo, si has hecho una receta de cocina, cópiala; si has visto una película, prueba a buscar la ficha de esta (título, año, actores y argumento). Lo mismo con los libros. Si te han contado un chiste que te hizo mucha gracia, anótalo también...
5. Echa a volar tu imaginación. Todo vale: cambiar de letra, de colores, dibujos, todo aquello que signifique algo para ti. Se trata de conservar el recuerdo.
6. Cuando llegue la normalidad, os pediría que trajeseis vuestros diarios a clase, así veréis que no sois los que peor lo estáis pasando y que, en el fondo, este confinamiento os habrá aportado una experiencia insustituible.
Aquí tenéis ejemplos de lo chulas que os pueden quedar vuestras hojas (pero no las rellenéis demasiado. Ya sé que soy una pesada, pero recordad que además de la estética, lo que importa es el contenido de ese diario).
martes, 17 de marzo de 2020
100 oraciones compuestas para practicar
No os asustéis: son 100 oraciones para unir con flechas de qué tipo son
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lunes, 16 de marzo de 2020
Repaso de análisis sintáctico con ejercicios interactivos 1: Sujeto, CD, CI y AT. Funciones de los pronombres átonos. (nivel: 2º- 3º ESO)
Empezamos con un ejercicio para repasar los tipos de sujeto, los tipos de predicado y el Atributo, el CD y el CI.
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Y aquí tienes 25 oraciones interactivas para recordar que los pronombres átonos (me- te- nos- os- lo-la- le- les- las-los) pueden desempeñar la función de CD (¡recuerda! = la), la función de CI (si no funciona con la, probamos con "le") y, si no, morfema verbal.
Medida de los versos (Tarea 1º ESO, lunes 16 de marzo)
¡Hola chicos! Imagino que la medida de los versos y el análisis ya no tiene secretos para vosotros, por eso ya no corrijo los que teníamos pendientes y os incluyo seis nuevos. ¡¡¡No hagáis trampa!! En la parte delantera de las fichas está el poema que tendríais que copiar y medir. En la parte de atrás ya está la solución para que os podáis autocorregir. Si tenéis alguna duda, podéis utilizar la herramienta "comentar" para planteármela, pero estoy segura de que no tendréis problemas. ¡Animo!
Además, la primera flecha incluye, por ambos lados, cómo hacer el análisis métrico.
Conjunto de Fichas creado con GoConqr por Ángeles Fernández
Además, la primera flecha incluye, por ambos lados, cómo hacer el análisis métrico.
Conjunto de Fichas creado con GoConqr por Ángeles Fernández
Oraciones compuestas subordinadas analizadas (MATERIAL 2º BAC 16 DE MARZO)
Con estas 25 oraciones compuestas subordinadas podrás practicar tus conocimientos sobre el tema. Tienen solución, pero mi consejo es que pruebes tu primero.
¡Ojo! algunas de las oraciones pueden tener más de una proposición subordinada.
Por otro lado recuerda que es lo mismo hablar de subordinadas adjetivas sustantivadas que de subordinadas de relativo sustantivas (por si acaso dudas ante la nomenclatura utilizada).
Conjunto de Fichas creado con GoConqr por Ángeles Fernández
Conjunto de Fichas creado con GoConqr por Ángeles Fernández
Tarea 3º ESO B, lunes 16 de marzo
¡¡¡Hola chicos!! Empezamos por algo ligero. Aquí os dejo la corrección del último ejercicio de la ficha. Lo ideal sería que lo hubieseis hecho vosotros y uséis las esto para corregiros y ver en qué fallasteis para evitar ese fallo en otras ocasiones.
Conjunto de Fichas creado con GoConqr por Ángeles Fernández ¿Qué tal os salió? Espero que bien, porque este era fácil. Mañana, más.
Conjunto de Fichas creado con GoConqr por Ángeles Fernández ¿Qué tal os salió? Espero que bien, porque este era fácil. Mañana, más.
miércoles, 4 de marzo de 2020
"Tristeza condensada"
En este hilo de facebook retaban a escribir historias tristes en tres palabras. Algunas rozan las minihistorias de terror. Aquí tienes una recopilación de las- a mi juicio- mejores propuestas por los seguidores. ¿Te animas a enviarnos tu propuesta?
martes, 25 de febrero de 2020
Traductor simultáneo a lenguas europeas
Con esta curiosa herramienta podrás traducir cualquier frase (escrita en inglés- es el único inconveniente que tiene) a las distintas lenguas que se hablan en Europa. Francamente curioso. Prueba una vez...y seguro que repites.
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