jueves, 30 de diciembre de 2021

Actividad interactiva sobre Miguel de Cervantes: Indica a qué subgéneros pertenecen las siguientes obras.

Aunque todo el mundo conoce a Miguel de Cervantes por su famoso Quijote, no todos saben que el autor se acercó a todos los géneros y subgéneros literarios propios del Barroco. Con esta actividad podrás comprobarlo al tener que emparejar títulos de sus obras con el subgénero al que se adscriben. 



miércoles, 22 de diciembre de 2021

Carta a los Reyes Magos 2021. Libros hermosos para estas Navidades

Un año más os traigo sugerencias de libros maravillosos para pedir a los Reyes o para regalar. 

Empiezo con el Animalario universal del profesor Revillod. Almanaque ilustrado de la fauna mundial. Una delicia de libro, tanto en su presentación como en su contenido. 
 en que cada lámina está dividida verticalmente en tres partes que corresponden a la cabeza, el centro y las extremidades de un animal. Cada parte se puede mover, de modo que podemos confeccionar infinitud de animales. Seguro que este vídeo os lo explica mejor. 



Cada lámina , que representa un animal, está dividida verticalmente en tres partes que corresponden a la cabeza, el centro y las extremidades de un animal. Cada parte se puede mover, de modo que podemos confeccionar infinitud de animales. Seguro que este vídeo os lo explica mejor. 






Si te ha gustado, vete encargando también El animalario vertical, que sigue el mismo formato con nuevos animales. 







En segundo lugar os recomiendo el Atlas para curiosos insaciables, cuya portada presidida por un dudo invita automáticamente a hacerse con él. Como su nombre indica este atlas está destinado para gente que quiera aumentar sus conocimientos con datos de todo tipo sobre distintos países. 






A los lectores de este tipo de libros seguro que les encanta esta edición de Animales fantásticos y dónde encontrarlos, de la creadora de Harry Potter J.K. Rowling.






Con El libro de la literatura podrás conocer detalles de grandes obras literarias así como de la época en que se inscriben de modo muy sencillo y directo. Además de la portada te pongo una imagen de ejemplo de lo que te vas a encontrar. 






Los Cuentos que nunca nos contaron nos presenta 15 historias en las que los personajes femeninos no son personajes pasivos sino que son los que resuelven la historia. Todo esto con el plus de unas ilustraciones preciosas. 




A punto de acabar el año en que hemos celebrado el centenario del nacimiento de Emilia Pardo Bazán el mejor homenaje que podemos rendirle es acercarnos a su obra. En esta selección te acercarás a varios de sus cuentos de la más variada temática (cuentos del rural, cuentos de la ciudad, cuentos de Navidad...)y, si aún no la conoces, descubrirás una autora potentísima capaz de plasmar perfectamente la realidad de su tiempo. 






Los amantes del arte y de las crónicas de Carlos del Amor seguro que ya conocen Emocionarte, una visión particular, a veces fidedigna, otras noveladas pero, "se non è vero è ben trovato" sobre la génesis y elaboración de  obras capitales del arte de todos los tiempos. 







Aunque si lo que quieres es disfrutar del arte, debes, sin duda, hacerte con Los secretos de las obras de arte: casi 800 páginas dedicadas a detalles escondidos y a la interpretación de  100 obras de arte imprescindibles que abarcan desde el antiguo Egipto hasta el siglo XX. 



 Y este puede ser un buen momento para acercarse a clásicos literarios en versión manga de la mano de Editorial Norma que, aunque  suele ser bastante fiel a la obra original, prescinde de algunos detalles lo que facilita a profanos o reticentes  el acercamiento a estos clásicos. 







Y, por último, alguien que nunca puede faltar si se habla de libros hermosos: Benjamin Lacombe. Imposible escoger una sola de sus obras, de ahí que os recomiende dos: sus maravillosas versiones de El mago de Oz y de Pinocho









Si es cierto que la primera impresión es la que cuenta, seguro que si te encuentras de frente con alguno de estos libros terminarás haciéndote con él. Espero que disfrutes de las imágenes y los textos de alguna de estas obras y, si tienes alguna recomendación, no dudes en hacérmela llegar para incluirla. 

miércoles, 1 de diciembre de 2021

¿Eres capaz de distinguir los adjetivos determinativos / determinantes ? (1º ESO)

En este juego tendrás que ir marcando encima de las palabras para que se abran opciones entre que tendrás que elegir la correcta que se refiere a esa palabra


.

viernes, 26 de noviembre de 2021

Identifica funciones sintácticas en un poema

Te ofrecemos un dos por uno: la posibilidad de repasar sintaxis al tiempo que disfrutas de un poema de uno de los mejores autores del siglo XX español: Ángel González. 

 Para resolverlo deberás pinchar encima de la marca y se te abrirá un desplegable en el que elegir qué función desempeña el elemento marcado.




 

miércoles, 24 de noviembre de 2021

Rasgos de los complementos verbales

En este juego tendrás que emparejar cada complemento verbal con sus características distintivas. 


lunes, 22 de noviembre de 2021

Repaso de la clasificación de algunos tipos de sustantivos (1º ESO)

Con este juego podrás repasar los sustantivos abstractos (aquellos que designan realidades que no pueden percibirse por los sentidos), incontables (designan realidades concretas que no se pueden contar; sólo medir, pesar o cuantificar), los colectivos (los que en singular designan grupos de elementos homogéneos), hidrónimos (nombres propios que designan masas de agua) y zoónimos (nombres propios de animales).



  

domingo, 7 de noviembre de 2021

Superpoderes de pacotilla: actividad para el aula

Ante todo me gustaría poder agradecer la procedencia del cartel. Si alguien conoce su autoría, por favor, que me lo diga para poder incluirla y pedir permiso para su uso. 

 A partir de ahí podemos proponer a nuestros alumnos una actividad de siempre pero dándole una vuelta. Que se presenten (cosa que suelen hacer los primeros días de clase) pero esta vez deben incluir su superpoder, incorporarlo a su presentación, inventar cuándo se dieron cuenta de su don, en qué les ha ayudado o cómo han podido ayudar a la humanidad con esto,  qué situación difícil han vivido por culpa de su poder...
También puede hacerse la versión "Programa de testimonios". Un alumno haría de presentador y tendría que entrevistar a otro alumno que tenga un determinado superpoder. La entrevista debería tocar los siguientes puntos (más aquellos que discurran ellos). 
  • Presentación del invitado
  • Descripción de su superpoder
  • Descubrimiento de ese poder
  • Influencia de ese poder en su vida cotidiana





En Martes, ni te cases ni te embarques, Marcial.

Como sabemos, gran parte de nuestro léxico viene del latín, como es lógico en toda lengua románica. Algunas palabras han evolucionado mucho, otras simplemente han sufrido algún proceso de caída, ensordecimiento o alteración de consonantes...Pero, aunque sea un mínimo cambio a veces es suficiente para oscurecer la relación entre la palabra actual y su étimo. Ese es el caso de marcial que proviene de la forma latina para Marte: mars- martis 

Según la RAE la primera acepción de marcial es "perteneciente o relativo a la guerra, la milicia y los militares". Recordemos que los romanos habían transformado a Ares, el dios griego de la guerra en Marte, con las mismas atribuciones y alguna más, pues era el dios de la guerra, la virilidad, la violencia, patrón de los guerreros y de las victorias en combate. A partir de aquí es fácil ver la relación entre marcial y su étimo. Y, también, entenderemos qué queremos decir con "artes marciales" (arte ligado a pelear, a guerrear), leyes marciales (las que rigen en el ejército)...

Asimismo a este dios se le ha dedicado un día de la semana, el martes (cuya etimología es bastante clara y evidente). Y tenemos que volver a las atribuciones del dios para explicar el refrán que dice En martes, ni te cases ni te embarques, que quiere decir que no tiene mucho sentido comenzar algo importante (aunque el refrán solo haga referencia a viajes y matrimonios se podría extender a negocios y planes en general) un día que está presidido por el dios de la guerra. 

 


martes, 17 de agosto de 2021

Insistiendo en la distinción entre adjetivo determinativos indefinidos, pronombres indefinidos y adverbios de cantidad.

Frecuentemente se suelen confundir adjetivos determinativos,  pronombres indefinidos y adverbios de cantidad porque la misma palabra, dependiendo del contexto, puede pertenecer a esas tres categorías. 
Ahí van unos trucos para ayudarte. 
  • Si está en femenino o plural eso indica que pertenece a una categoría variable, así que no puede ser adverbio de cantidad. (Dediqué a esto muchas horas (adjetivo, acompaña a horas) / Tus satisfacciones serán muchas (pronombre) 
  • Si está en femenino o plural y acompaña a un sustantivo o a un sintagma nominal, será un adjetivo determinativo. (Todas las tardes veo, sin falta, el culebrón turco
  • Si acompaña a un adjetivo calificativo es, sin duda, un adverbio. (Te veo menos animada que otras veces) 
  • Si la palabra va sola pero cerca hay un sustantivo que podría añadirse tras la palabra retomándolo, entonces te encuentras ante un pronombre (¿Necesitas más dinero? No, tengo suficiente (dinero))

Seguro que si sigues estos trucos no tendrás problemas para hacer la siguiente actividad. 



lunes, 12 de julio de 2021

Repaso práctico de métrica: términos y estrofas

Una batería de ejercicios para que pongas en práctica lo que sabes sobre licencias métricas y tipos de estrofas. 


jueves, 1 de julio de 2021

martes, 29 de junio de 2021

Identifica los elementos del proceso de comunicación (1º ESO)

En este ejercicio tendrás que arrastrar a su casilla correspondiente los elementos que intervienen en el proceso de comunicación en cuatro situaciones comunicativas distintas. 



viernes, 25 de junio de 2021

Juego para recordar los rasgos distintivos de estrofas clásicas.

En este juego tendrás que unir el nombre de cada estrofa con los rasgos que los permiten distinguir de otras estrofas. 


0

domingo, 20 de junio de 2021

Quizizz repaso de 1º ESO

Por si quieres seguir comprobando qué aprendiste en este curso, aquí te dejamos un test que seguro que superarás sin grande problemas. 




                                                                                 Accede al test desde aquí 

jueves, 10 de junio de 2021

¿Qué tipo de unidad desempeña cada función sintáctica? Ayuda para el análisis sintáctico

Si se te sigue atravesando la sintaxis, prueba de esta forma. 
En primer lugar separa los bloques con sentido que encuentres en la oración: uno será el verbo/perífrasis/locución verbal, otros serán pronombres que vayan solos, habrá sintagmas, habrá proposiciones...Lo importante es que los aísles bien. Mi consejo es que separes primero el verbo o perífrasis; probablemente ya a la derecha o la izquierda queda un bloque; separa también los pronombres átonos; separa todos los sintagmas preposicionales: luego tendrás que moverlos y comprobar si funcionan de modo independiente o si su función es la de modificador. 
Ejemplo 
Se fue /de casa/  por la mañana  (separo todos los sintagmas preposcionales) --> por la mañana se fue de casa/ de casa se fue por la mañana/ se fue por la mañana de casa...Es decir, puedo moverlos y la oración suena bien y tiene sentido. 
En el supermercado/ de la esquina/ no venden /cerveza/ sin alcohol. Vuelvo a aislar los sintagmas preposicionales, pero esta vez no puedo moverlos sin alcohol en el supermercado no venden..../ De la esquina en el supermercado no venden.../ en el supermercado sin alcohol...De modo que "de la esquina" es un modificador (de supermercado) y, "sin alcohol", (de cerveza). 

Luego puedes recurrir a esta tabla en la que tienes todas las funciones que pueden desempeñar esas unidades sintácticas, dependiendo de que forma tengan. A partir de ahí podrás descartar funciones a partir del verbo y su forma : 
  •  Si el verbo está en voz pasiva no puede haber CD, ni C. de régimen  ni atributo. Recuerda, además, que no vas a tener el verbo ser + atributo, sino que el núcleo del predicado será el verbo ser conjugado + participio. 
  • Si el verbo está en voz activa no puede haber complemento agente .
  • Si el verbo no es copulativo no habrá atributo
    • Si el verbo es copulativo pero...
      • Ser equivale a "suceder, ocurrir, tener lugar" (Las elecciones serán- tendrán lugar- mañana)
      • Estar significa "estar situado/ ubicado en un sitio"  (Corcubión está - está situado- en la ría de su nombre. 
      • Parecer se construye con "parecerse a" (No te pareces en nada a tu hermano.
    • En esos casos el verbo no lleva atributo. 

  • Si quieres comprobar si lo que sospechas que es sujeto lo es, prueba a cambiar el número del verbo; lo que cambie forzosamente al hacer eso será el sujeto (dejando aparte que hay oraciones impersonales que no tienen sujeto).
  • Para comprobar si algo es complemento directo prueba a sustituirlo por lo/la/los/las. Y si admite el cambio por le es CI. 

Aquí te dejo la tabla de las funciones que puede desempeñar cada tipo de unidad. Como puedes ver hay parejas incompatibles: un sintagma preposicional no puede ser sujeto; un sintagma preposicional que no lleve "a" no puede ser CI; Un adjetivo sólo puede ser atributo o predicativo...

 Espero que os sea útil. 






domingo, 30 de mayo de 2021

Los alumnos de 3º te dan sus trucos para no fallar en sintaxis

Aquí te dejamos los memes realizados por alumnos de 3º C y D del IES Xunqueira II (Pontevedra) para que te queden claras algunas normas sintácticas básicas para no que no falles  en el análisis. 



lunes, 17 de mayo de 2021

La sintaxis explicada con memes

Os presento una serie de memes realizados por mis alumnos y por mí para recordar aspectos característicos que nos permitan diferenciar unas funciones sintácticas de otras. Intentaremos ir engrosando este material y ofrecéroslo para que os sea útil. 


domingo, 9 de mayo de 2021

Pasatiempos relacionados con mitología grecolatina

Hace años que veo como triunfa entre mis alumnos el libro Mitos griegos de María Angelidou (Vicens vives). Para recordar personajes e historias que hemos aprendido con este libro, he preparado estos pasatiempos para mis alumnos, pero cualquiera que tenga un mínimo conocimiento de mitología puede acceder a ellos. Espero que los disfruteis. Tenéis un crucigrama, un relacionar héroes y sus monstruos, otro de relacionar episodios míticos con cuadros que los representan y una sopa de letras para localizar personajes femeninos mitológicos. Espero que lo disfruteis. 


  ...

  .....

  ....


&nbsp6

sábado, 8 de mayo de 2021

Transforma de activa a pasiva (interactivo)

En la siguiente presentación tenéis 20 oraciones transformadas de activa a pasiva (o viceversa). De partida tenéis la oración y, si dais a adelantar, veréis la oración transformada. Intentad hacerlas primero vosotros antes de ver la solución porque, si no, no os sirve de nada.

En la segunda diapositiva tenéis un cuadro para recordar cuáles son los pasos que tenéis que seguir para la transformación. 






miércoles, 28 de abril de 2021

Seguimos con los chistes basados en relaciones semánticas

Si lograste superar las otras entradas dedicadas a chistes cuya gracia radica en una relación semántica y si no tuviste bastante, ahí te va una nueva remesa. (y si sigues adelante, que sea bajo tu responsabilidad, ya te hemos advertido de que son muy malos....pero recuerda que se trata de que reflexiones sobre qué relación semántica se esconde debajo). 



                            





































lunes, 26 de abril de 2021

Poema a la ñ, de Gloria Fuertes

Vídeo ejemplo para mostrar a los alumnos y que ellos realicen su propio vídeo a partir de un poema. 



sábado, 24 de abril de 2021

Consejos para hacer análisis sintáctico

Con estos doce pasos no tendrás problema a la hora de hacer análisis sintáctico. Además, al lado de cada número, tienes un botón con el que acceder a una explicación teórica sobre el consejo que se te da. 


sábado, 13 de marzo de 2021

Tipos de narrador : teoría y práctica

Como sabes el narrador es el elemento distintivo para poder catalogar a un texto como narrativo o no, pues es el encargado de introducir y hacer avanzar la historia y de ceder la voz a los personajes. 
No debes confundir autor (la persona que idea, crea la historia) y el narrador (quien la presenta). Asimismo, cuando en las obras teatrales, sobre todo infantiles, hay un papel denominado "Narrador" no es exactamente el mismo que en los textos narrativos. Suele tratarse de un personaje que aparece al comienzo de la obra para contextualizar la trama, indicar, si es necesario, qué ha sucedido antes o dónde y cuándo transcurre la acción. 

El narrador se clasifica según su papel en la historia  si es  interno participa en ella. Puede ser un narrador en 1ª persona protagonista o  en 3ª persona testigo

Existe la opción de que el narrador sea ajeno a la historia (externo). Si no pertenece a la historia pero conoce todo sobre los personajes y la historia se denomina narrador omnisciente. Puede presentarse en forma objetiva (se limita a narrar) o subjetiva (el autor aprovecha la figura del narrador para dejar caer su opinión sobre determinadas cuestiones). Además puede haber un narrador externo en tercera persona que se limite a hacer el papel que en el cine haría una cámara: limitarse a plasmar lo que sucede sin intervenir en la obra. Es el narrador observador 



Si aún tienes dudas, quizás este cuadro te ayude a resolverlas. 






Para comprobar lo aprendido puedes hacer esta actividad en la que tendrás que indicar qué tipo de narrador aparece en distintos textos. 




Test creado con GoConqr por Ángeles Fernández

martes, 2 de marzo de 2021

Subgéneros narrativos renacentistas

Desde aquí podrás acceder a la teoría, a textos y actividades sobre la narrativa renacentista


                                                     Pulsa aquí para acceder 

domingo, 21 de febrero de 2021

Ejercicio para repasar diptongos e hiatos

En este ejercicio tendrás que colocar en su puesto adecuado cada palabra  a partir de sus componentes: si tienen diptongo, hiato o ambos y cuántos de cada tipo

 

Materiales para trabajar La Celestina (3º ESO)

En primer lugar te ofrecemos una imagen interactiva en la que podrás encontrar información sobre la autoría, género, ediciones, personajes de la obra, así como fragmentos relevantes. 


Una vez que ya tengas claros estos aspectos de la obra podrás enfrentarte a este test para comprobar tus conocimientos sobre La Celestina.

miércoles, 17 de febrero de 2021

Toda la teoría de la oración simple en un solo cuadro (3º ESO)

Aquí te ofrecemos una imagen interactiva en la que puedes acceder a la teoría muy resumida y clara sobre la oración simple y los distintos elementos que pueden aparecer. Si quieres ampliar, en algunos de ellos ya tienes enlaces. Y, si quieres práctica, también la encontrarás (alguna de ella, interactiva). 



lunes, 15 de febrero de 2021

Todos los días hay hueco para la poesía amorosa (y no sólo en San Valentín).

24 horas después de que haya pasado el "oficialmente declarado" como día de los enamorados, 14 de febrero, aquí os traigo una minimísima selección de poemas que tienen el amor como eje común, con idea de ir aumentándola a partir de vuestras aportaciones. 

Y, ya sabéis, no esperéis al 14 de febrero para sumergiros en hermosos versos de amor. 


La definición del amor, por Lope de Vega 






Todo era amor, de Oliverio Girondo 








El maravilloso Quevedo y su mítico Amor constante más allá de la muerte 



 
                                                            Besos, de Gabriela Mistral 





                                                        Hagamos un trato, de Benedetti 



                                            
                                        Tú vives siempre en tus actos, de Pedro Salinas 




Y, para acabar, un clásico contemporáneo, El desayuno, de Luis Alberto de Cuenca. 



domingo, 31 de enero de 2021

Nuevos cantares de gesta

Les he pedido a mis alumnos que creen fragmentos de cantares de gesta y le dieran forma utilizando una herramienta de internet que permite imitar el tapiz de Bayeaux. Se trataba de que asimilasen las características formales del Cantar de gesta
- Uso de versos largos e irregulares
- Métrica constante y asonante
- Temática bélica, heróica y galante. 

Aquí os dejo sus producciones. Como veréis unos han asimilado la teoría mejor que otros, pero todos llevan un trovador dentro. 


domingo, 24 de enero de 2021

Test sobre formación de palabras (3º ESO)

Un test para repasar conceptos teóricos y prácticos sobre monemas y mecanismos de formación de palabras. 






                                                           Pulsa aquí para acceder al test 

Ángel González, Canción de amiga

Tras haber sufrido una ola de frío casi polar las redes sociales vuelven a recordarme este poema de Ángel González que viene al pelo porque perfectamente podría haberse escrito un día como los que acabamos de pasar. Siempre es buen momento para recordar a este autor y seguro que, si no lo conoces, tras leer este poema te entrarán las ganas de adentrarte en su obra. Seguro que no te decepciona. 


Nadie recuerda un invierno tan frío como este.
Las calles de la ciudad son láminas de hielo.

Las ramas de los árboles están envueltas en fundas de hielo.
Las estrellas tan altas son destellos de hielo.

Helado está también mi corazón,
Pero no fue en invierno.

Mi amiga,
Mi dulce amiga,
Aquella que me amaba,
Me dice que ha dejado de quererme.

No recuerdo un invierno tan frío como este.







miércoles, 20 de enero de 2021

Juego con cuadros que remiten a tópicos literarios.

En esta actividad tendrás que emparejar cuadros o imágenes famosas con el tópico literario al que aluden. 



                                                                        Pulsa aquí para jugar 



Si te hace falta repasar primero la teoría, puedes consultar un listado como este 

miércoles, 6 de enero de 2021

Tirolina, rioja, bikini y otros epónimos de lugar

Comentábamos ya hace tiempo en otra entrada  la existencia de los epónimos, esto es, de palabras que deben su nombre a nombres propios de personas o lugares
>
>Hablábamos en la introducción de rioja. Otras bebidas también deben también su nombre al lugar donde surgieron, como el champán (Champagna),el oporto y el jerez. Y, siguiendo con productos gastronómicos, no podemos olvidar la salsa mahonesa, vinculada a la ciudad balear de Mahón.
< En cuanto al nombre citado en el título de esta entrada, la tirolina, esa polea ;suspendida por cables por la que se pueden deslizar personas o paquetes gracias a la gravedad, parece ser que tiene su origen en la región austríaca del Tirol, de ahí su nombre. 





Aunque su nombre (y su producción) lo vinculamos a Francia, lo cierto es que el agua de colonia (o la colonia, a secas) debe su nombre a la ciudad alemana de Colonia  donde estaba establecida la empresa del italiano que la creó intentando encontrar aromas menos densos y empalagosos que los que hasta el momento producían los franceses. 



Un  epónimo curioso que está claramente vinculado a un lugar es bikini, ese traje de baño de dos piezas que remite al atolón de bikini. Otra historia es establecer la relación entre ambos conceptos, por ello tomamos las dos hipótesis que ofrecen las definiciones de Oxford language  ">, tomado del nombre del atolón de >Bikini<, situado en las Islas Marshall en el Pacífico occidental, donde se celebró el primer ensayo de la bomba atómica en 1946. El término fue usado ese mismo año como marca registrada por L. Réard para un traje de baño femenino muy reducido, probablemente porque producía el mismo efecto que una bomba, o bien por la ropa que usaban las nativas de la isla"
.


Más desconocido, quizás, es el origen de la palabra lona, ese tejido fuerte y resistente, que se popularizó en la ciudad de Olonne, donde se fabricaba, sobre todo, para usos marineros y desde donde se popularizó y generalizó. 

Rizando el rizo, encontramos un epónimo que, a su vez, viene de otro .Al descubrimiento del conquistador onubense  José Bermúdez descubrió en 1505 en el archipiélago norteaméricano de Bermudas y su nombre deriva, pues, de su apellido. Una vez bautizadas estas islas estas, a su vez, dieron nombre a un pantalón corto masculino utilizado por los veraneantes que acudían a sus playas.


¿Y adivináis dónde se jugó el primer partido de rugby? Pues sí, en el pueblo inglés Rugby, donde se jugó el primer partido de este deporte en 1830.

¿Os animáis a engrosar esta lista de epónimos de lugar?

lunes, 4 de enero de 2021

Cuestionario sobre sintagmas

Aquí podrás realizar un  test sobre las partes y clasificación de sintagmas para comprobar tus conocimientos sobre el tema. 



                                                        Pulsa aquí para acceder al test 

domingo, 3 de enero de 2021

Test sobre contenidos básicos de la oración simple (ESO) .

Batería de preguntas para repasar los conceptos aprendidos durante la ESO acerca de la oración simple. 



                                                              Pulsa aquí para acceder al test