domingo, 14 de diciembre de 2014

Trabajando con Cuento de Navidad, de Dickens

En esta época seguro que nos topamos con más de un cuento, aparición en series televisivas o versiones del clásico navideño de Charles Dickens Canción de navidad.  

Es Navidad para todo el mundo, por muy deprimente o triste que sea su situación...salvo para el miserable, cruel y avaro Ebenezer  Scrooge. La noche del 24 de diciembre, en sueños, se le aparece el fantasma de su socio, Jacob Marley, igual de canalla que él, quien le anuncia la visita de los tres espiritus de la Navidad. Y van desfilando y llevándose con ellos el fantasma de las Navidades del pasado (donde todo era felicidad, amor y alegría), las del presente (y Scrooge ve cómo pasan la Navidad sus parientes y empleados que, en medio de la miseria a la que les condena, tienen buena disposición y hasta lo intentan comprender)...y la del futuro (donde le espera la soledad y la maldición el día de su muerte ,olvidado porsus semejantes por su ruindad).

Como decíamos, son muchas las versiones que se han hecho de este relato. Te ofrecemos unas cuantas para facilitarte la tarea en el aula.

Película de 1970 que se ajusta a la versión original de Dickens




Versión animada de 1971 que se ciñe a lo esencial de la historia (perfecto para el visionado en clase por su brevedad)





El trailer de una de las últimas versiones a cargo de la Factoría Disney



Y una descripción del desagradable Mr. Scrooge a cargo de los Teleñecos





A partir de aquí son muchas las actividades que se pueden hacer dependiendo del tiempo del que dispongas y del nivel al que pertenezca el alumnado

a) Pueden describir a los tres fantasmas, imaginando cómo se diferenciarán el del presente, el del pasado y el del futuro.
b) Repartidos en grupos pueden escribir una versión teatralizada del diálogo entre los fantasmas y Mr. Scrooge.
c) Pueden "actualizar" el clásico Podrían:
                    - Indicar dónde transcurre (puede seguir siendo Londres) y a qué se dedica Mr. Scrooge o                              con qué ha hecho su fortuna.
....................- Así cómo el Mr. Scrooge tradicional no hace préstamos a sus empleados y les obliga a                                 trabajar más de la cuenta, ¿qué hace el "nuevo" Mr. Scrooge?
                     - Recrear el fantasma del presente indicando qué comen en las casas, cómo lo viven                                        (programas de TV de fondo, villancicos, regalos...) comparándolo con el texto tradicional                            (que hay que proporcionar).
d) Hacer versión leída o declamada de fragmentos vestidos adecuadamente según la obra tradicional

Y seguro que se os ocurren muchas más ideas para trabajar con este clásico. Por supuesto, si quieres, no dudes en  aconsejarnos o darnos sugerencias.





1 comentario: