miércoles, 5 de diciembre de 2018

¡Hasta el culo! (con perdón)






Esperemos que no acabes hasta el culo (con perdón) de la batería de palabras que componen este crucigrama. Todas ellas acaban en - culo y es para que recuerdes que la mayoría de las palabras con esta terminación (dejando aparte alguna excepción o verbos conjugados tipo circulo, calculo...) son esdrújulas, de modo que llevan tilde: adminúsculo, mayúsculo, ósculo, báculo...y las que vas a encontrar en el crucigrama que te proponemos.





Hasta el culo (con perdón)

lunes, 19 de noviembre de 2018

Kahoot elementos de la narración (3º ESO)

Si quieres repasar los elementos de la narración de un modo distinto prueba con este kahoot


                                                            Pulsa aquí para jugar 

martes, 13 de noviembre de 2018

Escritura creativa: Objetos en huelga

Traemos una actividad que hemos tomado prestada del trabajo "Seis actividades de escritura creativa basadas en objetos cotidianos", a cargo de Miguel Salas Díaz. Una fantástica tarea para fomentar la creatividad y echar a volcar la imaginación. Veamos de qué se trata. 


Imagina que, al levantarte, como todos los días (o en cualquier otro momento del día) uno de los utensilios de uso cotidiano que utilizas diariamente ha dejado de funcionar porque se ha declarado en huelga: la ducha no echa agua, la cafetera no hace el café, la mantequilla se resiste a abrirse...
¿Qué ha pasado? ¿qué consecuencias tiene esa huelga en nuestra vida? ¿Podemos hacer algo para atajar esta huelga?


Una vez que has elegido qué objeto va a negarse a realizar su trabajo y que tienes claro cuáles son los motivos que lo han llevado a tomar esta decisión, comienza tu labor de redacción. 

Resultado de imagen de reloj bella y bestia enfadado

Comenzarás tu relato más o menos de la siguiente manera: "Al levantarme.../cuando me disponía a.../ hoy, cuando quise.../ estaba yo tranquilamente preparado para...cuando..." Es decir: aclaras qué ha sucedido, quién se ha puesto en huelga y cómo repercute en tu vida.


A continuación, deberás inventar un diálogo entre tú mismo y el objeto en el que deberás descubrir qué ha pasado: qué ha molestado tanto a ese objeto como para que haya tomado esa decisión y qué deberías hacer tú para que deponga esa actitud. Lógicamente, podrás no estar de acuerdo con sus peticiones, y tocará negociar. 


Finalizarás el relato aclarando cómo acabó todo: cedes y todo vuelve a la normalidad, cedes solo en parte, no cedes y...




jueves, 4 de octubre de 2018

Pruebas de comprensión oral 1ºESO (1)

Escucha atentamente el vídeo y responde a las imágenes que se plantean a continuación.






1. ¿Qué es un selfie?
2. ¿ Dónde crees que se realiza este reportaje?
3. ¿Por qué has llegado a esa conclusión?
4. ¿Qué es un "belfie"?
5. ¿Qué peligrosa moda se está extendiendo por el mundo?
6. ¿Cuál es la peor consecuencia de esta moda?
7. ¿Cuántos selfies se cuelgan al día en las redes sociales?
8. ¿Cómo dice el reportaje que murió una chica rusa?
9. ¿ Por dónde cayó el cuerpo de una arriesgada mexicana?
10. ¿De dónde era el bailarín ahogado en un río al hacerse un selfie?
11. ¿Qué decisión ha tomado el gobierno ruso?
12. ¿ Cómo se llevará a cabo este plan?
13. ¿Qué peligrosa conducta ha observado la locutora?
14. Ponle un título al reportaje
15. ¿Por qué crees que está triunfando la peligrosa moda de la que habla el reportaje?

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Elementos del proceso de comunicación : ejercicios de repaso

Comenzamos con un vídeo para repasar cuáles son los elementos del proceso de comunicacion 





Aquí podrás acceder a una serie de ejercicios interactivos para fijar estos conceptos. Y, si no te llegan, aquí tienes otro

¿Aún con dudas? Otro ejercicio de repaso parecido al que puede caer en el examen. Tienes que indicar cuáles son los elementos de los procesos de comunicación que aparecen estas cuatro imágenes en tu libreta en un cuadro similar al que te ofrecemos tras los dibujos 



                          









Y, ya por último, recuerda que podemos comunicarnos utilizando una lengua (comunicación verbal) o recurriendo a códigos diferentes. Estas actividades te ayudarán a comprender mejor ese concepto.
             


lunes, 17 de septiembre de 2018

¿Qué tipo de palabra nos toca repasar? Ruleta de categorías

¡Una nueva modalidad de ruleta de la fortuna! Nos toca dar ejemplos del tipo de categoría en la que se pare (algunas las hemos dividido. Por ejemplo: te puede tocar dar un ejemplo de pronombre personal o de pronombre no personal- es decir: pronombre demostrativo, relativo, numeral...). A ver si nos acordamos de todos los tipos de palabras.


viernes, 6 de julio de 2018

Metáforas y sensibilidad (Fragmentos de la película "El cartero")

Una hermosa película donde un cartero simple (Mario) traba una relación, primero profesional y luego casi de alumno con el poeta Pablo Neruda. Charla a charla vienen fuera infinitud de temas, algunos, relacionados con la labor literaria. Aquí traemos dos de esos momentos: en el primero, Neruda explica a Mario qué es una metáfora. En el segundo, con una batería de metáforas Mario entiende el concepto (mejor dicho: sentirá y se emocionará con las metáforas).



..




 

miércoles, 4 de julio de 2018

Textos para fomentar la comprensión lectora (de absolutamente TODO tipo)

Textos de todo tipo que nos ofrece la Web del maestro CFC WMCFC para mejorar la comprensión lectora (destinadas sobre todo, a alumnos de primer ciclo de la ESO o últimos años de primaria.  Bibliografías, narraciones, prospectos,  páginas amarillas, anuncios por palabras, recibos, gráficas,  nóminas, iconos,  telegramas, ¡décimos de lotería! ...cualquier texto se presta a ser trabajado


Textos del 0 al 10 
Textos del 11 al 20 
Imagen relacionada
Textos del 21 al 30 
Textos del 31 al 40
Textos del 41 al 50
Textos del 51 al 60
Textos del 61 al 70
Textos del 71 al 80
Textos de 81 a 90 
Textos del 91 al 99




sábado, 16 de junio de 2018

Escribir bien cuesta poco y dice mucho

Un vídeo muy breve para hacernos reflexionar sobre hacia dónde está evolucionando nuestra caligrafía. Al ser panameño algunos fenómenos no afectan al español de España, pero podemos observar que hay males que se han expandido a lo ancho del mundo: pérdida de mayúsculas, desaparición de la h- ...Seguro que podrías colaborar con el explorador y ayudarle a encontrar más grafías o signos en peligro de extinción.




martes, 12 de junio de 2018

Test de repaso para final de curso (o para repasar para septiembre)

Con una nueva herramienta, Kahoot, hemos creado este test para repasar los conocimientos aprendidos en la clase d elengua castellana en primero de la ESO. Para que veas cuánto has aprendido...o para que veas todo lo que te queda por repasar.


Pulsa aquí para jugar 



Y ahora tres pasapalabra con la misma finalidad. 




Lo que aprendimos en 1º ESO





REPASO DE 1º ESO



Qué aprendimos en lengua en 1

martes, 24 de abril de 2018

domingo, 8 de abril de 2018

Expresión oral, panvocálicas, diptongos e hiatos...Una actividad completa.

Una actividad para el aula con múltiples objetivos. Por un lado, divertirnos con la lengua, ya que, en primer lugar, intentaremos, entre todos, hacer un listado de palabras panvocálicas, esto es, palabras que tienen las cinco vocales (como secundario, seguidora, peliagudo, quebradizo, estudiosa...).


Ahora que tenemos claro qué son las palabras panvocálicas, usaremos la siguiente batería de fichas que están formada por 20 dibujos que remiten a palabras con las cinco vocales. De uno en uno los alumnos se acercarán al ordenador y tendrán que definir ese dibujo al resto de alumnos, que tendrán que escribir a qué palabra creen que se está refiriendo su compañero.


Conjunto de Fichas creado con GoConqr por Ángeles Fernández


Hecho el listado, toca comprobar cuántos aciertos han tenido los alumnos y, para acabar y que esta actividad salga redonda del todo, tendrán que reconocer los diptongos e hiatos. Como prometíamos en el enunciado, una actividad de lo más completa.

domingo, 1 de abril de 2018

Diptongos e hiatos con juegos

Sabemos que la diferencia entre diptongos e hiatos es un tema que te habrán explicado un montón de veces, pero que se te sigue atragantando. Esperamos que esta entrada te ayude a acercarte a estos conceptos de modo que te queden claros y los controles del todo. Y, si no logras dominarlos, por lo menos pasarás un buen rato.

Empezamos con un esquema para refrescarte los conceptos.


lingüistica diptongo hiato b

¿Listo? Ahora te toca demostrar que recuerdas la diferencia entre diptongos e hiatos completando esta definición .

Definición de diptongo





 A continuación te presentamos un crucigrama que tiene una particularidad: todas las respuestas contienen, por lo menos, un diptongo o un hiato. Soluciona correctamente el crucigrama...y luego seguimos




Crucigrama diptongos e hiatos


Ahora, para acabar este repaso, completa la siguiente tabla con las palabras que has obtenido en el crucigrama. Esto no es autocorregible; se lo deberás entregar a tu profe. 




jueves, 29 de marzo de 2018

Estentóreo




Es el caso de "estentóreo", palabra que la RAE define de la siguiente manera:

Dicho de la voz o del acento: muy fuerte, ruidoso o retumbante.


Este adjetivo proviene del gigante Esténtor, ( Στέντωρ ) que no intervino directamente en la Iliada, sino que fue la forma que adoptó Hera en el canto V de dicha obra para asustar al ejército enemigo usando la atronadora voz de Esténtor. 




…  Hera, la diosa de níveos brazos ,gritó,

tomando el aspecto del magnánimo Esténtor, que tenía voz de bronce,
y gritaba tan fuerte como  cincuenta:…



De ahí que este adjetivo (bastante poco usado en la actualidad) este sustantivos como "voz, grito, lamento, aullido..." a los que acompaña para indicar potencia desmesurada en la emisión de ese sonido. 

¿Y ahí se acaba el protagonismo  de Esténtor? Pues no. Se le dio por presumir de su potencia de voz entre los dioses, Hermes recogió el guante y lo retó a un duelo de gritos. Venció el dios y, en castigo, Esténtor reventó como un sapo. Moraleja: cuidado con presumir delante de los dioses. 

Para acabar, recordarte que uses adecuadamente las palabras y, si alguna vez encuentras la oportunidad de usar "estentóreo" hazlo correctamente y no la confundas con "ostentoso" ni la conviertas en "* ostentoreo".

miércoles, 28 de marzo de 2018

LA SEMANA SANTA DEJA SU HUELLA EN EL LENGUAJE POPULAR

Por más o menos cercanos que nos podamos sentir a la Iglesia Católica, lo que es innegable es que muchas expresiones del lenguaje popular tienen su origen en festividades, costumbres o personajes ligados a la religión. Prueba de ello son las siguientes expresiones que se cuelan en nuestras conversaciones, y no solo durante la Semana Santa.

Por ejemplo, ¿Quién no ha utilizado alguna vez la expresión "De Pascuas en Ramos" para referirse a algo que ocurre con poca frecuencia?  Aquí el orden de los factores sí altera el producto. De Ramos a Pascua pasa sólo una semana, ya que ambas festividades son correlativas y caen en domingo. Sin embargo, si decimos "de Pascuas en Ramos" el tiempo que transcurre es casi un año, de modo que, se usa esta expresión para indicar que algo se hace muy esporádicamente o con muy poca frecuencia.



El calvario de Jesucristo ha dado pie a expresiones usadas con el valor de tarea penosa o sacrificada. Estarían en este grupo expresiones como "Pasar un calvario" o  "Llevar o tener una cruz (encima)".



María Magdalena fue una prostituta redimida por Jesucristo que lloró copiosamente ante el sepulcro de Cristo. De ahí la expresión "Llorar como una Magdalena" para referirse a alguien que llora desconsoladamente (por supuesto, nada que ver con las dulces magdalenas).




Cuando decimos de alguien que es "Tonto de capirote" probablemente lo hacemos sin pensar en qué puede tener que ver en su tontería el capuchón con que se cubren los cofrades en la procesión, es decir, el capirote.




Poco usada en la actualidad, pero que también se remonta a la festividad de la Semana Santa, es la palabra "barrabasada" definida por la RAE como "Travesura grave, acción atropellada", definición bastante suave si tenemos en cuenta que remite a Barrabás, preso condenado a la crucifixión (probablemente por algo más que por una travesura), cuya pena fue conmutada por la de Jesucristo, ya que el pueblo prefirió que soltaran a Barrabás y no a él. El mismo origen tiene la expresión "Ser de la piel de Barrabás" para referirse a alguien (sobre todo niños) traviesos, díscolos, maleducados.


Si alguna vez, al oír el discurso cansino de alguien piensas algo parecido a "a ver si deja de darme la matraca" también estás recurriendo a una expresión ligada a la Semana Santa, aunque la persona que te esté agotando posea una voz sea más armoniosa que el sonido que produce la matraca, un instrumento de percusión usado durante la Semana Santa, bien para pedir silencio, bien para convocar a los oficios religiosos.

Y si bien de alguien que muestra alegría y regocijo decimos que "Está como unas Pascuas", no queremos que nadie "nos haga la Pascua" es decir, que nos haga una faena.

viernes, 23 de marzo de 2018

La gramática no importa...¿o sí? Acercando la gramática a los jóvenes.



Todos los años más de un alumno protesta por las horas que dedicamos a la gramática y la sintaxis esgrimiendo su "contrastado" argumento de que " ¡Total, no sirve para nada!

Por más réplicas  y argumentos que usemos los profesores, por más convincentes que intentemos ser, siempre se acaba el debate de la misma manera "No me vas a convencer, profe", dicen sus miradas.

Al rescate y a la reivindicación de la sintaxis y de la gramática viene Quim Monzó que en su artículo hace referencia a un tema ¡¡compuesto por un matemático!! en el que una chica deja a un chico porque este habla incorrectamente. ¿Increíble?

Pues parece ser que no. Que según estadísticas y portales hay un rechazo cada vez mayor hacia la gente que habla, se expresa o escribe mal. Según una frase extraída del artículo "aunque no siempre vayan juntas, la gente relaciona sintaxis con inteligencia y nivel cultural". ¡¡Ojo!! si no os interesa tener un buen vocabulario, dominar distintos registros, decís cocreta y almódiga, no os preocupéis: hay fuera gente suficiente para que encontréis vuestra media naranja. 
Y, si para tu cita te acicalas, peinas, perfumas, buscas una indumentaria que te vaya bien...¿por qué no te preocupas también de pulir tu dicción , tu léxico y tu sintaxis? La primera impresión es la que cuenta...pero la primera audición, también.  De hecho, Monzó nos ha ofrecido a los profesores un nuevo argumento para defender la sintaxis: Sin sintaxis, no mojas. 
 

Os ofrezco el enlace al artículo 
Pulsa aquí para leer el artículo. 

Incluyo también en esta entrada el vídeo subtitulado que dio pie a la reflexión de Monzón. En la canción el problema que se plantea es que la otra persona conjugaba mal el "congiuntivo" (el equivalente italiano a nuestro subjuntivo). A partir de ahí comienza a realizar una absoluta defensa de la gramática y del dominio de los tiempos verbales. He aquí parte de la letra traducida

 Cada día quien quiere ligar 
cada vez más dificultades 
con el congiuntivo.  
Llega la hora de volver a abrir el manual de gramática, 
que es muy educativo.
Gerundio, imperativo, infinitivo, indicativo...
muchos tiempos pero..
El subjuntivo tiene un papel distintivo:
se usa para sucesos que no son reales;
 se refieren a aquello que es subjetivo
a diferencia de otros modos verbales.. .

Y ahora viene lo mejor. La canción ha sido un éxito total y absoluto en Italia, hasta el punto que ha participado en el prestigioso y seguidísimo festival de San Remo logrando el segundo puesto. Pero el mayor logro ha sido (y este era el principal objetivo de Baglioni) acercar la teoría lingüístsica a los jóvenes de un modo más lúdico. Desde aquí lanzo el guante a los artistas españoles para que saquen un tema en el que expliquen cuándo se usa lo y cuándo le; otro en el que le den un repaso al dequeismo; y, el que sería mi preferido: una canción que deje bien clarito que, aunque lo diga Mecano en su tema La fuerza del destino, no se dice "*contestastes" sino "contestaste".



miércoles, 14 de marzo de 2018

TIPOS DE FRASES

En esta primera entrada que dedicaremos a las frases nos limitaremos a un esquema que presenta las partes que constituyen cada tipo de frasess así como los tipos de palabras o frases que pueden desempeñar tal función.

(Te recordamos que en el análisis de frases debes escribir en mayúsculas las abreviaturas que corresponden a cada función (DET, E, T, NOM...)


 

jueves, 8 de marzo de 2018

El Quijote es un clásico de ayer, hoy y siempre: fragmentos y sentencias de El Quijote

Seguro que más de una vez has pensado que El Quijote es un tostón, un libro de otros tiempos y que no te aportará nada.

No pretendemos convencerte de lo contrario, de que es un libro divertido, entretenido, variado (de hecho, hay muchas novelas e historias dentro de a novela), porque eso lo tendrás que descubrir tú si decides vencer tus prejuicios y acercarte a la obra. 

De lo que sí queremos convencerte es de que El Quijote no tiene nada de obsoleto. Son muchos los fragmentos o frases (por no hablar de la multitud de refranes que pueblan sus páginas) los que podíamos haber elegido para demostrar lo que te decimos. Nos limitaremos a esta mínima selección que recoge verdades universales, atemporales y que, si las pusieras en tu carpeta o las escribieses en tus libros, podrían pasar casi por una frase del gurú o youtuber de moda. 

¡Bienvenido a la sabiduría contemporánea de El Quijote!!

miércoles, 14 de febrero de 2018

Creamos y definimos palabras a partir de nuestros nombres

Hemos encontrado esta actividad en el blog Al borde de la lengua y nos ha gustado tanto que la traemos aquí.


 
Comenzamos realizando un anagrama a partir de nuestro nombre. Un  anagrama consiste en combinar las letras de una palabra para conseguir otra: “plape” sería anagrama de “papel”; “tegir” lo sería de “tigre”, "mora" de "amor"...

Pues comienza creando un anagrama con tu nombre. Elígelo sonoro, pero, a la vez, fácilmente pronunciable y ¡ojo! debes crear una palabra que no exista.




¡Ya ha nacido un nuevo sustantivo! Pero ahora toca definirlo. Como es una palabra inventada, tendrás que inventar también las definiciones. Tienes que conseguir “que suene a diccionario”. Lee cuantas definiciones te hagan falta para imitar ese estilo.


Y, luego, redacta tres acepciones para tu palabra inventada. Las tres tienen que ser sustantivos pero…
La primera acepción debe ser un ser (real o mitológico; animal, persona, planta…) que deberás describir brevemente con sus rasgos más destacados (Insecto tropical de pequeño tamaño y cuya picadura provoca un tremendo dolor de cabeza; Persona que se dedica a contemplar el atardecer y hacer el resumen del día…)

La segunda acepción debe ser un sentimiento: positivo o negativo da igual, pero debes decir cómo nace ese sentimiento (sensación de asco que se produce al ver flotar nata en la leche; alegría repentina al recibir una sorpresa; pánico ante los exámenes sorpresa…=


Por último tu nueva palabra también debe designar un objeto: herramienta que se usa para limpiar el polvillo que queda en una casa tras una obra; joya de gran tamaño que en el antiguo Egipto pasaba de generación en generación el día de la boda. 


Aquí te traemos el resultado de la actividad ya realizada a la que hacíamos referencia al comienzo de la entrada. 



Aquí está el resultado: definiciones hechas por alumnos de 1º ESO A y C del IES A Xunqueira II. Hay invenciones y definiciones maravillosas. Espero que disfrutes leyéndolas.

Noticias monstruosas


Hoy queremos que te conviertas en un periodista de miedo. Y no nos referimos a que esperamos que el nivel de tus noticias sea espectacular, sino a que el protagonista de tus noticias tiene que ser alguien ( o algo) monstruoso. 
Tendrás que echar mano de tu imaginación porque todo en tu noticia deberá ser inventado: el ser monstruoso, qué ha hecho, cómo y dónde se aparece (aunque puede ser en un lugar real), qué consecuencias ha tenido su aparición (investigaciones, aumento de turismo, evacuación de la población del lugar...) 




Para que te inspires, aquí te presentamos cuatro noticias en las que se habla de algún "monstruo", para que vayas pillando el estilo. También para que te des cuenta de lo fácil que es publicar noticias falsas, sin pruebas o de dudosa veracidad.










Si ya te has inspirado: ¡manos a la obra! Recuerda que, antes de nada, deberás tener muy claro de qué monstruo vas a hablar (puede ser conocido o inventado por ti). Puede ser semihumano, totalmente animal, de forma indefinida...Actuar en la ciudad, en algún pantano, valle, río...


Después recuerda que toda buena noticia debe dar respuesta a lo que en inglés se llaman las 5W



Una vez que tenéis claro qué vais a contar, toca ordenar los materiales. No dejes que el deseo de impresionar o de ser gracioso te desvíe del "modo profesional". Estas son las partes que debe contener una noticia. 





Aquí tienes las partes explicadas, por si no recuerdas bien qué estructura debe tener tu noticia. 




Y ahora solo falta ponerse a redactar. Seguro que produciréis noticias fantásticas y tened por seguro que alguna de ellas tendrá aquí su sitio. 




Y, para darle el último y definitivo toque, te ofrecemos esta herramienta que sirve para crear noticias falsas y darles la apariencia de verdad. Cuida tu estilo, selecciona la información que sea necesaria, elige un titular impactante, publica...y te tomarán por un auténtico periodista.


Teoría y práctica de relaciones semánticas.





Antes de proponerte que reconozcas relaciones semánticas, aquí te dejo un esquema para refrescarte los conocimientos.






A continuación, te ofrecemos un juego en el que tendrás que asociar la relación semántica con las palabras que lo ejemplifican.



Pulsa aquí para jugar 





Y, desde Aquí  podrás acceder a otro juego en el que tendrás que decir qué relación semántica se esconde debajo de los chistes que te ofrecemos.


Pulsa aquí para acceder al juego






domingo, 4 de febrero de 2018

Los títulos de siempre...a la moda de ahora: los clickbaits

Te invitamos a que visites este enlace en el que se imita la idea de una librería americana de publicitar sus libros escogiendo y exagerando uno de los sucesos que forman parte del argumento (o exagerando todo el argumento) usando lo que se denomina "clickbaits", algo así "ciberanzuelo", algo para que la gente pique y entre a ojear una página. Así,como El retrato de Dorian Gray se presenta como " Británico muere tras un selfie que no salió como estaba previsto" y Gulliver  como el "Mochilero que tuvo el peor viaje del mundo cuando una tribu lo atacó con excrementos" .

En este artículo no sólo se hacen eco de la la noticia, sino que la adapta a títulos (tanto españoles como extranjeros y de todas las épocas), así que puedes pasar un buen rato jugando a adivinar a qué obra se refieren. 

Y tú, como profesor, incita a tus alumnos a que se unan a esta moda y que nos "vendan", aunque sea con publicidad engañosa, alguna obra literaria.


Pulsa aquí para acceder al enlace


Y aquí otros ejemplos con famosísimas obras (que no necesitarían de publicidad para aumentar su público).
No hay texto alternativo automático disponible.