María Moliner señala que peculio (del latín peculium), originalmente son los bienes o caudal que el padre o el señor dejaban al hijo o al siervo para su uso o dinero o bienes de una persona; de modo que, como indica la RAE, la forma correcta para referirse a los bienes que posee una persona es peculio. La confusión, como plantea la Fundeu, se origina al cruzarse "peculio" con la voz latina "pecunia", que se refiere al dinero en general, a la moneda, sin tener esta palabra el matiz referido a bienes particulares que sí tiene "peculio".
En resumen, existen peculio y pecunia, y, aunque se use, *pecunio no está (de momento) aceptado. Además,el uso de peculio estaba, hasta hace poco, restringido al Derecho Romano, que distinguía varios tipos de herencia, como aclara esta entrada del blog El arca de las palabras, aunque poco a poco fue adentrándose en el lenguaje estándar aunque, como hemos visto, de forma poco precisa.
Así que ya sabes, si quieres velar por tus finanzas, vela por tu pecunia; si te preocupa tu lengua, sigue este blog.
La herencia, Hogarth |
Excelente
ResponderEliminarMe alegro de que te haya gustado.
EliminarMuy interesante e importante, l para evitar el mal uso de ciertas palabras
EliminarGracias por la explicación. Uso mucho la expresión "responsabilidades pecuniarias" en mi juzgado y me resultó raro escuchar la palabra "peculio"
ResponderEliminarMuy interesante, pero no sería más correcto decir vela por tu peculio? ?
ResponderEliminarPues no. Acaban de explicarte que peculio se refiere a los bienes y pecuniarias al dinero.
ResponderEliminarMuy bueno, pero entonces, ¡cómo me podría referir a lo relativo al peculio?, pecuniario? o peculiario? gracias por la pronta respuesta...
ResponderEliminarTanto la RAE como la Fundeu recogen que como adjetivo, sea cual sea el sustantivo al que se refiera, se utiliza sólo la forma "pecuniario". Me alegro de que te haya gustado.
ResponderEliminarAyer en el programa de Pasapalabra el presentador a la definición de dinero dicho de forma culta, aseguraría que dijo como respuesta "pecunio"
ResponderEliminarExcelente aclaración, me saca de un error.
ResponderEliminarComo bien sabréis, o deberíais saber, primero va el habla popular y luego va, con considerable retraso, el DRAE. Así que lo que me parece incorrecto es decir que "no existe pecunio". Si lo utiliza la gente, SÍ existe, y si lo sigue utilizando, dejará de considerarse incorrecto, porque se incluirá en la DRAE. Ya debería de estar incluido, dado lo extendido que está su uso.
ResponderEliminarCierto, está el habla...pero también está la norma que fija una forma común, si no, si todos hablásemos como quisiésemos, ¿con qué forma nos quedamos? Pero sí te doy la razón y procedo a corregir la entrada. (Por cierto, creo que deberías saber que tendría que decirse "debería estar incluido", perífrasis modal de obligación). Gracias por tu corrección. Ángeles.
EliminarDe acuerdo con que el uso popular persistente hace al idioma
Eliminar¡Y tanto, Carlos! No hay más que ver la que se montó con el "Iros" como forma de imperativo. Las lenguas evolucionan, pero no hay que forzarlas. ¡Gracias por intervenir en el blog!
EliminarAgradezco su clarificación. Escuché la palabra "pecunio" por primera vez en las noticias. Un reportero de Wapa TV de Puerto Rico dijo "El lo sacó de su propio pecunio" al referirse a una persona que donó dinero de su propio bolsillo o finanzas.
ResponderEliminar