Estos y otros (hasta 500) fallos y dudas intentan solucionar el Instituto Cervantes (dirigido por Víctor García de la Concha) y la editorial Espasa. Si leer siempre fue un buen instrumento para hablar y escribir bien, acercarse a este libro nos ayudará a mejorar nuestro nivel de lengua. Este artículo hace un repaso y nos sirve para recopilar aquí alguno de los errores que cometemos con más frecuencia y a los que el manual dedica una explicación y propone la forma correcta.
Antiedad..Habitualmente lo encontramos en productos de belleza como *antiedad, pero este uso incorrecto. Lo recomendado y admisible es antienvejecimiento.
Espécimen. ¿Se dice especimen, como acostumbramos a oír, o espécimen? El manual del Cervantes es tajante, la forma espécimen es la correcta: "Se trata de una palabra esdrújula, pues el acento prosódico recae en la sílaba -pe-, y por tanto debe llevar tilde. El error se produce al contagiarse de su forma plural, especímenes, que desplaza el acento prosódico y la tilde a la sílaba -ci-.
Grosso modo. Significa aproximadamente, a bulto, y no es correcto en caso alguno la expresión con la preposición a delante: *a grosso modo. En todo caso lo válido es: "Lo dijo grosso modo porque no se acordaba".
Ni siquiera. Debe evitarse el uso el uso de *ni tan siquiera, tal y como recomienda Sousa. Lo correcto es ni siquiera o siquiera.
Zombi. La única manera admitida y correcta en español es zombi y su plural, zombis. En ningún caso se da por válida *zombie y *zombies.
Puedes hacerte una idea más aproximada del contenido del libro con los siguientes videos.
Más vídeos en Antena3
Y lo ideal sería poner "punto y final" aquí, si no fuese porque ese es otro de los errores más comunes. Así que...punto final.
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-03-24/doce-reglas-gramaticales-en-las-que-solemos-meter-la-pata_97071/
No hay comentarios:
Publicar un comentario