Esta vez la actualidad nos sirve como punto de partida de esta entrada. Seguro que las últimas semanas y meses has oído mucho la expresión "Brexit". Probablemente sepas o intuyas qué significa, pero quizás, lo que no sepas, es a partir de qué mecanismo de formación de palabras se ha formado. Se trata de un acrónimo.
La acronimia es un proceso de formación de palabras ligado al acortamiento (también son acortamientos las siglas y las abreviaturas, aunque estas no se consideran palabras).
El acrónimo, a diferencia de la sigla que se forma solamente a partir de las letras iniciales que forman una expresión más larga,sin contar preposiciones y artículos (IVA: Impuesto sobre el Valor Añadido; OMS: Organización Mundial de la Salud), en que el acrónimo usa y combina no solo letras iniciales sino alguna o algunas sílabas (no sólo iniciales) o, incluso, una palabra entera. Ejemplo del último caso sería "cantautor", formado a partir de cantante y autor. Ejemplo de acrónimo que combina sílabas iniciales y finales sería Banesto: BANco ESpañol de crediTO y un acrónimo que combina letra inicial y sílabas son Icona (Instituto para la CONservación de la NAturaleza) o Sergas (SERvizo GAlego de Saude).
Los acrónimos se pronuncian tal y como se escriben (y no como las siglas que, en muchos casos, hay que deletrear CC.OO, o combinar la pronunciación de la primera consonante y luego leer normalmente PSOE).Otra diferencia con las siglas es que la única letra del acrónimo que se escribe en mayúscula es la inicial.
La acronimia es un procedimiento muy productivo, no sólo en castellano sino en otras lenguas. Y su difusión a otras lenguas sin necesidad de traducirlas, hace que muchas veces no seamos capaces de detectar cuál es la expresión de la que procede ese acrónimo. Hoy que todos tenemos conocimientos más o menos rudimentarios de ofimática, ¿somos conscientes de que eso significa "oficina informática"? ¿ Sabemos que bit es el acrónimo de "binary digit"? ¿Cuando oímos noticias referentes al Frente Polisario lo ubicamos? Si desentrañamos el acrónimo, es más fácil, ya que Polisario viene de POpular LIberación de SAguía el Hamra y RIO de Oro, territorios que formaban la antigua colonia del Sahara español y que es donde está establecido el frente.
Y así volvemos al inicio de la entrada, a ese acrónimo que se ha difundido por todo el mundo: Brexit formado a partir de BRitain EXIT, que, se traduce literalmente como "salida de Gran Bretaña" y que se refiere a la decisión de parte de la ciudadanía a abandonar, a salir de la Unión Europea. Previamente se habló de Grexit, de la salida de Grecia de la Unión, pero este acrónimo no cuajó o no se difundió ni preocupó tanto, quizás debido a que la repercusión en Europa de Gran Bretaña se siente como más decisiva que la de Grecia.
Para ver si has asimilado bien el concepto de acrónimo te proponemos un par de juegos
En este tienes que deducir el significado de una docena de acrónimos
Pulsa aquí para jugar |
Y en el siguiente deberás marcar sólo los acrónimos (recuerda que no incluimos dentro de los acrónimos las siglas que se pronuncien sin deletrear las letras que la integran).
Pulsa aquí si quieres jugar |