Este blog pretende ofrecer ayuda a alumnos y profesores para aclarar y entender cuestiones lingüísticas, literarias, ortográficas...
El objetivo es que "controles" la lengua e intentaremos ayudarte a conseguir tu propósito
A lo mejor crees que no eres aporófobo, pero si la presencia de mendigos te molesta, si la visión de los desfavorecidos despierta en ti una serie de comentarios negativos, ¡Enhorabuena? Sufres aporofobia.
La Fundeu y la RAE, como vienen haciendo desde hace unos años, han escogido la palabra que consideran que ha sido más representativa de este 2017 que se acaba, y resulta llamativo que lo sea un vocablo que el 97% de la población desconoce su significado. El término ha desbancado a otros finalistas mucho más conocidos como trans, bitcóin o destripe (que el la versión castellana de toda la vida del "spoiler").Las elecciones anteriores (en 2016 populismo, en 2015 escrache, en 2014 selfi y en 2013 refugiados) no sólo eran palabras conocidas sino usadas por gran parte de la población.
Y, no obstante, el término no es nuevo. Lleva circulando un par de décadas desde que la socióloga Adela Cortina lo acuñó para evidenciar que en muchos casos detrás del racismo y la xenofobia lo que había detrás era un rechazo a la pobreza (un racista puede celebrar sin pudor el gol que ha marcado un negro de su equipo y muchos xenófobos no tienen empacho en escuchar música o probar comida de otras culturas).
Aunque como hemos esbozado unas líneas más arriba la elección del término podría provocar debates acerca de su repercusión o no, lo que realmente debería preocuparnos es que haya sido necesario buscar una expresión que evidencie nuestro desagrado hacia la pobreza y, peor aún, que una parte de expertos considere que define a la población actual. Esperemos que, por méritos propios, la palabra del 2018 sea solidaridad o integración y no volvamos a tener que oír más esta palabra.
Segunda parte de una serie de titulares que deberás usar para que, a partir de ahí, y aplicando la regla de las 5w que debe incluir toda buena noticia periodística, redactes la noticia.
¡¡¡Atención!! No es lo mismo NOVELA renacentista que PROSA renacentista. El término "Prosa" es mucho más amplio, incluye a las novelas pero también a obras que no se adscriben a ninguno de los géneros tradicionales pero que, en este caso, tienen suficiente valor literario como para incluirlos en nuestro estudio.
La situación de partida es, entonces, la que muestra este cuadro
Seguro que en tu libro de texto o apuntes encontrarás suficiente información sobre cada una de estas tendencias. Nosotros, lo que queremos hacer, es ayudarte a memorizar títulos representativos de cada tendencia con este juego en el que tendrás que casar autor, título de la obra y subgénero al que pertenece. Seguro que así se te hace más llevadera la lección.
Recuerda que no solo existen los pronombres personales. También existen los pronombres relativos y otro grupo de pronombres que coinciden en su denominación con los adjetivos determinativos; es decir, hay pronombres demostrativos, posesivos, numerales, indefinidos, interrogativos y exclamativos. Aunque algunos de ellos sólo puedan ser pronombre (esto/eso/aquello, algo/alguien/nada/nadie, quién) la mayoría de las formas son comunes para adjetivos y pronombres. Pero diferenciarlos no es difícil:
Si acompañan a un sustantivo son adjetivos determinativos (Este banco está ocupado. Creía que iba a suspender cuatro asignaturas) y si no lo acompañan, son pronombres (Ese está libre. Al final suspendí dos).
Ahora te toca a ti asimilar esta teoría a partir de esta actividad. En este poema de Pedro Salinas (Para vivir no quiero) tendrás que localizar pronombres. Matarás dos pájaros de un tiro: afianzarás la teoría te acercarás a un bellísimo poema de uno de los autores más representativos de la Generación del 27.
A partir de la idea que colgábamos hace unos días, los alumnos de 1º ESO del IES A Xunqueira II nos ofrecen una serie de buenos consejos para que los apliquemos (al menos uno) a lo largo del año que nos espera a la vuelta de la esquina
Aquí tienes a 40 personajes bastante conocidos. Cada uno de ellos te va a proponer un consejo para la vida, para afrontar el nuevo curso, el nuevo año...Algunas de las frases que se proponen están extraidas de los programas o películas que protagonizan. Otras cuadran con su carácter o con como se expresan en sus actuaciones y podrían pasar perfectamente como ciertas.
¿Te atreves a asumir alguna de esas 40 personalidades y proponernos un consejo? También puedes recurrir a otros personajes e inventar su máxima. (intenta, eso sí, que sea un personaje conocido por todos). Con vuestras propuestas intentaremos hacer nuestro propio póster.
Un año más intentamos ayudarte a escribir la carta a los Reyes Magos sugiriéndote libros hermosos, originales, que tienen algo especial que los convertirán en el mejor regalo (o autorregalo).
Como siempre, agradeceremos tus comentarios e iremos añadiendo libros a la lista a medida que nos vayáis proponiendo sugerencias.
Un año más se cuela en nuestras listas Benjamin Lacombe, el creador de, más que de obras ilustradas, de obras de arte que fascinan a grandes y pequeños. Esta vez dedica sus pinceles a reproducir el drama pasional de Carmen, ese clásico español que, paradójicamente, debemos a un francés.
Y de un clásico, a otro. Si no hay que buscar excusas para hacerse con un ejemplar del Romancero gitano de Federico García Lorca, imaginaos el placer de combinar sus versos con las imágenes de más de doscientos autores. Seguro que le encuentras un sitio de honor en tus estanterias.
Volviendo a los clásicos, dejémonos llevar por el espíritu de la niñez que vuelve a nosotros en estas fechas y revisemos la historia de Blancanieves con ilustraciones de Iban Barrenetxea.
A los que sois fans de Astérix no les hará falta la siguiente recomendación, pero por si hay algún despistado, que sepáis que este 2017 ha visto la luz un álbum que sirve para conmemorar el 90 cumpleaños de Uderzo y recordar que hace 40 años que falleció Goscinny.
En Astérix en Italia a nuestros conocidos héroes los acompañarán vénetos, umbros, etruscos...y representantes de todos los pueblos itálicos que componían la Península.
Si te gustó El cuento de la criada, de Margaret Atwood seguro que se te harán ligeras las 500 y pico páginas de Alias Grace, la historia en primera persona de una muchacha en la Irlanda de mediados del siglo XIX condenada a cadena perpetua por colaborar en una serie de asesinatos y a la que intentarán indultar.
Ciencia, cultura clásica y mitos se reunen en este Atlas de las constelaciones, obra ilustrada de Susanna Hislop, que recopila las historias y mitos que dieron pie a 88 constelaciones.
¿Te llega con estas recomendaciones? Seguro que sí y que no sabrás escoger solo uno de estos libros para ampliar tu biblioteca. ¡¡Felices y mágicos Reyes!!
Ahora te proponemos que realices el siguiente ejercicio. Tiene un doble objetivo: que hagas un texto persuasivo (que convenzas a alguien para comprar algo) gracias a un perfecto texto prescriptivo en que explicas el uso de ese objeto y cómo le va a cambiar la vida.
No es ninguna novedad para ti que la gran mayoría de las palabras que conforman la lengua española proceden del latín, dado que es una lengua romance. Asimismo sabes que otras muchas lenguas han intervenido en distintos momentos de la historia para ayudarnos a acrecentar nuestro léxico. Si hoy en día la lengua de la que más palabras tomamos es el inglés (no hay más que hacer un rápido repaso mental por el léxico de la informática para corroborar lo que afirmamos) en su momento el griego fue una relevante mina de donde importar raíces para formar neologismos: de ahí raíces tan frecuentes en nuestro idioma como antropo- biblio-, cosmo, -cracia, foto- hidro-, -logía, psico- patía...y tantas otras.
Pero no acaba ahí la presencia del griego en el castellano. A continuación tienes un amplio catálogo de palabras de uso corriente que nos han llegado desde el griego, o bien a través del latín que las había tomado prestadas o bien como préstamo una vez que ya estaba conformado el castellano.
Así que ya sabes...hablas griego, aunque no lo sabías.
" Pues la gente lo dice", "Yo siempre lo digo así", son excusas que podemos oír si intentamos corregir a alguien la presencia de una -s final en la segunda persona singular del pretérito perfecto simple * aparecistes, * obedecistes, * , *salistes. En el caso de hablantes de gallego podría hablarse de interferencia ya que en esta lengua sí aparece -s en este tiempo verbal: fuches, colliches, quixeches...
Pero, aún teniendo una explicación, es igualmente incorrecto utilizarlo, aún cuando a finales de los años 80 sonaba en todas las emisoras un tema del grupo de Mecano que reproducía este error.
Así pues, si quieres escribir y expresarte correctamente en español, recuerda NO acabar las formas verbales del pretérito simple de segunda persona en -s
Aquí te dejamos un divertido recordatorio sacado de La ortografía
"Érase que se era, tres príncipes de la impresionante isla persa de Serendipia. Los tres eran inteligentes, bien educados e hijos de un gran arquitecto. Su padre les había encomendado viajar a la India cuando, de repente, se toparon con unas huellas.
El primer príncipe, tras observarlas, dijo:
–Son las huellas de un camello tuerto del ojo derecho. Esto lo digo porque he visto que la hierba de la parte derecha del camino que da al arroyo estaba intacta, mientras que la de la parte izquierda que da a la colina estaba más seca y consumida.
A todo esto, el segundo príncipe, más sabio que el primero, añadió:
–A este camello le falta un diente: lo sé porque la hierba que ha arrancado tiene por encima pequeñas cantidades masticadas.
Por último, el tercer príncipe, todavía más astuto que sus dos hermanos mayores, observó:
–Eso no es todo: el camello está cojo de una de las dos patas de atrás. Seguramente la izquierda, ya que las huellas son más débiles en este lado.
A estas afirmaciones se unió la del arquitecto mayor del pueblo, que dijo:
–Por mi puesto de arquitecto mayor del reino afirmo que el camello llevaba una carga de miel y mantequilla. Lo puedo decir porque al borde del camino las hormigas comían en un lado, mientras que en el otro se concentraban abejas, avispas y moscas.-
Los tres príncipes se sintieron molestos porque la apreciación del arquitecto superaba a las suyas. Así que el segundo príncipe bajó de su camello e inspeccionó más de cerca la huella y afirmó que en él iba montada una mujer, al percatarse de pequeñas huellas sobre el barro en la ribera del río.
El tercer hermano, herido en su orgullo también aseguró que la mujer estaba embarazada, ya que al orinar se apoyó con las dos manos debido al peso de su cuerpo.
En un clima de celos y soberbia, los tres jóvenes prosiguieron su camino hasta la siguiente ciudad, donde se toparon con un mercader que estaba muy nervioso. El motivo es que uno de sus camellos con su joven esposa había desaparecido con una carga de miel y mantequilla. Los tres príncipes, al escucharlo, se pararon y le preguntaron:
–¿Era tuerto tu camello del ojo derecho?– preguntó el hermano mayor.
–Sí –le contestó el mercader intrigado.
–¿Le faltaba algún diente?– preguntó el segundo hermano.
–Seguramente, porque era viejo y se había peleado con un camello joven– respondió el mercader.
–¿Estaba cojo de la pata izquierda trasera?– le espetó el tercer hermano.
–Sí ya que se había clavado la punta de una estaca. Además llevaba una carga de mantequilla y miel y una mujer muy descuidada, ¡mi esposa embarazada que se retrasaba todo el rato y yo la dejé atrás sin darme cuenta! ¿Los habéis visto?– preguntó angustiado el mercader.
A esta pregunta los príncipes rieron a carcajadas ante el asombro del mercader.
–No los hemos visto jamás.
En ese momento los vecinos explicaron al mercader que habían visto tres salteadores tras su camello y su mujer, así que les denunció. Habían detallado tan bien al camello que nadie les creyó cuando afirmaron no haberlo visto, así que fueron detenidos y condenados a muerte… aunque finalmente apareció la mujer del mercader y fueron liberados".
Realmente no parece muy ilustrativo para aclarar el concepto "hallazgo por casualidad" sino que sus hipótesis son fruto de la deducción lógica (de hecho, parecen precursores de Sherlock Holmes), pero nos pareció apropiado incluir aquí la historia que, supuestamente, está detrás de esta palabra.
Más aclaratorio nos parece este fragmento de la película Serendipity, en la que tanto se define el concepto como se repasan algunos ejemplos.
Como sabes, uno de los llamados "accidentes del verbo" es, junto con persona, número, tiempo y modo, el ASPECTO que indica si la acción está acabada (aspecto perfecto o perfectivo) o inacabada y aún sigue en transcurso (aspecto imperfecto o imperfectivo). Pero las desinencias verbales no son capaces de recoger todos los matices, de ahí la existencia de las perífrasis verbales para dar más información sobre el aspecto.
Por ejemplo, dentro de aspecto imperfecto, las perífrasis durantivas indicarán que es imperfecto porque la acción sigue transcurriedo; las reiterativas indicarán que se repite con frecuencia...
Para que recuerdes cuáles son las perífrasis verbales, aqui te dejamos este cuadro
Tomado de www.delenguayliteratura.com/clases_de_perifrasis_verbales
Y ahora, para ver si has asimilado qué tipo de información aporta cada perífrasis, te ofrecemos este juego basado en una ilustración que Tamara González colgó en su página de materiales para ELE
Por si acaso aún hay alguien que no conozca el famoso texto de "El testamento sin puntuación" aquí os lo traemos, pero con una finalidad: la de que reflexiones acerca de la importancia de los signos ortográficos. Ya hace tiempo que circula "La coma salvavidas" con la misma intención: evidenciar cómo la ausencia o presencia de un signo ortográfico cambia totalmente un discurso.
Así pues, aquí tienes un texto que al no estar puntuado, puede ser interpretado hasta de cinco formas distintas.
Se cuenta que un señor, por ignorancia o malicia, dejó al morir el siguiente testamento sin signos de puntuación: «Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luis tampoco jamás se pagará la cuenta al sastre nunca de ningún modo para los jesuitas todo lo dicho es mi deseo». El juez encargado de resolver el testamento reunió a los posibles herederos, es decir, al sobrino Juan, al hermano Luis, al sastre y a los jesuitas y les entregó una copia del confuso testamento con objeto de que le ayudaran a resolver el dilema. Al día siguiente cada heredero aportó al juez una copia del testamento con signos de puntuación.
- Juan, el sobrino: «Dejo mis bienes a mi sobrino Juan. No a mi hermano Luis. Tampoco, jamás, se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».
- Luis, el hermano: «¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¡A mi hermano Luis!. Tampoco, jamás, se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».
- El sastre: «¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco, jamás. Se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».
- Los jesuitas: «¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco, jamás. ¿Se pagará la cuenta al sastre? Nunca, de ningún modo. Para los jesuitas todo. Lo dicho es mi deseo».
- El juez todavía pudo añadir otra interpretación: «¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco. Jamás se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».Así que el señor juez, ante la imposibilidad de nombrar heredero, tomó la siguiente decisión: «... por lo que no resultando herederos para esta herencia, yo, el Juez me incauto de ella en nombre del Estado y sin más que tratar queda terminado el asunto».
Seguro que sabes que Luis de Góngora era sevillano, que mantuvo una enemistad pública con Quevedo que provocó un intercambio de versos satíricos conocidísimo, que es el principal representante de la corriente barroca del culteranismo con sus versos díficiles, trabajados y cuajados de figuras retóricas y perífrasis alusivas...
Pero, ¿sabes de qué y dónde murió? ¿dónde reposan sus restos? ¿qué otras obras inspiraron sus composiciones? ¿de qué lo acusaba Quevedo?
A estas preguntas y otras más da respuesta este artículo , Góngora de la A a la Z que recoge datos curiosos y relevantes sobre su vida y obra.
Hemos recuperado una "receta" que lleva un tiempo circulando por Internet para proponerte un repaso del imperativo. Sabes que el imperativo es el modo verbal que se utiliza para dar órdenes, sugerencias o consejos. Es defectivo, ya que sólo tiene formas propias para la segunda persona del singular y la segunda del plural. En el resto de los casos tendrás que recurrir al presente de subjuntivo. También habrá que recurrir al subjuntivo en todas las personas si queremos construir oraciones negativas: Coge eso --> no cojas eso ; Salid a dar un paseo --> no salgáis a dar un paseo.
Recuerda que la forma de la segunda persona del plural acaba en -D y que es absolutamente incorrecto usar el infinitivo con valor de imperativo: * Acabar la tarea, recoger vuestras cosas e ir saliendo en silencio --> AcabaD la tarea, recogeD vuestras cosas e iD saliendo en silencio.
Ahora que hemos repasado la teoría, te sugerimos la siguiente actividad: a partir de los "ingredientes" de esta "receta para conseguir la felicidad" enuncia frases, recurriendo al imperativo o al subjuntivo para que nos quede absolutamente claro qué hacer para ser felices en esta vida.
Una forma de acabar el curso que, o bien nos deprime o bien nos sube la moral (sobre todo al profesor con quien la realicéis) es jugar a estos roscos de repaso. Si tenéis un número destacado de aciertos, ¡enhorabuena! ¡habéis aprovechado el curso!. Si acertáis menos de la mitad, a lo mejor os compensa repasar algo en septiembre antes de empezar el próximo curso.
Empezamos con uno centrado en conceptos de lengua.
Unos cuantos ejercicios sobre palabras invariables para que repaséis el examen de este viernes.
Empezamos con todas a la vez. Tendrás que colocar en el cubo correcto preposiciones, conjunciones, adverbios e interjecciones. Tranquilo, que tienes todo el tiempo del mundo.
Ahora un último juego en que repasarás adverbios a la vez que aprendes o recuerdas conocidos refranes. Te daremos el refrán con huecos y tú tendrás que completarlos usando únicamente adverbios
Y, por último, un crucigrama confeccionado sólo a base de interjecciones.
Aquí se trata de que una profesión suene "más importante" de lo que es en realidad
Y en este chiste se juega con la terminología de la nueva cocina que abusa de neologismos y tecnicismos que la mayoría de los mortales no conoce (aunque con la proliferación de programas de cocina cada vez se hacen más populares).
¿Te ves capaz de emular esto? ¿Eres capaz de intentar vender algo, por difícil que esto parezca? Inténtalo...y mándanos tus producciones.
Podríamos dedicarle decenas de entradas a Federico García Lorca...y nos quedaríamos cortos. Por eso, de vez en cuando, nos apetece retomar su obra. Esta vez le hacemos un hueco al romance que abre su obra Romancero gitano. En el Romance de la luna luna hace su aparición un elemento que será constante en su obra: la luna, símbolo de muerte. De hecho este romance es sobrecogedor: la primera víctima de la Luna será un niño que está durmiendo y al que la Muerte se lo lleva durante su sueño. No es una Muerte al uso medieval, con su capa y su guadaña, oscura, sino una mujer que se acerca cariñosa como si fuese a acunar al niño. Al elegir a un niño Lorca nos está recordando algo: no hay forma de escapar a la muerte.
Este romance ha inspirado piezas musicales, como la versión que hizo Camarón de la Isla o escenas ilustradas, como la que te mostramos a continuación, del diseñador gráfico Rubencio.