miércoles, 14 de febrero de 2018

Creamos y definimos palabras a partir de nuestros nombres

Hemos encontrado esta actividad en el blog Al borde de la lengua y nos ha gustado tanto que la traemos aquí.


 
Comenzamos realizando un anagrama a partir de nuestro nombre. Un  anagrama consiste en combinar las letras de una palabra para conseguir otra: “plape” sería anagrama de “papel”; “tegir” lo sería de “tigre”, "mora" de "amor"...

Pues comienza creando un anagrama con tu nombre. Elígelo sonoro, pero, a la vez, fácilmente pronunciable y ¡ojo! debes crear una palabra que no exista.




¡Ya ha nacido un nuevo sustantivo! Pero ahora toca definirlo. Como es una palabra inventada, tendrás que inventar también las definiciones. Tienes que conseguir “que suene a diccionario”. Lee cuantas definiciones te hagan falta para imitar ese estilo.


Y, luego, redacta tres acepciones para tu palabra inventada. Las tres tienen que ser sustantivos pero…
La primera acepción debe ser un ser (real o mitológico; animal, persona, planta…) que deberás describir brevemente con sus rasgos más destacados (Insecto tropical de pequeño tamaño y cuya picadura provoca un tremendo dolor de cabeza; Persona que se dedica a contemplar el atardecer y hacer el resumen del día…)

La segunda acepción debe ser un sentimiento: positivo o negativo da igual, pero debes decir cómo nace ese sentimiento (sensación de asco que se produce al ver flotar nata en la leche; alegría repentina al recibir una sorpresa; pánico ante los exámenes sorpresa…=


Por último tu nueva palabra también debe designar un objeto: herramienta que se usa para limpiar el polvillo que queda en una casa tras una obra; joya de gran tamaño que en el antiguo Egipto pasaba de generación en generación el día de la boda. 


Aquí te traemos el resultado de la actividad ya realizada a la que hacíamos referencia al comienzo de la entrada. 



Aquí está el resultado: definiciones hechas por alumnos de 1º ESO A y C del IES A Xunqueira II. Hay invenciones y definiciones maravillosas. Espero que disfrutes leyéndolas.

Noticias monstruosas


Hoy queremos que te conviertas en un periodista de miedo. Y no nos referimos a que esperamos que el nivel de tus noticias sea espectacular, sino a que el protagonista de tus noticias tiene que ser alguien ( o algo) monstruoso. 
Tendrás que echar mano de tu imaginación porque todo en tu noticia deberá ser inventado: el ser monstruoso, qué ha hecho, cómo y dónde se aparece (aunque puede ser en un lugar real), qué consecuencias ha tenido su aparición (investigaciones, aumento de turismo, evacuación de la población del lugar...) 




Para que te inspires, aquí te presentamos cuatro noticias en las que se habla de algún "monstruo", para que vayas pillando el estilo. También para que te des cuenta de lo fácil que es publicar noticias falsas, sin pruebas o de dudosa veracidad.










Si ya te has inspirado: ¡manos a la obra! Recuerda que, antes de nada, deberás tener muy claro de qué monstruo vas a hablar (puede ser conocido o inventado por ti). Puede ser semihumano, totalmente animal, de forma indefinida...Actuar en la ciudad, en algún pantano, valle, río...


Después recuerda que toda buena noticia debe dar respuesta a lo que en inglés se llaman las 5W



Una vez que tenéis claro qué vais a contar, toca ordenar los materiales. No dejes que el deseo de impresionar o de ser gracioso te desvíe del "modo profesional". Estas son las partes que debe contener una noticia. 





Aquí tienes las partes explicadas, por si no recuerdas bien qué estructura debe tener tu noticia. 




Y ahora solo falta ponerse a redactar. Seguro que produciréis noticias fantásticas y tened por seguro que alguna de ellas tendrá aquí su sitio. 




Y, para darle el último y definitivo toque, te ofrecemos esta herramienta que sirve para crear noticias falsas y darles la apariencia de verdad. Cuida tu estilo, selecciona la información que sea necesaria, elige un titular impactante, publica...y te tomarán por un auténtico periodista.


domingo, 11 de febrero de 2018

Origen de la expresión "Ser el benjamín" y de "benjamín"


Ahora que está cerca la festividad de San Valentín aumenta la venta de botellas de tamaño pequeño de champán; de botellas conocidas como "benjamín". Pero, ¿de dónde viene esta palabra? 

Para llegar al envase pequeño hay que empezar remontándose a la Biblia, donde aparece Benjamín, el último de los doce  hijos que tuvo Jacob. Por eso pasó a utilizarse para designar al hijo pequeño (sobre todo en familias muy numerosas).

A partir de ahí no es difícil entender que benjamín pasara a designar "la pequeña botella" dentro de la familia, esto es, la botella de 18,75 ( a veces 20) centilitros, frente a la habitual de 75.

¡Ojalá encuentres muchas ocasiones que celebrar abriendo un benjamín!( o una botella mayor).


Teoría y práctica de relaciones semánticas.





Antes de proponerte que reconozcas relaciones semánticas, aquí te dejo un esquema para refrescarte los conocimientos.






A continuación, te ofrecemos un juego en el que tendrás que asociar la relación semántica con las palabras que lo ejemplifican.



Pulsa aquí para jugar 





Y, desde Aquí  podrás acceder a otro juego en el que tendrás que decir qué relación semántica se esconde debajo de los chistes que te ofrecemos.


Pulsa aquí para acceder al juego






domingo, 4 de febrero de 2018

Los títulos de siempre...a la moda de ahora: los clickbaits

Te invitamos a que visites este enlace en el que se imita la idea de una librería americana de publicitar sus libros escogiendo y exagerando uno de los sucesos que forman parte del argumento (o exagerando todo el argumento) usando lo que se denomina "clickbaits", algo así "ciberanzuelo", algo para que la gente pique y entre a ojear una página. Así,como El retrato de Dorian Gray se presenta como " Británico muere tras un selfie que no salió como estaba previsto" y Gulliver  como el "Mochilero que tuvo el peor viaje del mundo cuando una tribu lo atacó con excrementos" .

En este artículo no sólo se hacen eco de la la noticia, sino que la adapta a títulos (tanto españoles como extranjeros y de todas las épocas), así que puedes pasar un buen rato jugando a adivinar a qué obra se refieren. 

Y tú, como profesor, incita a tus alumnos a que se unan a esta moda y que nos "vendan", aunque sea con publicidad engañosa, alguna obra literaria.


Pulsa aquí para acceder al enlace


Y aquí otros ejemplos con famosísimas obras (que no necesitarían de publicidad para aumentar su público).
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