No debes confundir autor (la persona que idea, crea la historia) y el narrador (quien la presenta). Asimismo, cuando en las obras teatrales, sobre todo infantiles, hay un papel denominado "Narrador" no es exactamente el mismo que en los textos narrativos. Suele tratarse de un personaje que aparece al comienzo de la obra para contextualizar la trama, indicar, si es necesario, qué ha sucedido antes o dónde y cuándo transcurre la acción.
El narrador se clasifica según su papel en la historia si es interno participa en ella. Puede ser un narrador en 1ª persona protagonista o en 3ª persona testigo.
Existe la opción de que el narrador sea ajeno a la historia (externo). Si no pertenece a la historia pero conoce todo sobre los personajes y la historia se denomina narrador omnisciente. Puede presentarse en forma objetiva (se limita a narrar) o subjetiva (el autor aprovecha la figura del narrador para dejar caer su opinión sobre determinadas cuestiones). Además puede haber un narrador externo en tercera persona que se limite a hacer el papel que en el cine haría una cámara: limitarse a plasmar lo que sucede sin intervenir en la obra. Es el narrador observador
Si aún tienes dudas, quizás este cuadro te ayude a resolverlas.
Para comprobar lo aprendido puedes hacer esta actividad en la que tendrás que indicar qué tipo de narrador aparece en distintos textos.