Un CALAMBUR es un juego de palabras que modifica el significado de una palabra o frase agrupando de forma distinta sus palabras o cambiando alguna de sus letras o pronunciación.
Hay calambures muy conocidos, algunos en forma de adivinanza (oro parece, plata no es --> plátano), o Este banco está ocupado por un padre y un hijo ¿cómo se llama el hijo? --> Esteban;
Otros, simplemente, son juegos de palabras, como "yo lo quito y ella lo caza" se convierte en " yo loquito y ella locaza"
No obstante el calambur más conocido en lengua castellana se lo debemos a Francisco de Quevedo, de cuya mordaz pluma no se libraba ni siquiera la reina. Cuenta la anécdota Quevedo hizo la apuesta de decirle a la reina que era coja sin que se enterase, para lo cual cogió un clavel y una rosa del jardín por donde ésta se paseaba y se los ofreció diciendo: "Entre el clavel y la rosa su majestad es-coja".
En la siguiente presentación podreis ver una divertida selección de calambures con apoyo de viñetas aclaratorias. Espero que paséis un buen rato con ellos.
Muy bueno. Si no hay inconveniente lo usaré con cualquier fin.
ResponderEliminar