martes, 9 de diciembre de 2014

Colmado

La modernización,  la globalización, las grandes superficies y, en breve, la nueva ley de alquileres han provocado la desaparición de los colmados, centros neurálgicos de los barrios y de los pueblos, encargados de abastecer a los ciudadanos de todo aquello que precisaran.
La RAE nos proporciona la siguiente definición de colmado: 





Quizás para los pocos negocios de este tipo que subsisten se empleen más otras etiquetas como Ultramarinos, aunque cada vez se van alejando de sus objetivos originarios (venta de productos de primera necesidad) para especializarse y ofrecer productos exclusivos o difíciles de encontrar en grandes cadenas pues provienen de casas minoristas o, directamente, son caseros. 

Por su parte, Hispanoamérica no ha conocido de un modo tan drástico la desaparición de estas tiendas (también llamadas "almacén") y siguen siendo el pulmón de los barrios, el lugar de reunión (de voto, incluso, en casos excepcionales) y de intercambio cultural. 

Ya que los establecimientos se están perdiendo, no perdamos también las palabras. 

Cerramos esta entrada con uno de los almacenes más famosos del mundo: el "Almacén don Manolo", propiedad del padre de Manolito, uno de los inseparables amigos de Mafalda. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario