viernes, 15 de marzo de 2013

Las ínfulas de Francisco

Desde el pasado 13.3.13 (redonda fecha, por cierto) el nombre "Francisco" a pasado de ser un nombre común y típico en España a designar al nuevo Papa de la Iglesia Católica.

El título de nuestra entrada podría interpretarse equívocamente, dado que el significado actual de "ínfulas" o de "tener ínfulas" es sinónimo de presunción, engreimiento, vanidad... Pero el origen de esta palabra está directamente relacionado con el ámbito eclasial, dado que las ínfulas son las cintas anchas que cuelgan de las mitras de los obispos o de la tiara papal. A su vez su origen se remonta a sacerdotes de antiguas religiones, en las que los sacerdotes - y a veces reyes-  ceñían su cabeza con una tira de lana: la ínfula. Cuanto más larga fuese la infula, o cuantas más luciese la personalidad más importante era y más alto era el puesto que ocupaba en la jerarquía.


De modo que, en este caso, referirnos a las ínfulas de Francisco puede referirse no al carácter del nuevo pontífice sino a la decoración de su tiara.


.Infula de Tomasz Strzępiński obispo de Cracovia, Siglo XV

 
Por cierto, lo de referirnos al nuevo Papa simplemente como "Francisco" no es por familiaridad, sino porque tal y como señala la Fundeu BBVA el nombre del nuevo Papa es Francisco y no Francisco I ya que  cuando un pontífice elige un nombre que no ha llevado ninguno de sus predecesores, como ha hecho el cardenal Bergoglio, no se le añade el ordinal "primero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario