Criselefantina es una palabra que procede del griego (de χρυσός chrysos, ‘.oro’, y ελεφάντινος elephantinos, ‘marfil’) y sirve para desingnar la escultura, normalmente destinada al culto, realizada en oro y marfil. A veces incorporaban también piedras preciosas para simular los ojos o las joyas de la deidad que se quisiera representar. Tuvieron su época de apogeo en la Antigua Grecia y volvieron a encontar su lugar a finales del siglo XIX cuando artistas afiliados al Art Nouveau empezaron a diseñar estatuillas de marfil de pequeño tamaño aderezadas con oro, plata, piel...
Una hermosa palabra... y unas hermosas estatuas.
122 espectaculares ejemplos de criselefantinas los tenemos en el Museo Casa Lis, de Salamanca, de donde hemos tomado las imágenes que adjuntamos.
Bufones’. Roland Paris. Bronce, marfil y mármol. 17 cm. C. 1930.
Fotografía: Óscar J. González Hernández
Las criselefantinas Art Nouveau suelen representar personajes mitológicos, estereotipos orientales o figuras femeninas tratadas de manera simbolista a medio camino entre el mundo real y el mundo de la fantasía. Las criselefantinas que se generaron en el periodo Art Déco reflejan la madurez de la técnica, ya que los talleres y la maquinaria se fueron perfeccionando gradualmente. Además, las editoras contaban con maestros experimentados en la talla del marfil y artistas modeladores que se dedicaban a diseñar criselefantinas, es decir, la obra se concebía desde un comienzo para explotar al máximo las posibilidades plásticas de cada material, disimular las uniones y lograr un satisfactorio impacto estético.
No hay comentarios:
Publicar un comentario