lunes, 4 de mayo de 2015

Actividad para aprender a desentrañar las entradas de los diccionarios.



He organizado esta actividad con mis alumnos del grupo de desdoble de lengua castellana 2. Buscar, saben buscar en el diccionario, algunos con más velocidad que otros, pero eso se mejora con práctica. Ahora bien ¿saben interpretar toda la información? Hemos dedicado un par de sesiones a interpretar las entradas del diccionario.

Montaje creado BloggifEmpezamos por lo más básico: de qué consta una entrada en el diccionario. En internet hay varias ilustraciones que nos pueden servir como punto de partida y que incluyen las distintas partes de una entrada léxicográfica.


Ahora que ya las conoce, pueden reforzar sus conocimientos haciendo esta actividad en que tendrán que colocar el nombre de las distintas partes de una entrada



Pulsa aquí para ir a la actividad 
 Una vez que  entienden de qué partes consta una entrada, se les proporciona una serie de preguntas para que se familiaricen con ellas (¿Cuántas acepciones tiene una determinada palabra? ¿De qué lengua proceden las siguientes palabras...? ¿Cuántas frases hechas aparecen en el diccionario en las que aparezca la palabra...? ¿Qué representa en un diccionario el símbolo ~?.. o aquellas que se os ocurran).


En otra sesión nos dedicamos a ver cuáles son las abreviaturas más recurrentes en las entradas del diccionario y a valorar la importancia de la información que estas nos proporcionan.

Por último se les pide a los alumnos que localicen en el diccionario y copien (con abreviaturas incluídas)  el significado de palabras que cumplan los siguientes objetivos (con la finalidad de que terminen de interiorizar y manejar toda la información que se les ha proporcionado en estos días): un coloquialismo, un verbo regular, una palabra malsonante, un anglicismo, tres sustantivos, una frase hecha...
Nos entregan sus selecciones y, a partir de ahí, utilizando las herramientas que se pueden encontrar en la Red para crear crucigramas, se confeccionan 3o 4 crucigramas que, en una última sesión, se llevarán a clase para que los resuelvan.

Aquí tenéis algunos de los crucigramas que he creado a partir del trabajo de los siguientes alumnos: Sara Bessa, Marcelino Casas, Yerai Freitas, Jose Graña, Enrique Iglesias, Yolanda Iglesias, Miguel Pousada, Águeda Silva y Jessica Veiga, alumnos de 2º ESO del IES de Poio (curso 2014-15).






2 comentarios:

  1. bueno solo faltaron las respuestas del crucigrama

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    1. Es que se trataba, sobre todo, de dar ejemplos de la actividad más que de hacer una entrada de crucigramas. De todas formas, dado que es un pasatiempo hecho por alumnos de 1º ESO, seguro que no te será difícil resolverlo. Gracias por tu comentario.

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