viernes, 26 de junio de 2015

Localiza las intertextualidades poéticas

En el caso de que alguien no conozca "El mundo today" le diremos que se trata de un diario satírico que inventa noticias y exagera la realida, del cual se puede sacar material no para una, sino para varias sesiones lectivas. 
Utilizaremos la noticia que te proporcionamos a continuación para repasar algunos de los versos más conocidos y relevantes de la literatura española. Puedes encontrar más de diez referencias a autores clásicos castellanos como Manrique o Quevedo, hispanoamericanos como Neruda o más recientes, como Gil de Biedma. Seguro que en una primera lectura, te suenan bastante; en un segundo momento serás capaz de recordar el nombre de los autores, y buscando y preguntando serás capaz de encontrar esos guiños a la literatura española. 




Un comité de poetas alerta de cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte, tan callando

ACUSAN AL GOBIERNO DE "SABER NO SABIENDO"
Publicado por  el 10 de febrero, 2015  Comentarios 25Denunciando que el Gobierno calla porque está como ausente, la Asociación Nacional de Poetas ha emitido esta mañana un informe solicitando medidas para que la población avive el seso e despierte y han alertado de que nuestras vidas son los ríos que van a parar al mar, qu’es el morir.
“Ayer se fue; mañana no ha llegado; hoy se está yendo sin parar un punto”, han alertado los expertos, confesando que “tristes llevamos la boca”.
“¡Ah de la vida! ¿Nadie me responde?”, han añadido, acusando a los medios de ignorar reiteradamente sus informes.
“Los datos son contundentes y, tras nuestros primeros análisis, ha pasado el tiempo y la verdad desagradable asoma: envejecer, morir, es el único argumento de la obra”, han detallado, poniendo de relieve una tendencia que consideran un “breve combate de importuna guerra”, si no se actúa con contundencia para evitarlo.
“Mañana será tierra”, han concluido.
Los poetas también han aprovechado el comunicado para recordar que el arpa sigue viéndose “silenciosa y cubierta de polvo, de su dueña tal vez olvidada”.
A última hora de la mañana, fuentes de allá, allá lejos, donde habite el olvido, han informado que al olmo viejo, hendido por el rayo y en su mitad podrido, con las lluvias de abril y el sol de mayo algunas hojas verdes le han salido, lo que consideran, en general, un buen indicador que anotar en la cartera.



Si quieres comprobar si has encontrado todas las referencias y sus autores, prueba a hacer este juego