miércoles, 13 de enero de 2016

¿Pelos como escarpias?

Algo que nos emocione o que nos provoque sensaciones de frío o calor puede provocar que el vello se ponga de punta y que, en consecuencia, nuestra piel adquiera el aspecto que tienen las aves de corral tras desplumarlas; de ahí las expresiones: poner los pelos de punta y ponerse la carne de gallina. 

Estas expresiones coloquiales  conocen distintas variantes: una de las más extendidas es "ponérsele a uno los pelos como escarpias". Pero ¿sabes qué es una escarpia? Es un clavo  grande en forma de gancho  sirve para sujetar bien lo que se cuelga (es decir, una alcayata). Es un objeto firme y puntiagudo con cuya alusión se pretende transmitir a nuestro interlocutor el grado de la emoción que ha provocado que nuestro vello se ponga , ya no solo de punta, sino absolutamente tieso de modo que es difícil que se vuelva a su posición original. 
Esperamos que tus lecturas de este blog sean agradables y no te provoquen ese tipo de reacciones. Y, en caso de que te las provoque, ahora ya sabes de dónde vienen. 


3 comentarios:

  1. muchas gracias, me has ayudado mucho. Contigo he conseguido sacar un 10 en un trabajo de escarpias de la Uni.
    Mil GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya servido. Sigue buscando en otras páginas donde espero que tengas otra información de utilidad. Por otro lado...cada día plantean trabajos más extraños en la universidad.

      Eliminar
    2. Y que lo digas Ángeles, cada vez se piden cosas más extrañas. Gracias por la información

      Eliminar