viernes, 11 de enero de 2013

Clasificación de las consonantes según su punto de articulación

La lengua castellana distingue entre fonemas vocálicos (el aire no encuentra obstáculos para su emisión) y consonánticos (el aire encuentra algún tipo de impedimento para salir de la cavidad bucal).


A su vez, los fonemas consonánticos se clasifican a partir de tres criterios que se aplican simultáneamente.

El primer criterio distingue entre consonantes sonoras, en cuya realización vibran las cuerdas vocales (por ejemplo, /b/, /n/, /s/) y sordas, que son aquellas cuya realización no implica la vibración de las cuerdas vocales (/p/, /t/, /k/, entre otras).


El segundo criterio sirve para clasificar las consonantes según su modo de articulación, esto es, según el aire salga de la cavidad bucal y como se modifica el flujo de aire a su paso por la cavidad bucal (pueden ser oclusivos, si el aire sale emitiendo una pequeña explosión, fricativos, si el aire fluye por un conducto estrecho pero sin que se interrumpa su emisión, africados, si la emisión comienza por una pequeña explosión y luego deriva en una fase de fricción; nasales, si el aire fluye a través de la cavidad nasal; laterales, en los que el aire sale por los laterales de la boca dado que se produce una subida de la lengua; vibrantes, se produce un movimiento vibratorio, pero no se interrumpe el flujo de aire).


Por último, las consonantes se dividen según su punto de articulación, que es el lugar donde convergen los órganos implicados en el momento que se produce el sonido. Hablaremos de fonemas bilabiales cuando se juntan los dos labios a la hora de producir el sonido (/b/), labiodentales si el labio se apoya sobre los dientes (/f/), palatales si el dorso de la lengua se eleva hacia el paladar (/j/), alveolares, si el dorso de la lengua se aproxima a los alveolos (/r/).


Una vez aplicados estos tres criterios las consonantes del español quedarían clasificados tal y como muestra el siguiente cuadro elaborado por Concha Caballero



<
Puedes probar ahora a localizar el punto en que se articulan una serie de consonantes

 

29 comentarios:

  1. Gracias por tu explicación concisa y clara,porque mi profesor es incapaz de hacer las cosas fáciles se empeña en hacerlo todo lo más complicado que se pueda hacer.

    ResponderEliminar
  2. Espero que mis alumnos piensen como tú. Me alegro de haberte ayudado.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Siento que no te haya gustado, pero quizás podrías ser más preciso en tu crítica.

      Eliminar
  4. Gomawo(gracias) ^-^ me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti. Espero que encuentres otros materiales en el blog que te puedan ayudar en otros momentos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Nata. Espero seguir haciendo materiales que te puedan ser útiles.

    ResponderEliminar
  7. no encontre lo que nesecitaba por que nesecitaba era las vocales pero es muy bueno y claro

    ResponderEliminar
  8. Siento que no encontraras lo que buscabas. En cuanto tenga tiempo preparo una entrada sobre vocales. Gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  9. pucha causa gracias ..mi profeme dejo 100 preguntas y yo lo estoy haciendo a ultima hora jaja con tu volg me he avanzado bastante en mi tareaota...

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. ¡Gracias Bárbara!Me alegro de que te haya servido este contenido y algún otro. ¡Bienvenida!

    ResponderEliminar
  12. muchas gracias por ayudarme y soy danny cardona rengifo

    ResponderEliminar
  13. Gracias Ángeles ha sido de gran ayuda este material :)

    ResponderEliminar
  14. Me alegro de que te haya servido. Ojalá encuentres más materiales útiles. Un saludo. Ángeles.

    ResponderEliminar
  15. me parece muy buena la explicación, incluso la actividad de abajo, pero lo malo es que las letras de la actividad son muy pequeñas y con el zoom se pixelean, así que eso complica realizar la actividad. Aparte los cuadritos están todos amontonados y no se sabe cuál pertenece a qué parte del dibujo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tomado nota de tu crítica y he aumentado el tamaño de la actividad. Afea un poco la imagen del blog, pero lo que verdaderamente importa es su utilidad, más que su estética. Aquí estamos para aceptar todo tipo de sugerencias y aportaciones ¡Gracias!

      Eliminar
  16. Genial y claro el contenido. Personalmente me gustaría encontrar ejemplos de cada clase de sonido consonántico. Se hace difícil distinguir algunos sólo por el signo o descripción. Gracias igualmente, me ha aclarado mucha confusión.

    Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, Sandra. Tomo nota de la sugerencia y en Navidades intentaré pergueñar un ejercicio parecido pero con sonidos en vez de con la transcripción. Me alegro de que te haya sido útil esta entrada.

      Eliminar
  17. Me gusta, un lenguaje sencillo y muy fácil de comprender.
    Además muy detallado y con explicaciones claras.
    Me gusta mucho. Vi varios y este fue el que más me gustó gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los elogios. Es lo que perseguimos en esta página: acercar contenidos diversos de lengua y literatura, hacerlos más sencillos y aclarar dudas. Espero que encuentres otras entradas útiles. Un saludo, Ángeles.

      Eliminar
  18. Gracias, por compartir.
    Sólo una duda. La "S" ¿realmente implica vibración de las cuerdas vocales? Me da la impresión de que sería sorda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Gerardo. En castellano la s se considera fricativa alveolar sorda (como aparece en el cuadro) a diferencia de otras lenguas, como el italiano o el portugués. Por ejemplo, en italiano, una -s- intervocálica es sonora mientras que una -ss- se considera sorda.

      Eliminar
  19. Respuestas
    1. Por supuesto. Para eso están estos materiales. Gracias por pedir permiso. Un saludo, Ángeles

      Eliminar