martes, 8 de enero de 2013

Frases cohete

Muy curioso este texto donde se ironiza sobre lo vacío de significado que puede llegar a estar el lenguaje financiero y administrativo. Con crear frases que "exploten" en el oido provocando el asombro general, llega; no es necesario que esas frases tengan sentido. Es lo que en el texto se llama "frase cohete". Si quieres saber más sobre este sistema y su historia, puedes recurrir a este enlace

 
Sir John entró muy serio al Instituto donde dictaba un curso para ejecutivos. Engolando la voz, dijo a sus alumnos:

—¡Marketing Pert!... Hoy voy a explicarles un sistema para la elaboración de frases técnicas, el cual, mediante el uso de la jerga adecuada, es capaz de convertir en éxito cualquier frustración. Se llama Proyector de Frases-cohete. Ha sido inventado por el norteamericano Philips Brougthton y se basa en procedimientos muy simples. El sistema consta de 30 frases-cohete agrupadas en tres columnas, cada una de las cuales lleva la numeración de 0 a 9.

Sir John escribió en el pizarrón las siguientes palabras ordenadas en tres columnas:

0 – Programación0 – Funcional0 – Sistemática
1 – Estrategia 1 – Operacional 1 – Integrada
2 – Metodología2 – Estructural2 – Equilibrada
3 – Planificación 3 – Comunicacional 3 – Digitalizada
4 – Dinámica 4 – Global 4 – Coordinada
5 – Propuesta 5 – Direccional 5 – Escalonada
6 – Implementación 6 – Opcional 6 – Persuasiva
7 – Reingeniería 7 – Institucional 7 – Estabilizada
8 – Proyección 8 – Multidimensional 8 – Paralela
9 – Prospectiva 9 – Transversal 9 – Holística


—El método es el siguiente —continuó Sir John cuando acabó de escribir—. Se escoge al azar un número cualquiera de tres dígitos y se busca la palabra correspondiente a cada dígito en cada una de las tres columnas. Por ejemplo, el número 422 produce la frase-cohete: dinámica estructural equilibrada. Y el 308 planificación funcional paralela. Y el 596 propuesta transversal persuasiva. Estas frases-cohete pueden insertarse en cualquier informe y sonarán con decisiva e indiscutida autoridad. ¿Alguna pregunta?

—¿Y qué significan estas frases-cohete? —preguntó un alumno.

—Absolutamente nada —respondió muy serio el executive—. Nadie tendrá la menor idea de lo que usted ha dicho. Y lo que es verdaderamente importante: nadie estará nunca dispuesto a reconocerlo. Hasta el jueves.

Sir John salió del Instituto y fue a su despacho. Ahí lo esperaba el Presidente del Directorio.

—¿Qué ha hecho inútil, vago inservible? —le gritó éste—. Nuestras negociaciones con el Bank of Tokyo están paralizadas porque usted no envió los informes solicitados a tiempo. ¿Tiene alguna explicación a este desastre?

Sir John entrecerró los ojos, trató de recordar alguna frase-cohete, y dijo:

—Se trata de una Estrategia Opcional Escalonada. ¿No se da cuenta?

—Ah, en ese caso… está perfecto —respondió dubitativo el Presidente—. Adelante, nomás.



.




No hay comentarios:

Publicar un comentario