miércoles, 16 de enero de 2013

El orden de los factores SÍ altera el producto: textos asimétricos

Los juegos de lengua (palíndromos, ambigramas, acrósticos, calambures...) son una prueba de la parte lúdica de la lengua y de  los ilimitados recursos que tiene  para sorprendernos. Buceando en la Red se encuentran textos curiosísimos que ejemplifican lo que acabamos a decir. Hoy os propongo tres textos que tienen en común una lectura muy diferente dependiendo si se lee de arriba a abajo que de abajo a arriba.  Reciben el nombre de Textos asimétricos y son francamente interesantes.

El primero de ellos representa el discurso de un partido político. Lo hemos tomado de el blog 1de3 y es una Colaboración de Fernando de Trazegnies

DISCURSO POLÍTICO
En nuestro partido político
cumplimos con lo que prometemos.
Sólo los necios pueden creer que
no lucharemos contra la corrupción.
Porque si hay algo seguro para nosotros es que
la honestidad y la transparencia son fundamentales
para alcanzar nuestros ideales.
Demostraremos que es una gran estupidez creer que
las mafias formarán parte del gobierno como en otros tiempos.
Aseguramos sin resquicio de duda que
la justicia social será el fin principal de nuestro mandato.
Pese a eso, todavía hay idiotas que creen que
se pueda seguir gobernando con las mañas de la vieja política
Cuando asumamos el poder, haremos lo imposible para que
se acaben las situaciones privilegiadas y el tráfico de influencias.
No permitiremos de ningún modo que
nuestros niños mueran de hambre
Cumpliremos nuestros propósitos aunque
los recursos económicos se hayan agotado
Ejerceremos el poder hasta que
Comprendan desde ahora que
Somos la “nueva política


El otro texto que tomamos como ejemplo de texto asimétrico es la traducción que Marius Serra escribió en La vanguardia en marzo del 2010 a partir del video The future of Publishing en que en una primera lectura se alerta sobre la desaparición de la edición escrita, mientras que su lectura inversa ayuda a creer en la persistencia de la edición.

Ha muerto la edición
Y
Los libros aburren mortalmente
Ya nadie puede decir que
Nos gusta leer
A mis amigos y a mi pero
Nos caen los libros de las manos
No es cierto que no
Me influyan las tendencias
Sé lo que quiero en cuanto lo veo sin que
El continente
Sea más importante que
El contenido
Debo admitir que
Mi atención no capta las grandes ideas
Y es falso decir que
Leo mucho y me gusta aprender
No me importa
Y no creas que
Me siento comprometido con el medio ambiente y la sostenibilidad
Espero que lo veas claro
Lo más importante para mi es
Saber qué vestido lleva Lady Gaga
Y no me importa tanto
Saber qué hizo Gandhi el siglo pasado
Lo que me parece increíble es
Que ahora mismo me estés leyendo
Lo importante para ti es
Que encuentres
Clientes
Para los
Productos
No pensar
Que tu trabajo sea
Colgado en Facebook
A través del móvil no
Resistirá
Según mis amigos y yo
Tu mercado
Va ya a morir
No creo que
La edición
Viva.


Por último, sobre la idea de los textos asimétricos se construye el corto Mensaje Post- itivo que, ahora que ya sabes lo que son los textos asimétricos pierde su factor sorpresa, pero no por ello deja de resultar curioso.








¿Te atreves a intentar escribir tu propio texto?

2 comentarios:

  1. Hola, soy el autor de esos postits, gracias por compartirlos. Seguid al @doctorresaca para ver mas videos... @_juantorres

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy una lectora de esos postits, gracias por escribirlos ... y por compartirlos ... yo también lo haré!!!
    Isabel

    ResponderEliminar