viernes, 4 de enero de 2013

Donde/ adonde, dónde/adónde

Ya vimos en otra entrada las dudas que puede suscitar el uso de adelante/delante. Parecidas son las dudas que plantean los pares de palabras donde/adonde, dónde/ adónde.
Intentaremos simplificar la cuestión comenzando por explicar que la diferencia entre las formas con tilde y las que carecen de ellas es que las primeras aparecen en oraciones interrogativas sean directas o indirectas ( ¿Adónde vas?, no sé dónde vives) mientras que las segundas aparecen en el resto de oraciones.


Por lo que respecta a la diferencia entre donde/ adonde ambas son adverbios. Se utiliza adonde, que es un adverbio relativo cuando el antecedente aparece expreso: Esta es la oficina adonde debemos ir para consultar los planos. Además "adonde" debe usarse con verbos que impliquen movimiento ¿Adónde crees tú que vas?

Donde se utilizará con el resto de verbos o precedido de otra preposición:  Hay lugares donde el uso de Internet no está generalizado. No sé hacia donde hay que dirigirse ahora. ¿De dónde venimos?.  Asimismo, con valor de adverbio relativo se utilizará cuando el antecedente no esté explícito. Quedamos donde siempre.

Tomo de Álex Grijelmo, de su libro La punta de la lengua (que aprovecho para recomendar)  l siguiente ejemplo, que me parece bastante aclaratorio.

Voy a Barcelona, adonde me dijiste que fuera: me recomendaste ir a Barcelona.
Voy a Barcelona donde me dijiste que fuera: me recomendaste un lugar concreto en Barcelona al cual me dirigí.

 El hablante medio no suele conocer la diferencia entre ambas formas, pero como en este blog pretendemos "controlar la lengua" intentemos usar la forma adecuada a cada contexto.




1 comentario: