domingo, 20 de enero de 2013

Parlanchín

Esta semana dedicamos una entrada a esta palabra, no solo por su sonoridad sino porque nos da la excusa perfecta para hablar de la familia de palabras formadas a partir de "parlar", verbo que entró por vía del provenzal en época medieval con el significado de "hablar". Como elemento léxico que participa en la formación de
palabras puede dar lugar  a vocablos en los que "parlar " trasluce un tono despectivo o poco serio. De ahi derivaría la palabra "parlanchín",que se usa para referirse al inoportuno que habla mucho o que dice algo que debía permanecer en secreto. Emparentado con este significado estaría "parlotear", esto es, hablar mucho de temas intrascendentales por diversión o para pasar el rato.




Pero parlar, desprovisto del tono poco serio que presentaba el acto de hablar en los ejemplos anteriores,  puede dar lugar a cultismos. Es el caso de " parlante"  (tanto referido a aves como a hablantes de una lengua-  hispanoparlante) o, más conocido aún, parlamento al que acuden los parlamentarios a parlamentar (dependiendo de a qué vayan o cómo traten un asunto habrá que plantearse si aquí estamos ante un cultismo o ante el uso jocoso de "parlar" ) , pues, recordemos que, según la RAE parlamentar es "entablar conversaciones con la parte contraria para intentar ajustar la paz, una rendición, un contrato o para zanjar cualquier diferencia". Se me ocurre algún comentario pero creo que será más políticamente correcto dejar mi parloteo para otro momento.

2 comentarios:

  1. Menuda tontada. Además de no saber hacer una página. Tanta decoración, que la hace ilegible.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Charity. ¿Me puedes indicar la dirección de la página donde publicas tú para poder tomar ejemplo?
    No sé si será una tontada o no; es una página de lengua. Si la lees bien sabrás que comentarios como el tuyo deberían ir encerrados entre signos de admiración y que el relativo sobra (a no ser que construyeras una oración como "Además de no saber hacer una página hay tanta decoración que la hace ilegible", pero a lo mejor es una sintaxis demasiado compleja).
    Como siempre digo, agradezco las críticas negativas, siempre y cuando me expliquen por qué. La decoración recargada busca hacer atractiva la página a la gente y está fuera de los textos, con lo que no impide la lectura. Y no sé por qué la entrada es una tontada, ya que no lo explicas.
    Espero que en otros blogs encuentres lo que buscas. Un saludo.

    ResponderEliminar