martes, 8 de enero de 2013

Gazmoño

Siento debilidad por las palabras con grafías poco usuales en español y, si además, están en desuso, razón de más para recuperarlas. De ahi que hoy toque hablar de "Gazmoño", adjetivo calificativo de origen incierto y que, según el diccionario de la RAE desinga a aquella persona que finge mucha devoción o escrúpulos.
Los sinónimos que presenta esta palabra no son tampoco desdeñables por su musicalidad: mojigato, fariseo, santurrón serían algunas de las palabras con significado semejante. Escoged la versión que querais pero no os olvidéis de aumentar vuestro vocabulario y de recuperar palabras.




¿A que ahora si que no te quedan dudas de qué significa "gazmoño"?


2 comentarios:

  1. "adjetivo calificativo de origen incierto".......porque nunca presentan las posibilidades del origen de las palabras.....?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, pero no me considero autorizada para rebatir a Corominas y a su Diccionario Etimológico (al cual te remito, si quieres más datos) que fue incapaz de precisar más sobre el origen de esta palabra. Por otro lado, las entradas de este blog no son exhaustivas; en concreto, las dedicadas a palabras pretenden, simplemente, recuperar vocablos "en extinción".

      Eliminar