sábado, 13 de julio de 2013

Cómo se escriben las palabras con el prefijo ex-


Aún cuando el prefijo ex- , con el significado de "que fue y ya no es; que ha dejado de ser", sea de uso extendido en nuestra lengua, muchas veces no tenemos claro si debemos escribirlo soldado al lexema al que se une, o si debemos usar un guión para separarlo.

La respuesta a esta duda nos la proporciona la RAE - pero desde hace poco tiempo, concretamente desde la publicación en 2010 de la nueva (hasta ahora) versión de la ortografía española- en el apartado dedicado a la correcta escritura de palabras formadas con prefijos.

Así pues, según la RAE, si la base a la que se une el prefijo es una única palabra (univebal), el prefijo se unirá siempre directamente: exmarido, extoxicómano, exjefe...De hecho se considera incorrecta la grafía que emplea el guión para unir la base y el prefijo *ex- marido, *ex-toxicómano, *ex-jefe,o dejar un especio en blanco *ex marido, *ex toxicómano, *ex jefe...


No obstante, si la base a la que se va a unir comienza por mayúscula (nombres propios o siglas) se evita una anomalía ortográfica recurriendo al guión ex- Miss España, ex- SS...

Asimismo, se escribirá separado, sin siquiera presencia del guión, cuando se una a  bases que sean compuestos sintagmáticos (bases pluriverbales), es decir, formadas por más de una palabra: Ex primer ministro, Ex relaciones públicas; hay que diferenciar los compuestos sintagmáticos de las bases univerbales seguidas de modificador: ex teniente alcalde frente a exalcalde de Pontevedra, por ser el primero un compuesto sintagmático y el segundo un sustantivo acompañado de un adjetivo. Lo mismo sucede con ex cabeza rapada y excabecilla del grupo.





Ahora intenta descubrir en cuáles de estos titulares de prensa no han seguido la nueva norma.

















(Solución: son incorrectos los titulares 2, 3, 4 y 9; el porqué, lo sabrás si relees la entrada)



Para terminar, una divertida historia a cargo de Ángeles García, El prefijo que se enamoró de un sustantivo, inspirado por esta nueva norma ortográfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario