sábado, 11 de abril de 2020

Complemento de régimen (o suplemento) (3º ESO)

Existe en castellano un gran número de verbos que necesitan ser acompañados por un complemento para tener sentido completo. Por un lado están los verbos copulativos (ser, estar y parecer) que suelen exigir la presencia de un atributo; por otro los verbos transitivos (comer, tener, gastar, pedir...) que van acompañados de objeto directo.

Pero hoy nos queremos dedicar a un complemento distinto: el complemento de régimen (también llamado suplemento). Se trata de un complemento esencial y necesario, requerido por el verbo sin el cual la oración no tendrá sentido completo; de hecho si prescindimos de él la oración se resiente. Admite escasa movilidad (a diferencia de los complementos circunstanciales) y lo habitual es encontrarlo a continuación del verbo que lo exige. Adopta siempre la forma de sintagma preposicional y la sustitución pronominal siempre deja el rastro de la preposición (Carece de recursos --> carece de ello; Insistió en su inocencia --> insistió en ello; atinó con la respuesta --> atinó con ello...).

Siempre es incompatible con el atributo y con el complemento agente (de hecho, no puede aparecer jamás en oraciones pasivas).

Aunque no es lo normal, hay veces que aparece conjuntamente con el CD . Por ejemplo Acusar a alguien (CD) de algo (SUPL), convertir algo (CD) en algo (SUPL).

Si  quieres hacerte una idea de la cantidad de verbos que precisan de suplemento, aquí puedes acceder a un listado bastante representativo.

Como siempre, la teoría no es demasiada. Ahora toca practicar y fijar conocimientos. Nos es de gran utilidad una entrada del blog hablando de todo un mucho en la que hace un repaso de la teoría, proporciona un gran número de ejercicios y esquemas tan prácticos como este




En esta sopa de letras tendrás que localizar 15 verbos de uso frecuente que siempre se construyen con suplemento. Un consejo: cada vez que encuentres uno comprueba mentalmente si se trata de verbo que exige complemento de régimen: identifica qué preposición lo introduce y piensa una oración en la que aparezca. Luego sustituye todo ese sintagma preposicional por prep+eso. Si funciona es que, efectivamente, necesita suplemento.




El  profesorado quizás encuentre una feliz inspiración en este parchís elaborado por Daniel Hernández y albergado en su blog profedeele.es para repasar este concepto de una forma distinta y más atractiva para los niños.





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