domingo, 6 de diciembre de 2015

Cómo hacer buenas descripciones (1). Descripción de personas

Todo se puede describir en esta vida...incluso las ideas abstractas (seguro que alguna vez has sentido un miedo penetrante que se colaba entre tus huesos, un amor que te hacía sentir mariposas en el estómago...) Pero, sea cual sea el objeto de nuestra descripción, siempre hay que seguir unas pautas.


Lo primero, hay que ser ordenados. Si queremos describir a una persona no diremos: es alta, tiene ojos azules, anda encorvada, su nariz es respingona, viste muy bien y su pelo es rizado. Del mismo modo, en la descripción de un paisaje o de un cuadro no saltaremos sin orden de izquierda a derecha.

Intentaremos ir concentrando los elementos más característicos y que nos van a servir para la descripción siguiendo un orden.

Así pues, ahí tienes los pasos que hay que seguir para elaborar una buena descripción



Te daremos ahora unas pistas para acercarte a las descripciones dependiendo del objeto que tengas que retratar.

En el caso de que vayas a retratar una persona, puedes seguir el orden que te sugieren desde el blog 
Las clases de 6º


El tipo de palabras al que más recurrimos a la hora de describir es el adjetivo calificativo puesto que su función es precisamente esa: indicar los rasgos del sustantivo al que se refiere. Respecto al carácter, he aquí un divertido dibujo que contiene varios adjetivos calificativos  en el que puedes inspirarte a la hora de calificar a esa persona que vas a describir 



En el siguiente dibujo puedes encontrar más de 30 adjetivos referidos al carácter. Con cada letra (salvo con una) hay un adjetivo positivo y uno negativo. Haz un listado con los adjetivos que aparecen y clasifícalos. ¿Crees que conoces a alguien con estas características?



En el blog Hablando de todo un mucho encontramos esta tabla que te servirá para ir practicando la parte física de la descripción.

Adjetivos para describir los rasgos físicos de una persona.

Además del adjetivo abundan en las descripciones las comparaciones (Es...como), metáforas ( su mirada hiere como espada). El verbo suele estar en presente de indicativo y aparecen frecuentemente los verbos ser, estar, tener y parecer (pero si quieres hacer una buena descripción intenta dar rodeos o utilizar sinónimos o expresiones similares para no abusar de estos verbos).


¿Estás preparado ya para hacer tu primera descripción? Elige a uno de estos personajes y tus compañeros tendrán que averiguar de quién se trata. Ten en cuenta que muchos de ellos comparten los mismos rasgos (trenzas, largos bigotes...) de modo que tendrás que buscar rasgos verdaderamente definitorios tanto en su físico como en la imagen que nos transmiten.



No hay comentarios:

Publicar un comentario