sábado, 9 de abril de 2011

EL CALAMBUR

 Un CALAMBUR es un juego de palabras  que modifica el significado de una palabra o frase agrupando de forma distinta sus palabras o cambiando alguna de sus letras o pronunciación.

Hay calambures muy conocidos, algunos en forma de adivinanza (oro parece, plata no es --> plátano), o Este banco está ocupado por un padre y un hijo ¿cómo se llama el hijo? --> Esteban;

Otros, simplemente, son juegos de palabras, como "yo lo quito y ella lo caza" se convierte en " yo loquito y ella locaza"

No obstante el calambur más conocido en lengua castellana se lo debemos a Francisco de Quevedo, de cuya mordaz pluma no se libraba ni siquiera la reina. Cuenta la anécdota Quevedo hizo la apuesta de decirle a la reina que era coja sin que se enterase, para lo cual cogió un clavel y una rosa del jardín por donde ésta se paseaba y se los ofreció diciendo: "Entre el clavel y la rosa su majestad es-coja".

En la siguiente presentación podreis ver una divertida selección de calambures con apoyo de viñetas aclaratorias. Espero que paséis un buen rato con ellos.

1 comentario: