sábado, 9 de julio de 2011

"CUÁNDO LLEGARÁ EL VERANO"... DE RAFAEL ALBERTI

Aunque ya estamos en julio y llevamos casi veinte días de esta estación (aunque no lo parezca por las lluvias que nos agobian), traemos hoy este poema de Alberti en que expresa sus deseos de que llegue el verano, y, con él, la visión de la amada y promesas de amor y erotismo al borde del mar. Es un poema muy breve,  perteneciente a uno de sus poemarios más famosos, Marinero en tierra, en que su mar Mediterráno y las experiencias a este asociadas se convierte en protagonista de algunos de los poemas más recordados de nuestra literatura.



¿Cuándo llegará el verano?
¿Cuándo veré desde tierra,
amor, tu tienda de baños?

Vestida, en tu bañador
azul, hundirás el agua,
y saldrás desnuda, amor;
que el mar sabe lo que hace
para que te quiera yo.

¡Oh, tu cuerpo, henchido al viento,
desafiando la mar,
                                                                         desafiando la playa,
                                                             la playa, la mar y el cielo!
                                                                      

En este enlace tienes la posibilidad de disfrutar de estos versos en la voz de la gran actriz Nuria Espert que colaboró en numerosas ocasiones en recitales de Alberti y compartió amistad con el autor.



EL DICCIONARIO DE LA RAE Y SUS PROBLEMAS CON LAS MARCAS REGISTRADAS

El asunto no es nuevo. Todos empleamos, a veces incluso sin saberlo, nombres de marcas registradas para referirnos a un producto genérico. Usamos "clínex" en lugar de "pañuelos de papel", "rimmel" , que sirve para lo mismo que la "máscara de pestañas", o hacemos emparedados de pan "bimbo" sea cual sea la marca de "pan de molde" que utilicemos (y eso por poner unos cuantos ejemplos conocidos por todos).

El problema viene cuando una de estas denominaciones pasa a ser de uso público frecuente y, a partir de ahi, se plantea su incorporación en el diccionario. Este fue el punto de partida de la reflexión del director de la RAE, Jose Manuel Blecua en una conferencia pronunciada en los cursos de verano de El Escorial.

Aquí  puedes acceder uno de los muchos artículos de prensa que se han hecho eco de la reflexión. No te llevará mucho tiempo leerlo y es curioso ver como utilizamos como si se refiriesen a objetos palabras que remiten a marcas (Chupa-chups, teflón y pionono, concretamente).