sábado, 20 de abril de 2013

El complemento predicativo, el atributo y el complemento circunstancial de modo.

Uno de los complementos sintácticos que más se suelen "atragantar" es el complemento predicativo. Quizás sea por su parecido con otros dos complementos: el atributo y el complemento circunstancial de modo, pero vamos a aprovecharnos de este parecido para intentar diferenciarlo de una vez por todas.


Comenzaremos definiendo el complemento predicativo: es un complemento que, aun formando parte del predicado, puede referirse al sujeto (también hay predicativos del objeto directo) informándonos de una cualidad o un estado del elemento al que se refiera. De ahí se desprende su primera característica: va a concordar en género y número, bien con el sujeto, bien con el objeto directo. Y de ahi, viene la segunda forma que tenemos de diferenciarlo: la función de complemento predicativo la desempeñará un adjetivo calificativo, un sintagma adjetivo, un sustantivo o un sintagma sustantivo.

Los damnificados protestaron enérgicos (adjetivos)
Recogieron el premio muy emocionados (sintagma adjetivo)
Lo eligieron delegado (sustantivo)
Lo eligieron presidente de la comunidad (sintagma sustantivo).

Dado que la función de complemento predicativo también la puede desempeñar un sintagma adjetivo, esto es un adjetivo acompañado de un modificador, puede darse el caso de que un sintagma preposicional, modificador de un adjetivo elidido, funcione como complemento predicativo: Lleva los labios de rojo (pintados de rojo),


A partir de ahí ¿cómo diferenciamos el predicativo del atributo?

Aplicando estas dos premisas no tendrás ningún problema. Recuerda que el atributo se construye FORZOSAMENTE con un verbo copulativo: ser, estar o parecer. Si dudas a la hora de atribuir a un segmento una función, lo primero en lo que debes fijarte es en si acompaña a un verbo copulativo o no. Si es un verbo copulativo, descarta que sea complemento predicativo aunque coincidan en la forma.

Está agotada = atributo; llegó agotada = predicativo.

Es feliz = atributo; se siente feliz = predicativo.

Parece triste = atributo; paseaba triste = predicativo


Por otro lado algunos recurren a la sustitución pronominal por LO. El único de los dos complementos que admite esta sustitución es el atributo: Lo está/ Lo es/ Lo parece; * lo llegó/ *lo se siente/* lo paseaba.


Por lo que respecta a la confusión entre predicativo y complemento circunstancial de modo, aquí nos fijaremos en la forma del complemento. Si nos encontramos ante un adjetivo ( o sintagma adjetivo ) o un sustantivo (o sintagma sustantivo) será un predicativo, pues de los dos complementos es el que debe obligatoriamente concordar con el sujeto o el objeto directo; si el segmento con el que tenemos dudas es un adverbio o sintagma adverbial será un complemento circunstancial de modo

Aplaudieron entusiasmados= predicativo; aplaudieron con entusiasmo = C.C. modo.

Lo agradeció emocionado = predicativo; lo agradeció con emoción = C. C. modo


Debes descartar para reconocer el predicativo preguntarle al verbo "¿Cómo?" ya que la respuesta a esta pregunta coincide con el atributo (Está cansado --¿Cómo está?) y también con el circunstancial de modo (Gritaron con entusiasmo -- ¿Cómo gritaron?), así que son más fiables los otros procedimientos de identificación que te hemos señalado.


En este video de menos de dos minutos de duración podrás comprobar la teoría explcada hasta aquí.




Si a pesar de estas pautas sigues teniendo problemas a la hora de identificar a estos complementos te recomendamos una serie de ejercicios.


Ejercicios hot potatoes de Louralba.

Ejercicios con huecos para completar con complementos predicativos a cargo del profesor Quim Genover.

Ejercicios de opción múltiple del blog Espacio Babelia


Y otros dos ejericios interactivos creados por el blog Proyecto aula


¿Te ha quedado claro? ¿ Resultó útil esta página? ¿Sigues dudoso? ¿Te quedas más tranquilo ahora que controlas el predicativo? ¿Has reconocido los cuatro predicativos que cierran esta entrada? Si no es así, comienza de nuevo.



14 comentarios:

  1. Yo creo que la entrada es completa con definiciones, trucos para localizar los complementos y ejercicios... Realmente no sé qué buscabas, pero está claro que este no es blog para ti.

    ResponderEliminar
  2. En: "Ella se había esforzado tanto en todo aquello, para luego ver, desolada, que todo estaba como al principio". Creo que "desolada" es el c. predicativo, ¿es correcto? En segundo lugar, ¿puede escribirse entre comas? Muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, "desolada" es predicativo (es un adjetivo que concuerda en género y número con, en este caso el sujeto). Asimismo es correcto escribirlo entre comas. Me alegro de que este blog te sea útil.

      Eliminar
  3. ¡Este lugar es fantástico! Los temas son amplios, están bien explicados, ¡¡¡y con ejemplos que no se contradicen!!! (aunque todavía tengo muchísimo que explorar y aprender aquí). ¡Y estoy maravillada por la rapidez de su respuesta! ¡Un millón de gracias, Ángeles! ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! Espero seguir produciendo materiales útiles para todos. ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Escribí un texto (me gusta escribir, aunque eso no significa que sepa cómo) y se lo mostré a un conocido que, por su cultura, tiene para mí una opinión muy sólida en estos asuntos. Una de las críticas negativas que hizo era que yo ponía demasiadas comas. Eso me inquietó, me incomodó, me avergonzó y me mandó de cabeza a buscar "el decálogo de las comas". No sé si lo encontré, pero acabé en el DPD de la RAE (perdón). Vi algunos vicios míos. Vi que dicen que, cuando un complemento circunstancial de suficiente (?) extensión se anticipa, es conveniente poner una coma, pero que ningún otro complemento debe separarse con comas. Ay. Ay. Ay. ¿Cuántos complementos hay que yo no controlo y andan por ahí separándoseme por comas y dejándome en ridículo? Se lo comento a una amiga: "Ah, pues el predicativo nunca debe separarse por comas". ¿Quoi? "Ya sabes, el predicativo. Bueno, o sea, es decir, algo así como 'Ella lo miró aterrada'." Vale. Pero ¿por qué la RAE me prohíbe decir "Ella lo miro, aterrada". Es pura ignorancia vuelta pulsión, ya lo sé, pero para mí las dos frases son distintas. Si me prohíben la coma es como si me quitaran una cuerda en la guitarra: funcionar, funciona, pero no suena igual. Por esa razón le consulté (después de instruirme placentera y serenamente AQUÍ) si era o no correcto el uso de la coma alrededor del predicativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el mundo de la puntuación hay algunas normas que hay que seguir a rajatabla( separación de los vocativos, por ejemplo) y otras en las que la intuición y el estilo propio imponen su uso. No obstante, en cuanto tenga tiempo, intentaré redactar una entrada al respecto. Saludos. Ángeles.

      Eliminar
    2. Muchos de los que tenemos vicios también tenemos temores. Hay personas que modificaron su letra y sólo escriben con mayúsculas por temor a los acentos (y ahora ya no les sirve tampoco la picardía); otras, o le tienen fobia a las comas y demás yerbajos, o los multiplican como champiñones (como yo, sin ir más lejos). Y luego está la dichosa (:D) preposición, cuyo nombre debe derivar de "prepotente" porque se inmiscuye en todas partes para volvernos locos. Quedo muy agradecida a todos los contenidos y a sus respuestas, e impaciente por leer (cuando sea posible) los nuevos. ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Sería magnífico que nos ayudase en el proceloso mundo de la puntuación. ¡Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  6. ¡Magnífico trabajo!
    Soy estudiante del Grado en Estudios Ingleses, y he encontrado tu blog de casualidad, ya que tenía precisamente esta duda para una asignatura de traducción. Voy a guardar tu página en favoritos, y la consultaré a menudo.
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de que te haya gustado, Yosiane; ese es el espíritu de este blog: que le sea útil a mucha gente.

    ResponderEliminar