miércoles, 24 de abril de 2013

PANVOCÁLICAS : palabras que contienen las cinco vocales

Las palabras panvocálicas son aquellas que contienen las cinco vocales, no necesariamente en orden. La finalidad de esta entrada es el mero entretenimiento proponiéndote tanto entradas de otros blogs que tratan este tema como juegos de nuestra producción.



De Juegos de palabras sacamos un listado de palabras panvocálicas ordenadas según distintos criterios. Aunque este elenco palidece al lado de las más de 42.000 palabras con todas las vocales que ofrece el blog Solosequenosenada.


Durante mucho tiempo circuló por la Red un texto que acusaba a la escritora Lucía Echevarría de haber mantenido que en castellano solo había una palabra que contuviera las cinco vocales: murciélago. Enseguida se dispararon las críticas y una de ellas incluía este texto que intentaba incluir el mayor número posible de palabras panvocálicas



¡Confiturera, frene la euforia! Un arquitecto escuálido llamado Aurelio (o
Eulalio... o Ausencio) dice que lo más auténtico es tener un abuelito que
lleve un traje reticulado y siga el arquetipo de aquél viejo reumático,
desahuciado y repudiado, que consiguiera en su tiempo ser esquilado por un
comunicante que cometió adulterio con una encubridora cerca del
estanquillo (sin usar estimulador).

Señora escritora: si el peliagudo enunciado de la ecuación la deja
irresoluta, olvide su menstruación y piense de modo jerárquico.
No se atragante con esta perturbación, que no va con su milonguera y
meticulosa educación, y repita conmigo, como diría Cantinflas: ¡Lo que es
la falta de ignorancia!


Meses después de haber escrito esta entrada, encuentro esta aportación  de karacteres,  que riza el rizo proponiendo una palabra que tiene ¡las cinco vocales dos veces! Guineoecuatoriano. ¿Alguien da más?
( En diciembre del 2016 me explican que el gentilicio adecuado es Ecuatoguineano, de modo que ya no cumpliría esa peculiaridad de cada vocal dos veces). 



¿Aún quieres más? Prueba a resolver este crucigrama cuyas respuestas son todas ellas palabras que tienen las cinco sílabas.












3 comentarios:

  1. bueno pero igual pongan ejemplos

    ResponderEliminar
  2. Pero guineoecuatoriano repite la o tres veces... y sobre todo, no es la palabra correcta. Según el DLE el gentilicio de Guinea Ecuatorial es ecuatoguineano (a la que le falta una i)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por la aclaración. Reeditaré la entrada, borraré el ejemplo pero, lógicamente, no tu comentario, dado que suelo publicar todas las aportaciones de los usuarios pero, sobre todo, porque es muy útil para hablar correctamente.
      Repito, muchas gracias por tu colaboración. Un saludo, Ángeles.

      Eliminar