domingo, 30 de diciembre de 2012

Hiperónimos e hipónimos

Como sabes la hiperonimia es un tipo de relación semántica que consiste en que una palabra engloba en su interior a aquellas que contienen una serie de rasgos en común. Para entendernos podríamos decir que el hiperónimo equivale a una clase. Por ejemplo, serían  hiperónimos  "frutas", "árboles", "negocios."...pues, contendrían en su significado a una serie de hipónimos que comparten el ser todas ellas frutas (sandía, melocotón, naranja...), árboles (roble, encina, albarrobo...) o negocios (mueblería, ultramarinos, boutique...). Entre sí las palabras que se engloban bajo un mismo hiperónimo se llaman cohipónimos.

Para ver si has entendido el concepto te proponemos que hagas el siguiente ejercicio. Son 24 palabras agrupadas bajo 8 hiperónimos. En el momento en que pulses sobre uno de ellos verás cuál es el hiperónimo y tendrás que buscar los otros dos cohípónimos.


   


 Si aún no te ha quedado claro el concepto, y quieres hacer algún ejercicio más, pulsando en los enlaces accederás a más tareas y controlarás absolutamente estos conceptos.






Por cierto, hay un famoso juego de mesa, el Scattergories, al que puedes acceder pulsando sobre el enlace,  que se basa en este concepto semántico. Para que luego digan que la lengua es aburrida...

9 comentarios:

  1. hola gracias por tu blog me encanto y me alludo mucho

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los ánimos. Espero que te ayudase esa página. Visita también las otras, que te pueden ayudar en ortografía, gramática, morfología...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estuvo muy bien tu trabajo pero yo tambien que arregles los problemas por bienestar de la gente por cierto soy una profesora de comunicación y te recomiendo de que si alguieen escribe algo malo o te desanima no te procupes q otros te pueden darte mas fuerzas

      Eliminar
  3. no pude hacer el ejercicio ya q la lista de TEORIA q hay hay no me deja seleccionar los otros elementos

    ResponderEliminar
  4. Lo siento mucho, pero no sé qué puede estar fallando. Probando con otros ordenadores pude acceder a todos los enlaces y ejercicios, de modo que te invito a que vuelvas a intentarlo. Gracias, de todas formas, por utilizar mi blog y avisarme de posibles fallos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. es cierto pero....... sin ofender angeles fernandez a echo todo lo posible por hacerlo

      Eliminar
    2. Lamento discrepar, pero creo que sí sirve para algo: define el concepto de un modo sencillo, da ejemplos y proporciona ejercicios (propios y ajenos) para fijar el concepto. La verdad, no sé qué más se busca en un blog como este.
      De todas formas, gracias por el comentario y por visitar mi blog.

      Eliminar