miércoles, 25 de enero de 2012

MECANISMOS DE FORMACIÓN DE PALABRAS

Una forma distinta de repasar los nombres que reciben los mecanismos de formación de palabras. Este crucigrama  te servirá para refrescar tus conocimientos.

Aunque seguro que quieres empezar por el pasatiempo, primero tómate tu tiempo para repasar acudiendo a esta página

http://www.materialesdelengua.org/WEB/hotpotatoes/lexico/formacion_indi.htm

(el material ha sido extraido de la página http://www.materialesdelengua.org/WEB/index_web.htm, página que contiene variados materiales interactivos para repasar cuestiones diversas relacionadas con el mundo de la lengua  literatura).


Y ahora ya estás preparado para resolver este crucigrama


viernes, 20 de enero de 2012

PINTIPARADO

Encuentro esta palabra buceando en la iniciativa "apadrina una palabra", iniciativa que me fascina y que cumple con su objetivo: acercarte a palabras que ya no recuerdas o presentarte e intentar introducir en tu vida un término que te llama, que tiene algo que hace que la vuelvas a leer una y otra vez hasta quedarte con ella.

Cuánto mejor suena "pintiparado" que "adecuado", "justo" o "ideal", ya que si nos remitimos a la RAE este término significa Que viene adecuado a otra cosa , o es a propósito para el fin propuesto; en una segunda acepción significa Parecido, semejante a otro, que en nada difiere de él. Pero ninguno de estas dos definiciones tiene ni la fuerza, ni la carga, ni el empaque (idea para otra entrada) que Pintiparado. Hacedme caso, repetidla una, dos veces en voz alta, y quedaréis seducidos por su poder, por su seducción (aprovecho para recomendar la lectura de La seducción de las palabras, de Álex Grijelmo. Y para abrir boca, una entrevista con el autor llena de reminiscencias y alusiones a "palabras seductoras" ).

jueves, 19 de enero de 2012

MELIFLUO

Excesivamente dulce, suave, delicado; azucarado. Cualquiera de las palabras anteriores se considera sinónima de la palabra de esta semana... pero carecen, a mi entender, de la carga evocadora de "melifluo" que nos hace pensar en miel que fluye y alcanza recovecos inestricables (pudiendo incluso, llegar a empalagar, pero esa ya es otra cuestión).

Esta palabra fue apadrinada en seis ocasiones con motivo de la iniciativa "Apadrina una palabra" por motivos como su sonoridad o su extrañeza al oido.

Cuando se refiere a personas remite a alguien dulce, suave, delicado y tierno en el trato o en la manera de hablar pero suele encerrar una carga despectiva.




LA IMPORTANCIA DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN

Una vez más tengo que agradecerle a Luis este material. Es una curiosa presentación que nos invita a reflexionar sobre la importancia (que sí que la tienen, aunque no seamos conscientes de ello) del buen uso de los signos de puntuación.


miércoles, 4 de enero de 2012

"CHOVE EN SANTIAGO" ( ¿y cuándo no?), hasta Lorca lo sabe

¡Feliz año a todos! Empezamos 2012 con una curiosidad: uno de los seis poemas que Federico García Lorca publicó en gallego editados por la editorial Nos  en 1935, poco antes de su muerte y previamente revisados y corregidos por Blanco Amor. Lorca se sorprendió por el paisaje, por los artistas (proclamó la necesidad de hacer un homenaje nacional a Rosalía de Castro), alternó con los inteletuales de la época como Cunqueiro, Luis Seoane, Carballo Calero...y tuvo la necesidad de escribir estos poemas - homenaje a una tierra y unas gentes que le impresionaron hondamente.

Uno de los poemas más conocidos y versionados de este grupo es el que se conoce como Chove en Santiago (muy propio en estos días que no podemos permitirnos el lujo de dejar el paraguas en casa), pero que Lorca tituló como Madrigal a la ciudad de Santiago,


Chove en Santiago
meu doce amor
camelia branca do ar
brila enfebrecida ao sol.
Chove en Santiago
na noite escura.
Herbas de prata e sono
cobren a valeira lúa.

Olla  a choiva pola rúa
laio de pedra e cristal.
Olla no vento esvaido
soma e cinza do teu mar.
Soma e cinza do teu mar
Santiago, lonxe do sol;
agoa da mañan anterga
trema no meu corazón.
.
.
Aquí tienes una de las muchas versiones que se han hecho de estos versos en manos de Luar na Lubre que han sabido captar la esencia del poema y, si cabe, lo han perfeccionado con una música absolutamente evocadora y una voz emotiva