lunes, 15 de julio de 2013

Clasificación de las vocales.

Como vimos en otra entrada, los sonidos en castellano se dividen en dos tipos: vocales, si en su realización el aire no encuentra ningún obstáculo para salir, y consonantes, al producir las cuales, el aire roza algún órgano.

A su vez, existen dos criterios para clasificar los sonidos vocálicos: su abertura y su localización.





Según su abertura y siguiendo al AFI que hace su división según la abertura relativa de la mandíbula, distinguiremos

- Vocales abiertas (o bajas) : en castellano sólo es abierta la / a/. En su realización la lengua se sitúa en la parte baja de la boca y los labios se separan.

- Vocales medias: en castellano la /e/  y la /o/; son sonidos en cuya realización la lengua se eleva hacia el paladar al tiempo que los labios se acercan un poco.

- Vocales cerradas: en castellano, la /i/y la /u/. Al pronunciarlas la lengua toca el paladar y los labios se aproximan más que en la realización de las vocales medias.

En cuanto a su clasificación según la localización dividimos las vocales en

 
- Anteriores: la lengua se acerca hacia los dientes. Son la /e/ y la /i/.
- Centrales: la lengua se sitúa en el centro de la boca. La única vocal es la /a/.
- Posteriores: La lengua retrocede hacia el velo del paladar. Son la /o/ y la /u/.
 
 
 

10 comentarios:

  1. muy buena informacion! gracias ;)

    ResponderEliminar
  2. como se clasifican las vocales del español segun la accion del velo del paldar...??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesua: ese criterio no se tiene en cuenta para clasificar las vocales, sino las consonantes. Son criterios distintos para unos sonidos que para otros.

      Eliminar
    2. Aquí no saben nada

      Eliminar
    3. Esa es tu opinión que, no obstante, no comparte la mayoría de la gente que sigue este blog y que, en caso de que detecten fallos o que no queden convencida con las explicaciones, da argumentos e incluso propone soluciones. Seguro que por ahí encuentras sitios mejores para que te puedan ayudar en tus tareas sin que tengas que perder el tiempo por aquí.

      Eliminar
  3. l información esta buena

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias , me ayudó para un trabajo en la universidad. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Cuales serían las categorías y clases de vocales? Respoderían a la clasificación entre la abertura y la localización?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que aplicar ambos criterios conjuntamente. Por ejemplo la A = abierta (según abertura) central (según su colocación). Ten en cuenta que esto se refiere al sistema vocálico castellano. Otras lenguas románicas (como el gallego o el francés, entre otras) tienen otro sistema clasificatorio de vocales. Espero haberte servido de ayuda. Un saludo. Ángeles.

      Eliminar