lunes, 27 de enero de 2014

Ostracismo

A raíz del caso Noos y de la posible implicación de la Infanta Elena, en algunos foros y medios de comunicación se pide que se aleje del entorno de la familia real; incluso, que renuncie a sus derechos monárquicos. Desde luego, no es este el lugar para tratar este tema; lo sacamos a colación para introducir la palabra de la semana, porque, lo que están haciendo con la Infanta es intentar condenarla al ostracismo (ἐξοστρακίζω).






Este castigo, que se remonta a la Grecia antigua, se tomaba por consenso de la asamblea, que era quien decidía, por mayoría absoluta,  apartar de la comunidad, bien temporalmente, bien para siempre, a las personas que suponían algún perjuicio o molestia para las instituciones.

Aunque "ostracismo" remita directamente a "ostra", no siempre el nombre del candidato a ser expulsado se escribía en conchas nacaradas, sino en piezas rotas de cerámica que tenían una forma que recordaba a la concha (de hecho, tenían material de sobra para escribir el nombre de los candidatos porque las asambleas se realizaban al pie de la colina del Cerámico, el barrio alfarero de Atenas).

Imagen tomada del blog triángulo equiladtere

No hay comentarios:

Publicar un comentario