lunes, 22 de mayo de 2017

Dichos con denominación de origen

El Huffington post nos ha ahorrado el trabajo de localizar en el mapa los lugares que se mencionan en algunos conocidos dichos del acervo del castellano y que, quizás, nunca se te ocurrió plantearte dónde estaban (y, quizás, tampoco preguntarte de donde vienen esas frases).

Pues con la ayuda de esa publicación vamos a repasar esas frases hechas.





A LA LUNA DE VALENCIA  Expresión usada para designar al que se ha quedado rezagado o no ha cumplido con su misión. 
Para entender la expresión hay que recordar la época en que las murallas que circundaban la ciudad de Valencia se cerraban tras el toque de queda. Quien se hubiese despistado y no lograse traspasar el portalón a tiempo, se quedaba a dormir al raso, cubierto solo por "la luna de Valencia"

 ENTRE PINTO Y VALDEMORO. Así se encuentra una persona indecisa entre dos opciones y que no sabe con cuál quedarse. Es lo que podría pasarle a quien, de paseo por la comunidad de Madrid, se encontrase a medio camino entre estas dos localidades, distantes cerca de 8 kilómetros y no supiese a cuál de los dos lugares dirigirse. 


ESTAR EN BABIA. Esta expresión alude a quien está absorto, distraído y no se entera de lo que sucede a su alrededor. Parece que la expresión alude a las estancias de los reyes de León en la comarca de Babia (León) donde pasaban el rato entretenidos cazando y disfrutando de la tranquilidad sin enterarse de los problemas de la corte y los mentideros. 

PASAR UNA NOCHE TOLEDANA. No se sabe a ciencia cierta el origen de esta expresión que significa pasar una mala noche en blanco, sin descansar ni dormir. 

POR LOS CERROS DE ÚBEDA  Por ahí se va quien se sale por la tangente en una conversación y se le pide que se centre o que vaya al grano. Se dice que por los cerros de Úbeda en el siglo XIII, se "perdió" en pleno combate el capitán Álvar Fáñez mientras los demás combatían y, "afortunadamente"encontró el camino de vuelta una vez terminada la batalla. 

TOMAR LAS DE VILLADIEGO. Se dice que alguien "toma las de Villadiego" cuando sale o escapa apresuradamente de un lugar. Aunque no está claro el origen de esta expresión se rastrea ya en escritos del siglo XV. Probablemente aluda a la huida al pueblo de Villadiego por parte de los judíos, ya que este pueblo gozaba de una encomienda que les permitía acogerlos calurosamente.

SALGA EL SOL POR ANTEQUERA (y póngase por donde quiera). 
Si tenemos en cuenta que Antequera es una localidad del oeste de Granada, es bastante difícil que el sol salga por ahí (lo normal será que se ponga). Se usa este hecho para indicar que aún sucediendo algo absolutamente improbable (por no decir imposible) los planes siguen adelante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario