domingo, 26 de noviembre de 2017

¿Para qué sirvo? Practicando textos prescriptivos

Los textos prescriptivos tienen como finalidad principal guiar al receptor para que haga algo. Dentro de ellos se encuentran los textos instructivos, aquellos que contienen las instrucciones para lleva a cabo una tarea o para conseguir que algo funcione. Suelen estar estructurados en pasos que guian la acción del receptor. Son ejemplos de textos prescriptivos las recetas de cocina, las instrucciones para instalar cualquier aparato...

Tienen que tener un estilo sencillo y, a la vez, directo (no podemos hacer que el lector se pierda por la complejidad del lenguaje o la dificultad de los pasos). Pueden ir acompañados de imágenes en caso de que la labor sea compleja.
Lógicamente hay que respetar el orden cronológico  lineal en que tienen que ejecutarse los pasos; de ahí la presencia de conectores como "en primer lugar, luego, a continuación, seguidamente, por último...".
A la hora de utilizar tiempos verbales, podemos decantarnos por una de estas tres opciones: imperativo:( Coged)  presente de indicativo (normalmente en primera persona de plural: Cogemos...") o con "se" (se coge...).


Ahora te proponemos que realices el siguiente ejercicio. Tiene un doble objetivo: que hagas un texto persuasivo (que convenzas a alguien para comprar algo) gracias a un perfecto texto prescriptivo en que explicas el uso de ese objeto y cómo le va a cambiar la vida.



Powered by emaze

No hay comentarios:

Publicar un comentario