miércoles, 14 de febrero de 2018

Creamos y definimos palabras a partir de nuestros nombres

Hemos encontrado esta actividad en el blog Al borde de la lengua y nos ha gustado tanto que la traemos aquí.


 
Comenzamos realizando un anagrama a partir de nuestro nombre. Un  anagrama consiste en combinar las letras de una palabra para conseguir otra: “plape” sería anagrama de “papel”; “tegir” lo sería de “tigre”, "mora" de "amor"...

Pues comienza creando un anagrama con tu nombre. Elígelo sonoro, pero, a la vez, fácilmente pronunciable y ¡ojo! debes crear una palabra que no exista.




¡Ya ha nacido un nuevo sustantivo! Pero ahora toca definirlo. Como es una palabra inventada, tendrás que inventar también las definiciones. Tienes que conseguir “que suene a diccionario”. Lee cuantas definiciones te hagan falta para imitar ese estilo.


Y, luego, redacta tres acepciones para tu palabra inventada. Las tres tienen que ser sustantivos pero…
La primera acepción debe ser un ser (real o mitológico; animal, persona, planta…) que deberás describir brevemente con sus rasgos más destacados (Insecto tropical de pequeño tamaño y cuya picadura provoca un tremendo dolor de cabeza; Persona que se dedica a contemplar el atardecer y hacer el resumen del día…)

La segunda acepción debe ser un sentimiento: positivo o negativo da igual, pero debes decir cómo nace ese sentimiento (sensación de asco que se produce al ver flotar nata en la leche; alegría repentina al recibir una sorpresa; pánico ante los exámenes sorpresa…=


Por último tu nueva palabra también debe designar un objeto: herramienta que se usa para limpiar el polvillo que queda en una casa tras una obra; joya de gran tamaño que en el antiguo Egipto pasaba de generación en generación el día de la boda. 


Aquí te traemos el resultado de la actividad ya realizada a la que hacíamos referencia al comienzo de la entrada. 



Aquí está el resultado: definiciones hechas por alumnos de 1º ESO A y C del IES A Xunqueira II. Hay invenciones y definiciones maravillosas. Espero que disfrutes leyéndolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario