martes, 26 de octubre de 2010

JOAQUÍN SABINA: "PACTO ENTRE CABALLEROS" UN EJEMPLO DE JERGA

Por jerga entendemos  una variedad del habla utilizada por distintos grupos sociales a veces incomprensible para el resto de hablantes, que se usa para fomentar el sentido de pertenencia a un grupo o, en casos extremos, para no ser comprendidos por el resto de la gente. Así pues podemos hablar de jerga médica, jerga jurídica, jerga tecnológica...

A continuación te presentamos una historia basada en hechos reales. Al cantante Joaquín Sabina intentaron atracarle tres delincuentes; cuando se dieron cuenta de quién era, le devolvieron sus pertenencias y se lo llevaron a disfrutar de la noche. A cambio Sabina prometió dedicarles un tema para recordarles esa aventura.

Lógicamente el lenguaje empleado para resumir la historia no es el que va a utilizar Sabina en su canción. Esta está llena de términos del argot y por eso te proponermos las siguientes actividades.

  • Tras escuchar la canción elabora una lista de términos jergales utilizados por el autor.  A continuación escribe cuál sería el equivalente en lengua estándar.

  • ¿A qué jerga podemos atribuir la lista que has realizado?

  • ¿Por qué crees que Joaquín Sabina ha decidido utilizar estos términos?

  • Ahora reescribe la historia pero desde uno de los siguientes puntos de vista: o el del juez que toma declaración a los delincuentes o desde el de un anciano que pasaba por la calle y presenció los hechos.





Aquí puedes acceder a la letra de la canción por si tienes problemas para entenderla en su totalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario