sábado, 12 de febrero de 2011

DELANTE/ ADELANTE/ *ALANTE

Tanto "delante" como "adelante" son adverbios de lugar. Sin embargo no son sinónimos, hay diferencias entre ellos.

El primero, delante,  indica una posición, una situación delantera fija, estable: Aparqué el coche delante del estanco; mientras que adelante equivaldría a "más allá"e implica movimiento : Sigamos adelante.

Se aconseja utilizar "delante" después de las preposiciones hacia y para, puesto que, como indica la RAE, "adelante" ya lleva implícita la noción de movimiento, de modo que sería redundante el uso de la preposición con este adverbio, así pues diríamos  ¿Seguimos para delante?, o ¿Seguimos adelante?, a no ser que, como indica la Fundeu, se pretenda reforzar la idea de movimiento: Se inclinó vehementemente hacia adelante. 
Cuando se quiere utilizar como interjección para animar sólo se acepta el uso de adelante. ¡Adelante! No os rindáis.

Lo que sí es absolutamente desaconsejable es  el uso de la forma alante que se considera vulgarismo (por no hablar de *p´alante) a pesar de que su extensión, sobre todo en la lengua hablada, cada vez es mayor.


6 comentarios:

  1. muchas gracias por la ayuda que presenta este blog tanto en definiciones como en amplio vocabulario.Ayudar a corregir los errores producidos verbalmente ayuda a recomponer la sociedad tan avanzada que eramos antes y a corregir los vulgarismos utilizados sobretodo en jovenes, aunque tambien destaca en adultos. le felicito sinceramente por la gran pagina que ha sido creada.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por consultar el blog y por los ánimos que harán que siga publicando más entradas. Cuantas más críticas y aportaciones, más enriqueceremos el blog.

    ResponderEliminar
  3. gracias por este blog

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que te guste. Si podemos ayudar en algo, propón algún tema o duda. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. ¿Cómo que ''Se desaconseja utilizar "delante" después de las preposiciones hacia y para''? En esos casos es que se aconseja usarlo. Así que estás desinformando y estás en un grave error. Se desaconseja utilizar "ADELANTE" después de las preposiciones hacia y para. CONTROLA TU LENGUA



    ResponderEliminar
  6. Gracias por la corrección. A partir de ahora ya se verá la entrada corregida, de modo que perderá un poco de sentido tu comentario.

    ResponderEliminar