viernes, 24 de junio de 2011

LOS PALÍNDROMOS

La curiosidad de hoy son los PALÍNDROMOS.

Un palíndromo es una expresión que se lee igual de derecha a izquierda que de izquierda a derecha.
Cuando decimos "expresión" es porque bajo la etiqueta de palíndromo podemos encontrarnos palabras muy sencillas (Ana, oso, radar), frases con más o menos sentido (Dábale arroz a la zorra el abad), o el que tomo prestado "Allí por la tropa portado, traído a ese paraje de maniobras, una tipa como capitán usar boina me dejará, pese a odiar toda tropa por tal ropilla".

No siempre la lectura en ambos lados da el mismo resultado; a veces es posible que una palabra o frase pueda leerse pero no del mismo modo Adán - nada, oir - rio., rama - amar, Roma- amor, ... En estos casos se utiliza la expresión "bifrontes" o "semi palíndromos".

Podemos encontrar palíndromos en gallego ( A breve verba), en catalán (A casa cal refer la casaca), italiano (E la turba brutale), en inglés (Madam, I'm Adam), en latín (Signa temere me tangis -Señálate, señálate, sin motivo me hieres y me torturas- ).

¿Te atreves a intentar crear uno?

5 comentarios:

  1. Amig@ de los palíndromos:
    ya está disponible un nuevo y esperado libro de palíndromos. Se trata de la Antología Palindrómica de Pere Ruiz y lleva por título ¡AJAJÁ! Una antología palindrómica en 350 páginas, con 2500 frases simétricas, artículos, ensayos, poesía palíndrómica, palíndromos de hasta 10.000 letras. Lo más relevante en la obra de este autor en los últimos 20 años, actual presidente del Club Palindromista Internacional.
    Precio especial para simpatizantes y seguidores de Rever y el CPI: 12 euros.
    Contacto: movimientorever@gmail.com

    --
    Movimiento Literario Palindrómico REVER

    ResponderEliminar
  2. 82.228 Palíndromos Españoles recopilados por Víctor Carbajo en http://www.carbajo.net/varios/pal.html

    ResponderEliminar
  3. dabale arroz a la zorra el abad

    ResponderEliminar
  4. gracias bpnita pagina

    ResponderEliminar