viernes, 11 de mayo de 2012

SOPA DE LETRAS PALABRAS PARASINTÉTICAS

Antes de resolver la sopa de letras, primero es mejor refrescar el concepto: palabras parasintéticas son aquellas formadas por la adición simultánea de un prefijo y un sufijo a un lexema. Por ejemplo, "insolación" se forma añadiendo simultáneamente el sufijo -ación, y el prefijo in- al lexema sol; la prueba de que la adición es simultánea es que no existe la palabra sin el prefijo *solación, ni sin el sufijo *insol.

Ahora busca 10 palabras que cumplan esos requisitos en la siguiente sopa de letras (cuidado que también hemos colocado palabras compuestas y derivadas)








Si quieres saber cuáles eran esas palabras, aquí tienes una pista: recedrata, orerdepacip, onisemeteis, ranortsed, razirorreta, atsilivomotua, odaroñesa, elbamodni, odamlased, otneimatluba)

Prever con antelación (y otros pleonasmos)

El pleonasmo es una redundancia, una acumulación de términos innecesarios porque uno de ellos ya engloba a los otros. Así, dado que prever significa "ver con antelación" o "prepararse para posibles futuras complicaciones", es un pleonasmo la expresión "prever con antelación" -tan oída  en medios de comunicación- , puesto que siempre se efectua la previsión antes de que suceda. En todo caso, como recomienda la Fundación del español urgente, sí es correcta la aparición de este sustantivo cuando viene aclarado con cuánto tiempo se realizó esa previsión: Hay que prever con mucha antelación la reserva de hoteles para el puente.


Otros pleonasmos, algunos extendidisimos (como "cita previa": una cita siempre debe concertarse antes) serían

- Completamente abarrotado, ya que "abarrotado" significa saturado, lleno hasta los bordes.

- Lo vi con mis propios ojos (es difícil ver con ojos ajenos).

- Protagonista principal (el protagonista siempre tiene el papel principal).

- Hijo varón ( el morfema -o de "hijo" ya lleva implícito el sexo masculino).

-Nexo de unión (la función de un nexo es unir).

-Réplica exacta ( la condición para ser una réplica es que reproduzca exactamente aquello a lo que remite).

-Testigo presencial (si no estaba presente, no puede ser testigo).

Y tantos otros,como los que puedes encontrar en el siguiente listado .


"Subir para arriba", otro pleonasmo generalizado.

                                                        

sábado, 5 de mayo de 2012

Arquilabra: Jugando con refranes, citas célebres, greguerías...

En la página    http://arquilabra.leer.es/ , dentro de www.leer.es, dependiente del Ministerio de Educación y cultura, podrás encontrar muchas curiosidades. Una de ellas es el siguiente enlace. Si accedes a él podrás jugar a ordenar refranes, haikus, citas célebres, greguerías... Demuestrate a ti mismo cuánto sabes de estos temas y aumenta tu cultura con expresiones que quizás nunca hayas oido



 
pulsa aquí para jugar
 
 
 





martes, 1 de mayo de 2012

Algunas expresiones de la jerga marginal

Te ofrecemos un tema del grupo vigués Siniestro total en el que podrás localizar algunas expresiones extraidas de la jerga marginal. Te proponemos que hagas el cuestionario y que, a continuación, elabores tu propia lista de términos de la jerga marginal.

Lunes, de Mario Benedetti

Seguimos inspirados, en el día de hoy, por la festividad del día de los trabajadores. Por eso consideramos muy apropiado este poema del uruguayo Mario Benedetti que refleja cómo nos sentimos, cualquiera de nosotros, cuando el despertador suena cada lunes llamándonos a incorporarnos al trabajo y a la rutina semanal.

El poema pertenece a la obra Poemas de la oficina, de 1956, primer gran éxito del autor y que le abrió las puertas a otros países como Argentina.


LUNES
Volvió el noble trabajo
pucha qué triste
que nos brinda el pan nuestro
pucha qué triste
me meto en el atraso
hastacuandodiosmío
como un vicio tornillo
como cualquier gusano
me meto en el atraso
y el atraso me asfixia,
dos veinte, cinco quince,
me aplasta, me golpea,
once setenta, mil
trescientos veintiuno,
se me perdió una cifra
estaba aquí y ahora
tres falsos contrasientos
gotean de mi bolsillo
alguien llama alguien manda
pucha qué triste
alguien
se metió en el atraso
desordenó las pistas
y en cada diferencia
añadió tres centésimos.

Volvió el noble trabajo
aleluya
qué peste
faltan para cl domingo

como siete semanas.





Errores "a evitar"

Es curioso que hayamos empleado un título de entrada que peca de aquello que queremos evitar, esto es, el uso de la construcción sustantivo + a+ verbo (error a evitar, texto a comentar, tema a discutir...).

Quizás os parezca extraño que esta construcción esté entre los fallos que debemos evitar para hablar un español culto y correcto, pues está muy extendida en todos los ámbitos, empezando por el periodístico, que es el que se ha encargado de darlo a conocer y difundirlo. El caso es que se desaconseja esta construcción, calcada del francés, y, en su lugar, bastaría con usar un pronombre relativo  y una perífrasis de obligación (el error que hay que evitar; el texto que se va a comentar; el tema que se debe tratar...). Es más, también, a veces, llega con usar la preposición por o para (texto para comentar; tema por discutir).

Intentemos, pues, evitar esta construcción y comencemos a usar giros más propios del castellano para seguir "controlando nuestra lengua".




 
 

1 de mayo: día del trabajador (y similares)

Aprovechamos el día de hoy para recordar algunas palabras que tienen que ver con el mundo laboral, más concretamente con los trabajadores y distintas formas de designarlos.

Esperamos, ante todo, que los trabajadores sean asalariados, es decir, que trabajen para recibir un salario, una paga por su esfuerzo (aunque este no sea en forma de sal, que es de donde viene esta palabra, pues era la forma de pago a los soldados romanos). Si trabajan durante un día, o jornada, entonces hablaremos de jornaleros; sobre todo se emplea en trabajadores del campo que trabajan por horas durante una época o tiempo concreto (en estos casos también se emplean a veces como sinónimos los  términos peón y bracero).

Aunque todos trabajemos para ganarnos el pan, para ser exactos sólo podríamos emplear el término ganapán con exactitud cuando hablemos de una persona que se gana la vida llevando recados o transportando bultos de un punto a otro; lo que sucede es que despectivamente se usa este término para designar a aquellos que no quieren esforzarse mucho para conseguir su salario.

Metidos, pues, en coloquialismos, tendríamos que hablar también de los "curritos" que desempeñan labores sin importancia, trabajando mano a mano con otros currantes.

Curiosa es la palabra destajero que se emplea para designar a trabajadores que desempeñan sus tareas por una cantidad ajustada en cierta cantidad, por un tanto ( que se llama "destajo").

Para aquellos que se ocupan de labores manuales, artesanas, tenemos distintas denominaciones, como artesano, obrero (que se pone enseguida "manos a la obra"); mientras, el menestral tiene un oficio mecánico (aunque a veces los artesanos también pueden hacer uso de artilugios mecánicos).

Tendrían que aparecer también en esta entrada burócratas, emprendedores, funcionarios, profesionales, liberales... y tantas otras palabras relacionadas con el mundo del trabajo. Pero lo importante no es cómo nombrarlo... sino tenerlo y poder ganarnos la vida. Además, así tenemos material para otra futura entrada


End of the working day, J. Breton