domingo, 9 de junio de 2013

Dantesco : entre Dante y Dan Brown

A partir de la publicación del último (imagino que a estas alturas ya será de nuevo uno de los más vendidos) libro de Dan Brown, Inferno, en que recupera la bajada a los infiernos de Dante en su primer libro de La Commedia, surgen titulares del tipo "Dan Brown se vuelve dantesco" (El confidencial.com), Dan Brown apuesta por lo dantesco (eltiempolibre.com),  "Los dantescos virus de Dan Brown" (laverdad.es) ¿cuáles de estos titulares son apropiados?

Pues depende de con qué significado se use el adjetivo dantesco. Si se hace según la primera acepción que recoge la RAE " perteneciente o relativo a Dante o a su obra", todas serían idóneas, pues ya hemos comentado que el autor hace que su protagonista, Robert Langdon se las vea con el autor toscano.

Si, por su parte, el adjetivo quiere decir que el protagonista se verá envuelto en situaciones dramáticas o terribles, quizás habría que matizar. Con frecuencia se utiliza "dantesco" de modo inadecuado, equivalente, a veces a "dramático", otras a "trágico", otras a "exagerado"... "Dantesco accidente en Motril: cuatro víctimas al chocar un automóvil"; "dantesco espectáculo cada sábado en el botellón", "dantesco día de trabajo" "Assange es un personaje trágico, cómico y dantesco". Salvo que lo que se quiera expresar sea "que provoca espanto, terror",que es la tercera acepción que recoge la RAE, el adjetivo está mal usado y habrá que buscar uno más adecuado (trágico accidente; patético espectáculo; estresante día de trabajo...), dado que el adjetivo hace referencia, no a toda la obra círculos donde los pecadores debían redimir sus penas según la teoría del "contrapasso",
de Dante en general, sino a la bajada a los infiernos y a las torturas y castigos, mayores y más crueles a medida que va descendiendo en el Infierno.

Un interesante artículo que recoge los usos adecuados e inadecuados de este adjetivo lo encontramos en el blog La biblioteca del manicomio.

Y  ahora cada uno que decida qué va a leer, si el clásico de Dante, si los enlaces a su obra o si el último título de Dan Brown. Lo importante, como siempre, es leer.

Por último, una frivolidad: si desean saber en qué círculo estarían y qué castigo les correspondería, hagan el siguiente test: Dante´s inferno test.

No hay comentarios:

Publicar un comentario