martes, 18 de marzo de 2014

"Y los nominados son..."

Hace unos días se han entregado en Hollywood los Premios de la Academia del Cine (los Oscar)  y allí se reunieron actores, directores, productores, y todo aquel cuyo trabajo hubiese sido reconocido ese año con una nominación. Durante semanas hemos visto como se presentan los carteles de las
películas reconocidas con el añadido "Nominada a ... Oscar", o "El actor ...nominado" y surge, un año más, la duda ¿es correcto usar la palabra "nominado" y el verbo "nominar"?




El uso de esta palabra en castellano,  aunque generalizado (sobre todo en los medios de comunicación y a raíz del auge de ciertos programas concurso en que los candidatos a abandonar el juego eran "nominados"), provoca rechazo en algunos puristas y defensores de las palabras con las que cuenta el castellano (como "seleccionado" o "candidato"). Sin embargo, la RAE, que no puede permanecer ajena al uso del idioma, ha debido hacerle un hueco en el castellano a esta palabra procedente del inglés (to nominate). Así pues, ya en la versión del diccionario del 2005 se abandona la concepción de anglicismo que tenía esta palabra en ediciones anteriores (1999) y  podemos comprobar que, al lado del significado primero de nominar ("dar nombre") aparece "proponer o designar como candidato para algo".
Relacionado con esto recuperamos aquí unas reflexiones hechas por el escritor y economista Jose Luis Sampedro hace ya 15 años, cuando la RAE aceptó la inclusión de esta palabra, y que son absolutamente contemporáneas.

“[...] que no se dice nominar, que se dice seleccionar. Pero no hay manera, me parece que no. Se dice, se dice y no se debería decir, pero como ya lo ha hecho el uso, la Academia no obliga a nadie ni impone, la Academia registra, pero es lamentable que no utilicemos los propios vocablos nuestros. No, pero cuando los términos terminan incorporándose a la normalidad vital de la sociedad la Academia los bendice [...]”.
 
 
La Fundeu nos recuerda que existen expresiones alternativas, como proponer, presentar como candidato, votar, postular, según el contexto. Asimismo también nos recuerda que este verbo y el sustantivo correspondiente deben ir acompañados de la preposición "a": Lo nominaron a mejor actor revelación ( de modo que "Lo nominaron como mejor actor revelación" es incorrecto).
Cartel en que se elude el uso de "nominados"


Por último, si quieres agregar esta palabra a tu vocabulario habitual debes  tener en cuenta que la RAE solo acepta este término en sentido positivo, cuando se trata de proponer a alguien para un premio. No solo está desaconsejado, sino que no está admitido, el uso de esta palabra como sinónimo de "selección/ seleccionado para abandonar un juego o competición".



El mundo de las artes es uno de los que más han influido en la difusión de esta palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario